En palabras del presidente del Consejo Regulador del Cava, Gustau García Guillamet, el número de botellas de cava consumidas en España durante esta Navidad llegará a los 50 millones. Guillamet, que considera esta cifra como espectacular, afirma que se trata de una Navidad eufórica, con niveles de ventas más elevados que en años anteriores en prácticamente todo los artículos, por lo que esta bebida espumosa tan típica de estas fechas «no es una excepción».
Guillaumet explica que el consumo de cava está concentrado especialmente en Nochebuena, Navidad, Sant Esteve y fin de año. El presidente del Consejo Regulador lamenta esta situación porque «lo que querríamos es que el consumo de cava fuera más repartido durante todo el año».
Sea suficiente con apuntar que los 50 millones de botellas vendidas en estos días representan la mitad del consumo de cava en España. Para evitar que el consumo del cava sea tan estacional, el Consejo Regulador se propone conseguir que se lleve a cabo «en el momento oportuno», teniendo en cuenta el alimento con el que acompañamos esta bebida, ya que, por error, se tiende a tomar «durante el postre». Introducir el cava como bebida de aperitivo provocará «de forma lenta, pero segura que su consumo se desestacionalice».