Las empresas del sector avícola recibirán 6,3 millones de euros para compensar las pérdidas por la bajada de las ventas entre los meses de octubre de 2005 y abril de 2006 a causa del temor suscitado por la aparición de casos de gripe aviar en Europa. El plazo de presentación de solicitudes se abre hoy y finalizará el próximo 7 de octubre.
Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), estas ayudas, que serán efectivas antes de que finalice el año, se dirigen a empresas que destruyeran huevos de pollo para incubar o los entregaran a industrias transformadoras, y a compañías cárnicas avícolas que congelaran carne de ave.
Para las empresas de huevos, la ayuda total asciende a 1,386 millones de euros, de los que 693.000 podrán acogerse a la financiación comunitaria. La cuantía por huevo destruido se establece en 0,15 euros, aunque el número máximo de unidades destruidas o transformadas por las que podrá recibirse indemnización es de 7,8 y 1,8 millones, respectivamente.
En el caso de las compañías afectadas por la depreciación de la carne de ave congelada, la compensación global se eleva a cinco millones de euros, con un máximo de 8.500 toneladas de carne almacenada y congelada, a razón de 1,12 euros por kilo.