Para qué sirve el teflón
Qué es el teflón
El teflón (politetrafluorcetileno) es un material que se utiliza, sobre todo, en fontanería para evitar fugas. Es una especie de cinta adhesiva que se emplea en las roscas.
Consigue que las uniones entre tuberías y las juntas de los grifos, las llaves de paso, las llaves excéntricas u otras queden estancas. Basta con dar varias vueltas sobre la rosca para que la cinta de teflón se fije y actúe de barrera frente al agua.
Características
✅ Se comercializa en forma de rollo, en diferentes medidas. Hay distintas anchuras y espesores para adaptarse a cada trabajo. Las dimensiones del teflón determinan el tipo de junta en el que se enrolla, así como el número de vueltas que hay que dar.
✅ Resiste la humedad y las altas temperaturas sin perder sus propiedades. Por ello es útil tanto en tuberías de agua fría y caliente, ya que responde bien en ambos casos.
✅ Presenta una toxicidad muy baja, no aporta sustancias químicas a los fluidos y dificulta la formación de bacterias.
✅ Es muy eficaz frente a la oxidación, puesto que protege a las roscas para que se mantengan en buen estado, y su comportamiento frente al paso del tiempo.
✅ Envejece bien, sin apenas deteriorarse, romperse o endurecer.
Cómo se coloca el teflón
El teflón se utiliza en roscas y tuberías de cobre, plástico hierro o acero. ¿Cómo hay que aplicarlo?
➡️ Lijar la rosca
Previamente al trabajo, se puede lijar ligeramente la rosca para mejorar el agarre.
➡️ Enrollar en sentido contrario a la rosca
En la mayoría de los casos, se enrolla en dirección contraria al sentido de la rosca, es decir, hacia la derecha. Solo una pequeña proporción de roscas se fijan de derecha a izquierda, en cuyo caso el teflón girará hacia la izquierda.
El número de vueltas que se da a la cinta depende de la anchura y el espesor, aunque en general son necesarias entre 20 y 25 vueltas.
➡️ Evitar que se superponga en capas
Hay que evitar que la cinta se superponga en capas. Se debe repartir con firmeza por toda la zona, desde el inicio de la rosca.
➡️ Unir las juntas
Una vez envuelta la zona, se procede a la unión de las tuberías o juntas.
👁 ¡Ojo! Si se utiliza teflón líquido o en pasta, es imprescindible realizar esta operación en seco y asegurarse de que la junta está totalmente limpia.
El teflón es el principal sustituto de la estopa, una fibra vegetal en forma de hilo que también protege frente a las fugas. Este material requiere la aplicación de minio en las tuberías, sobre todo, cuando circula por ellas agua caliente.
Si se prefiere, se pueden utilizar otros adhesivos de sellado que crean una película en el punto de unión. Lo importante en este caso es respetar el tiempo de secado del producto para mejorar su eficacia.