Qué es la resina
La resina es un es una sustancia pastosa que se obtiene de manera natural a partir de una secreción de algunas plantas. Es muy untuosa y pegajosa, y sirve para elaborar desde adhesivos y barnices hasta perfumes y aditivos alimenticios
¿Por qué algunas maderas exudan resina?
Si sueles trabajar con tablones o fabricas muebles a partir de estos, sabrás que pueden aparecer partes de la madera que, debido a un mal secado, exuden resina a través de los nudos. ¿Por qué sucede?
Algunas maderas, por su propia composición, tienen más resina que otras. Por ejemplo, las coníferas (abetos, cedros, pinos, los abetos) tienen un gran contenido de resina en la superficie. Por ello, deben secarse bien antes de trabajar con ellas.
Dado que con la madera en ese estado no se puede trabajar, antes de comprar madera hay que fijarse en:
- Comprobar, en lo posible, que la madera está bien seca.
- Observar si los tablones están o no combados
- Ver si presentan colores azulados o grisáceos, claros indicadores de que el árbol ha sido atacado por hongos. Estos parásitos pueden eliminarse, pero su presencia produce la aparición de unas manchas difíciles de quitar.
- Tampoco se recomiendan los materiales que tengan nudos, porque con el paso del tiempo pueden ocasionar la aparición de grietas.
Cómo eliminar la resina de la madera paso a paso
Para eliminar estas exudaciones, muy comunes en las maderas y tablones, incluso en muebles ya fabricados, hay diversas opciones:
👍 Aplicar disolvente
Aplicar un disolvente especial para limpiar maderas de origen tropical, aunque puede aplicarse también sobre cualquier tipo de maderas.
Estos productos eliminan la resina, facilitando así la adherencia de otros con los que se tratarán las tablas, como tapaporos y barnices.
👍 Frotar con aguarrás mineral
Se puede eliminar con un frotado enérgico, sobre todo en los nudos, con aguarrás mineral, alcohol o un disolvente industrial.
Después se le aplicará un preservador para evitar el ataque biológico.
👍 Raspar con una cuchilla
Si se trata de una mancha muy pequeña, se puede esperar a que seque y, después, con mucho cuidado aplicar alcohol y rascar con una cuchilla bien afilada.
👍 Dar calor
- Con un secador de pelo, se aplica calor a la parte por donde exuda la resina (sin quemar la madera).
- Al dar calor, la resina comenzará a salir y habrá que retirarla con un trapo
- Cuando deje de salir resina, hay que pasar una lija , con mucho cuidado, para que no quede rastro.
Hay diferentes modos de hacerlo, y te explicamos algunas:
🔹 Aplicar acetona sobre la mancha con un algodón, dando pequeños toques sobre la tela. Tras ello, lavar la prenda.
🔹 Verter una clara de huevo sobre la mancha, esperar un rato y lavar la ropa en la lavadora.
🔹 Meter la ropa en agua muy caliente y dejarla varias horas. Si es preciso, hay que cambiar el agua.
🔹 Si la mancha está seca, mete la ropa en el congelador para que se ponga más dura. Tras unas horas, sácala y despega la resina de la prenda afectada.