Cómo clavar los postes de madera en la tierra
Hay distintos sistemas, dependiendo de los distintos tipos de madera, del tamaño, la funcionalidad, etc. No es lo mismo un poste para hacer una cerca que el de un parasol, por ejemplo.
En general, estos son los métodos más empleados para clavar un poste de madera en la tierra:
✅ Clavarla directamente al suelo
Debes biselar la punta de la estaca, y después clavarla. Para ello debes hacer un agujero lo suficientemente ancho, y clavar la estaca. Hay que ir rellenando con grava o arena y, cuando observes que ya no se mueve, el trabajo estará listo.
✅ Soportes metálicos fijados al terreno
En el mercado existen elementos metálicos ya preparados para que metas el poste dentro. Estos elementos son los que se clavan directamente en la tierra gracias a su punta, y después solo tienes que encajar la estaca. Eso sí, debe tener el mismo tipo de sección que el soporte.
✅ Con cemento
En este caso, tras hacer y nivelar los hoyos, los postes se anclan en la tierra con una zapata de hormigón.
✅ Utilizando espuma
Es una alternativa actual al cemento. Se vierte el preparado en el agujero y en pocos minutos la espuma se expande por completo en el hoyo. Se seca en pocas horas.
Cómo proteger los postes de madera enterrados
Al hacer un cercado o colocar un poste, la parte que sobresale de la tierra se suele proteger con pintura u otro tipo de productos que aíslen bien la madera de las inclemencias del tiempo.
Sin embargo, es frecuente que una parte de las estacas no se proteja, la que permanece enterrada en la tierra. Esto puede ser un grave error, ya que la humedad presente en la tierra también puede dañarlas. Para evitar su deterioro, puedes recurrir a alguno de estos consejos:
➡️ Dar pintura
Aplicar pintura es uno de los modos más conocidos de proteger la parte enterrada. ¿Con qué pintar los postes para que no se pudran? Es importante hacerlo con un tipo de pintura impermeabilizante, resistente a la humedad. Y, si es posible, que sea fungicida o bactericida.
➡️ Impregnar con carbolineo
El carbolineo es un protector líquido. un conservante para madera incrustada o en contacto directo con la tierra. Suele cumplir la función de fungicida, evitando de esta manera el posible ataque de termitas.
Se utiliza para elementos de madera que deben ser enterrados o empotrados directamente en el suelo, como pilotes, estacas, listones de madera, tejas de alerce, tiene un poder ultra violeta lo que prolonga la vida útil de la manera. Este tipo de producto es líquido, con una estructura grasosa y es de color verdoso
➡️ Quemar la punta de la estaca
Un método tradicional es quemar ligeramente la superficie de la madera que vaya a quedar enterrada. Es un modo natural de conservar la madera, ya que deja una capa repelente de agua en el exterior de la madera.
➡️ Aplicar creosota
Pueden aplicarse varias capas de un derivado del alquitrán denominado creosota. Se obtiene tras la destilación del alquitrán procedente la combustión de carbones grasos como la hulla. Se emplea este producto porque tiene la propiedad de acabar con los agentes que deterioran la madera.
⚠️ ¡Importante! Es un producto nocivo para la salud, por tanto será necesario tener especial cuidado al utilizarlo y seguir las indicaciones escritas en el envase por el fabricante.