El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de Ley de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación de las Personas con Discapacidad, que contempla entre otras medidas, la aprobación de un Plan de Accesibilidad 2004-2012, así como una nueva excedencia de un año para el cuidado de un familiar minusválido.
El Gobierno también remitió ayer a las Cortes el proyecto de Ley de Protección Patrimonial de las Personas con Discapacidad, ya tratado en Consejo de Ministros, pero pendiente de informes de la Fiscalía General del Estado, el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo Económico y Social, ya recibidos.
El titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, compareció en la conferencia de prensa tras el Consejo, para explicar estos dos proyectos, más el de Familias Numerosas, cuyo objetivo es que los tres vean la luz verde definitiva en esta legislatura. Consideró Zaplana que todas estas actuaciones suponen un paquete de medidas legislativas en materia social «de los más ambiciosos que se han aprobado», y añadió que son «un paso decisivo» que sitúa a España «en la vanguardia de la regulación de políticas sociales en todo el mundo».
El proyecto de Ley de Igualdad se dirige a 10 millones de personas, entre discapacitados, 3,5 millones, y sus familias, señaló el ministro. Zaplana explicó también que para los tres primeros años del Plan de Accesibilidad y eliminación de barreras hay un presupuesto previsto de 1.225 millones de euros, el 13,2% a cargo del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (Imserso).