Las tarifas que cobran los dentistas españoles por tratamientos idénticos difieren hasta un 433% en función de la clínica dental y la ciudad, según un estudio elaborado por la Federación de Consumidores en Acción (FACUA España), dado a conocer hoy, sobre los precios de cuatro tratamientos dentales en 167 clínicas repartidas por 17 ciudades españolas. Estas intervenciones son las más habituales: empastes, limpiezas, endodoncias y extracciones.
Según este estudio, comparar precios dentro de una misma ciudad puede suponerle al consumidor un ahorro de hasta el 289% si pretende sacarse una pieza, el 233% si necesita una endodoncia, el 220% si va a realizarse una limpieza y el 150% si busca dentista para un empaste.
Barcelona es la ciudad con los dentistas más caros, seguida de Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca. Frente a ellas, los precios más bajos se han encontrado en Granada, Badajoz y Valencia.
Ante esta situación, FACUA España solicita al Ministerio de Sanidad y Consumo que obligue a las clínicas dentales a mostrar listas de precios que garanticen el cumplimiento del derecho que tienen los pacientes a recibir una información objetiva sobre los precios de los tratamientos.
Asimismo, pide al departamento que dirige Ana Pastor y a las comunidades que pongan en marcha campañas de inspección coordinadas para evitar el intrusismo en el sector y sancionar a las clínicas dentales que carezcan del instrumental mínimo, así como las licencias y medidas de seguridad necesarias para desarrollar su actividad.
Empastes
El empaste es uno de los tratamientos dentales más comunes que consiste en la eliminación del tejido dental afectado por la caries y en el relleno de la cavidad resultante con distintos materiales de obturación. Según el estudio de FACUA España, esta intervención tiene una tarifa media en el total de las clínicas analizadas de 47,73 euros.
La media más alta se detecta en Barcelona, con 66,55 euros (un 39% por encima de la media nacional), mientras que la ciudad española más económica es Granada, donde los datos del estudio arrojan una media de 35,00 euros (un 27% menos que la media española).
Limpieza dental
La tartrectomía o limpieza dental consiste en la eliminación de la placa bacteriana, depósitos de tártaro (sarro), restos alimenticios y/o manchas que se acumulan sobre los dientes, con el fin de evitar la aparición de caries y otros problemas en encías, huesos y el ligamento periodontal.
En este caso, el estudio de la Federación indica que la tarifa media es de 43,74 euros por sesión. La ciudad con precios más elevados en este tipo de intervención resulta ser también Barcelona, donde las clínicas consultadas presentaron una media de 52,20 euros (un 19% más que la cantidad establecida en el ámbito nacional). Por el contrario, la ciudad donde pueden encontrarse limpiezas dentales más económicas es Badajoz, donde cuestan una media de 35,20 euros (un 20% menos que la media).
Endodoncia
La endodoncia es el tercer tratamiento estudiado por FACUA España. Consiste en la eliminación de la pulpa dental (compuesta por nervios y vasos sanguíneos y situada en el interior de los conductos de las raíces de los dientes) cuando está dañada, la limpieza de los conductos de las raíces y el sellado posterior de los mismos con el objetivo de evitar el crecimiento bacteriano en su interior.
Según el estudio, el precio de una endodoncia, sin incluir la reconstrucción, se sitúa en una media de 138,21 euros. La ciudad con una media más elevada en estos términos es Palma de Mallorca, con 171,41 euros (un 24% por encima de la media nacional). Por otro lado, Granada es la más económica para este tratamiento, con una media de 107,95 euros (un 24% menos que la media nacional).
Extracción
El último tratamiento analizado es la extracción, cuya tarifa media en el ámbito nacional abarcado en el estudio es de 38,64 euros. Para realizar la encuesta, la Federación de Consumidores solicitó el precio de la extracción de un molar, aclarando que no se trataba de un cordal (la muela del juicio), dado que estas intervenciones suelen ser más caras y son cubiertas por las Sanidad Pública.
La ciudad española que presenta una media más alta en el estudio es Almería, donde costaría 50,25 euros esta intervención (un 30% más que la media nacional). En el otro extremo se encuentra Badajoz, con una tarifa media de 25,44 euros (un 34% menos que la media).