Los universitarios no son los únicos alumnos que se pueden beneficiar de las ayudas del Estado para sufragar los gastos de los estudios. Para incentivar la continuidad de los estudiantes en el sistema educativo una vez finalizadas las enseñanzas obligatorias, el Ministerio de Educación convoca cada año una serie de becas destinadas al alumnado de Bachillerato y Formación Profesional que cubren, entre otros conceptos, el desplazamiento entre el domicilio y el centro de estudios o la adquisición de material escolar. Estas ayudas no tienen límite de beneficiarios, pero para poder obtenerlas es necesario cumplir una serie de requisitos académicos y económicos que determinan la cuantía y los usos de las subvenciones que se perciben.
Imagen: Jeff Hitchcock
En el actual sistema educativo, las enseñanzas obligatorias abarcan desde los 6 años (1º de Primaria) hasta los 16 (4º de Educación Secundaria Obligatoria). Transcurridos esos 10 años, los jóvenes españoles pueden decidir continuar con sus estudios o abandonarlos e incorporarse al mercado laboral.
Los estudiantes pueden solicitar estas ayudas hasta el 30 de septiembre
Para incentivar la continuidad de la formación de los estudiantes, sin que los motivos económicos sean la argumentación del abandono, cada año el Ministerio de Educación convoca una serie de ayudas y becas al estudio que facilitan la permanencia en el sistema educativo de quienes se quieran incorporar a las enseñanzas postobligatorias. Estas abarcan, además de Bachillerato y Formación Profesional, las enseñanzas artísticas superiores y profesionales, las enseñanzas deportivas y los estudios en las escuelas oficiales de idiomas. Estas ayudas, que se pueden solicitar hasta el 30 de septiembre, se otorgan para diferentes usos y su concesión está limitada a los estudiantes que cumplan con los requisitos exigidos por el Ministerio.
Tipos de ayudas
Los alumnos de estas enseñanzas pueden obtener distintos tipos de ayudas:Requisitos económicos
Para la concesión de estas becas, es requisito obligatorio que el nivel de renta y patrimonio familiar del estudiante no supere los umbrales establecidos por el Ministerio de Educación para cada una de las ayudas. El alumno cuya renta no sobrepase los límites del nivel más bajo (umbral 1) tendrá derecho a todos los componentes de las ayudas que se ofrecen para su nivel de enseñanza, mientras que quien tenga la renta en el umbral 5, el más alto, se podrá beneficiar únicamente de la ayuda para material escolar.
Al calcular la renta familiar se pueden aplicar una serie de deducciones
En el momento de calcular la renta familiar a efectos de obtener una beca, se pueden aplicar una serie de deducciones. Es el caso de familias numerosas, miembros de la familia afectados por minusvalía u orfandad o miembros de la unidad familiar que cursan estudios universitarios fuera del domicilio familiar.
Requisitos académicos
Requisitos específicos
Cada uno de los tipos de ayudas que se pueden obtener con las becas del Ministerio de educación para enseñanzas postobligatorias exige unos requisitos específicos para su concesión: