¿Con “b” o con “v”? ¿Con tilde o sin ella? El conocimiento y la correcta aplicación de las normas ortográficas son primordiales para que un texto esté bien escrito. Pero para conseguir que un estudiante no cometa faltas de ortografía, no basta con que aprenda de memoria la normativa. Los expertos coinciden en que es esencial practicar. Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, los alumnos pueden llevar a cabo esta práctica con los numerosos recursos didácticos interactivos que se recopilan en Internet.
Imagen: Mary-Frances Main
Un examen perfecto en su contenido puede perder parte de su valor si se detectan una o varias faltas de ortografía. Los errores ortográficos continuados en una prueba tan determinante como la selectividad pueden ser, incluso, motivo de suspenso. ¿Cómo lograr que un estudiante desarrolle sus capacidades comunicativas por escrito de manera eficaz?
Memorizar las reglas ortográficas es una de las estrategias didácticas tradicionales que los docentes aplican con frecuencia en las aulas. Sin embargo, el conocimiento de las normas no garantiza la escritura correcta. Tal como afirman los especialistas María Jesús Esteve y Jaime Jiménez en su obra ‘La disortografía en el aula’, si se eliminan las reglas de carácter muy general, «una palabra elegida al azar tiene trece posibilidades frente a catorce de no estar incluida en ninguna regla ortográfica».
Es necesario que la enseñanza de la ortografía mediante reglas se complete con el uso y la práctica
Esto evidencia la necesidad de que la enseñanza de la ortografía mediante reglas se complete con el uso y la práctica. Así lo corroboran Anna Camps, catedrática de Didáctica de la Lengua, y otros autores en ‘La enseñanza de la ortografia’, donde reconocen que el método mas eficaz para fomentar el aprendizaje sistemático de esta disciplina «parte de la actividad del niño, de la indagación y los tanteos que puede hacer solo o en grupo». Aprender ortografía con ejercicios y juegos permite «desdramatizar» el aprendizaje, explican estos expertos, porque «los ejercicios despiertan la curiosidad, mantienen el interés y evitan la mecanización de los estudiantes».
Practicar en la Red
La tecnología es hoy en día un factor motivador para el aprendizaje de los alumnos, ya que les acerca a los conocimientos a través de ella de un modo lúdico y entretenido. Las nuevas herramientas tecnológicas facilitan la adquisición de las competencias escritas necesarias para no incurrir en errores ortográficos a través de numerosos recursos didácticos disponibles en la Red.
Gracias a los ejercicios interactivos, actividades, juegos y retos on line, los alumnos tienen la oportunidad de practicar desde casa o en la propia escuela de un modo entretenido y pedagógico a la vez. EROSKI CONSUMER ha seleccionado algunos de los recursos y aplicaciones de mayor utilidad para los estudiantes: