Atender un programa formativo o de estudios en el extranjero es hoy en día una de las experiencias más enriquecedoras, a nivel personal e intelectual, a la que pueden acceder los estudiantes europeos. Gracias a los esfuerzos de la Comisión Europea por fomentar la movilidad estudiantil, cada vez es más amplia la oferta de oportunidades de aprendizaje en el ámbito comunitario. Buscar la que más se adecua al perfil de cada uno es fácil a través de PLOTEUS, un portal oficial que proporciona amplia información y recursos para encontrar posibilidades de formación adaptadas a las necesidades individuales del alumno.
Cada vez más estudiantes europeos consideran una prioridad incluir en su trayectoria formativa un programa académico o un curso de aprendizaje en el extranjero. Esta opción, además de ser una forma idónea de reforzar y ampliar los conocimientos lingüísticos en otros idiomas, proporciona al alumno la posibilidad de adquirir una visión intercultural y competencias personales muy valoradas en el ámbito laboral, como madurez, facilidad de adaptación o independencia.
El paso primordial que debe dar cualquier estudiante es definir sus objetivos de aprendizaje
Una vez tomada la decisión de desplazarse por un periodo a otro país, el paso primordial que debe dar cualquier estudiante es definir sus objetivos de aprendizaje: ¿dónde quiero estudiar?, ¿en qué idioma?, ¿qué tipo de programa?, ¿cuánto tiempo?… Después de aclarar estos aspectos, el siguiente paso es iniciar la búsqueda y recopilación de la información necesaria para encontrar la oportunidad de aprendizaje que más se ajuste a las necesidades y particularidades de cada uno.
Buscar información
La Red constituye hoy en día una importante fuente de información para encontrar opciones académicas o de formación no formal en cualquier parte del mundo. Sin embargo, no siempre es posible delimitar la búsqueda a las opciones concretas que desea el estudiante. Para hacerlo más fácil, la Comisión Europea puso en marcha en el año 2003 PLOTEUS, un servicio web de ámbito comunitario destinado a facilitar la navegación entre los recursos existentes a los estudiantes que buscan oportunidades de aprendizaje en el exterior.
PLOTEUS actualiza y amplia de forma periódica los recursos informativos sobre formación y aprendizaje
Gestionado por la Dirección General de Educación y Cultura, el proyecto PLOTEUS actualiza y amplia de forma periódica los recursos informativos sobre formación y aprendizaje en el extranjero para orientar a los usuarios. La red europea Euroguidance, formada por los distintos Centros Nacionales de Recursos para la Orientación Profesional, es la encargada de identificar y clasificar estos recursos para facilitar la búsqueda de los estudiantes.
Recursos formativos
PLOTEUS cuenta con dos secciones específicas que recogen recursos útiles para encontrar el programa formativo en el extranjero que más se adapte al estudiante:
Planificar la estancia
En otras dos secciones PLOTEUS recopila enlaces a otras informaciones de importancia para que el estudiante organice su estancia formativa en función de aspectos referentes a los sistemas educativos de cada país y el modo de vida al que se va a enfrentar: