El Ministerio de Educación concederá el próximo curso 2010-2011 un total de 3.304 becas de colaboración a los estudiantes que realicen tareas de investigación o prácticas durante el último curso de la carrera en un departamento universitario. Para obtener estas ayudas, de 2.700 euros cada una, los alumnos deberán prestar su colaboración en los departamentos durante tres horas diarias, como una actividad complementaria a su formación académica.
Imagen: Andrew Larsen
Colaborar durante la carrera en un departamento universitario de la facultad donde se cursan los estudios es una de las mejores formas de iniciarse en el terreno práctico de cualquier materia y de participar en proyectos de investigación que complementan la formación académica de los alumnos. Estas actividades hacen que su paso por la universidad sea más participativo que si se limitara a la mera asistencia a las clases.
Esta colaboración requiere cierta dedicación y tiempo por parte del estudiante, un aspecto que valora el Ministerio de Educación con la convocatoria anual de una serie de ayudas para los alumnos universitarios de último curso que prestan estos servicios en los distintos departamentos de las instituciones universitarias españolas, tanto públicas como privadas.
El Ministerio concederá 3.304 becas, de 2.700 euros cada una, a estudiantes de 66 universidades españolas
Para el próximo curso 2010-2011, el Ministerio concederá 3.304 becas de colaboración, de 2.700 euros cada una, a estudiantes de 66 universidades que cursen su último año de estudios. Estas ayudas, de carácter especial, se conceden por razón de servicios o prácticas que realizan los beneficiarios como actividad complementaria a sus estudios universitarios y se destinan a facilitar su colaboración en departamentos de las universidades en régimen de compatibilidad con su formación académica.
Requisitos para obtener la ayuda
Para obtener estas ayudas, que son compatibles con las becas de carácter general y de movilidad del Ministerio, los alumnos deben cumplir los siguientes requisitos en la fecha en que finaliza el plazo de presentación de solicitudes, el próximo 30 de septiembre:
Los alumnos deben presentar al departamento un proyecto de colaboración en el que se detallen las funciones que realizarán
Los alumnos que cumplan estos requisitos y quieran beneficiarse de estas becas deben presentar al departamento en el que pretendan prestar sus servicios un proyecto de colaboración en el que detallen las funciones que van a realizar, así como el régimen de trabajo y el horario que deben cumplir. El mismo departamento evaluará este proyecto y lo puntuará con un total de hasta 4 puntos, que se sumarán a la nota media acreditada por el alumno y que dará lugar a la puntuación total, en función de la cual se concederán las becas.
Solicitud y concesión
El proyecto de colaboración, junto con la solicitud y los documentos acreditativos correspondientes, deben presentarse en la universidad en la que el alumno cursa sus estudios antes del 30 de septiembre de 2010.
Respecto a la asignación de las becas, cada universidad tiene un cupo de ayudas asignadas por el Ministerio, que distribuyen los consejos sociales de las universidades entre los distintos departamentos. En el caso de las 17 universidades privadas beneficiarias, el número de ayudas es bastante limitado (entre una y tres becas), excepto en el caso de la Universidad de Navarra, que cuenta con 15. En las instituciones públicas, el número de ayudas es más elevado. Destacan la Universidad Complutense de Madrid (305), la Universidad de Granada (208) o la Universidad de Sevilla (191).
La colaboración en el departamento debe realizarse durante tres horas diarias hasta el 30 de junio de 2011
Una vez recibidas las solicitudes de los estudiantes, el jurado de selección de cada centro las estudiará y propondrá los candidatos a la Subdirección General de Tratamiento de la Información, que se encargará de expedir las correspondientes credenciales de becarios a los beneficiarios.
Durante el periodo de disfrute de la beca, los alumnos tendrán una serie de obligaciones que cumplir, entre las que se incluye la colaboración con el departamento asignado durante tres horas diarias hasta el 30 de junio de 2011, en el régimen de trabajo y horario expuesto en el proyecto, y el seguimiento durante el curso de las enseñanzas oficiales de los estudios en los que se está matriculado.
Además de poder colaborar en los distintos departamentos académicos que integran las facultades universitarias, muchas universidades conceden a sus alumnos la posibilidad de colaborar en los servicios o centros universitarios, a cambio de una remuneración económica.
Los alumnos de todos los cursos de la Universidad Complutense pueden obtener una beca de 450 euros mensuales por colaborar durante cinco horas diarias en algún centro o servicio de la universidad, incluida la Biblioteca. Si la colaboración se lleva a cabo en los servicios informáticos y de comunicaciones de la Universidad o en los laboratorios y aulas informáticas de diversas facultades y escuelas, la beca se eleva a 485 euros. Si se colabora en los Centros de Documentación Europea de la biblioteca, la ayuda alcanza 625 euros al mes.
La Oficina de Deportes de la Universidad de Alicante ofrece a los alumnos que quieran colaborar en las actividades deportivas que se celebran durante el curso académico una ayuda máxima de 3.400 euros por encargarse de la promoción y organización de la escuela de pádel de la universidad, hasta 1.600 euros por responsabilizarse de la escuela de esgrima.