Aspecto y características generales del airedale terrier
Origen | Inglaterra |
Tamaño | Mediano |
Altura | 56 – 61 cm |
Peso | 20 – 29 Kg |
Color | negro-gris, marrón-fuego |
Esperanza de vida | 10 – 13 años |
Existe un estándar de la raza y unas características generales que hacen únicos a los airedale terrier.
Descripción física, tamaño y peso
El airedale terrier es un perro de tamaño mediano con una estructura sólida y musculosa.
Los machos miden alrededor de 58-61 cm de altura a la cruz (desde el suelo a la parte más alta de los omoplatos), las hembras son un poco más pequeñas, de 56-59 cm. Su peso suele variar entre 20 y 29 kg.
La cabeza es alargada con un cráneo plano y un hocico bien definido.
Su espalda es firme y sólida y el pecho es profundo. Las patas son rectas y fuertes.
Los ojos del airedale terrier son pequeños, de color oscuro. Tienen una expresión atenta e inteligente.
Las orejas del airedale terrier son triangulares y tienen una forma en V, con la punta ligeramente redondeada. Se insertan en lo alto de la cabeza y las llevan erguidas con un ligero pliegue hacia delante.
La cola es corta en comparación con su tamaño, de inserción alta y llevada en alto. Se curva ligeramente hacia arriba, pero no se enrolla sobre el lomo. Antes era costumbre amputarla, pero ya no es lo habitual.
La esperanza de vida media de un airedale terrier es de 10 a 13 años.
Pelaje y colores
El pelaje es lanoso, áspero y denso. Tiene un doble manto formado por una capa externa, más dura, y por otra interna, más corta y suave.
Suele ser bicolor, con una capa superior negra o gris y una capa inferior marrón o tostada o fuego.
🐶 Historia y origen del airedale terrier
El origen del airedale terrier está en el valle del río Aire, en Yorkshire, al norte de Inglaterra, y su nombre proviene de la región de Airedale.
Se desarrolló a partir de cruces entre varios terrier locales y el Otterhound. Lo empezaron a criar obreros, en plena Revolución Industrial a mediados del S. XIX, para cazar patos, nutrias, ratas y ratones en la región de Yorkshire.
Con el tiempo, se convirtió en un perro de trabajo versátil en granjas y también en perro de guerra durante la Primera Guerra Mundial.
El Airedale Terrier fue reconocido oficialmente como una raza por el Kennel Club británico en 1886 y por la Federation Cynologique Internationale, FCI, en 1963.
🐕 Temperamento y personalidad del airedale terrier
Los airedale terriers son una raza muy versátil, con múltiples habilidades y un carácter propio que, socializada, puede llevarse bien con niños y otros animales.
Carácter y comportamiento típico
Son valientes, decididos, inteligentes y enérgicos. Con un temperamento alegre, afectuoso y leal hacia su familia.
A menudo son independientes y algo tercos. Señas de identidad de las razas terrier.
Aptitudes y habilidades
Los airedale terrier son perros listos, esto facilita su adiestramiento. De hecho, si el entrenamiento básico es positivo, responden a las órdenes simples sin ningún problema.
Son muy versátiles y destacan en multitud de tareas o funciones. En la caza menor y mayor, como perros de rastreo, perros de servicio, perros policía, perros de búsqueda y rescate, perros de ayuda a la Cruz Roja en épocas de guerra y perros centinela y guardianes.
A pesar de su tamaño, son ágiles. Esto unido a su vigor y su fuerza les hace muy válidos en la práctica de deportes como el agility, canicross o el freestyle musical canino.
Relación con niños y otros animales
Son perros dóciles, juguetones y pacientes con los niños. Suelen entablar buenas relaciones pero pueden ser un poco bruscos y su nivel de energía algo abrumador para los más pequeños. Siempre que interactúen, se recomienda supervisarles para garantizar la seguridad de ambas partes.
Tienen instinto cazador y pueden ser territoriales. La socialización temprana es clave para evitar problemas de agresividad hacia otros perros y problemas de relación con otros animales en casa.
🚿 Aseo y cuidados del airedale terrier
Los airedale terrier necesitan cuidados similares a los de otras razas en cuanto a higiene general, pero su pelaje si precisa de una atención específica.
Pelaje
El pelaje áspero del airedale terrier necesita un cuidado especial. Aunque pierde pelo de forma moderada, hay que cepillarlo a menudo para mantenerlo en buenas condiciones, evitar que se formen nudos y eliminar el pelo muerto.
En las épocas de muda (primavera y otoño) se le caerá más y es mejor que el cepillado pase a ser diario. Además, una o dos veces al año se recomienda cortarles bien el pelo. Si no se está capacitado para hacerlo, lo mejor es llevarle a un peluquero profesional. También tienen que ser revisados con frecuencia para detectar pulgas y garrapatas.
Baño
Salvo que se ensucie antes, el baño sólo es necesario puntualmente. Cada dos o tres meses es suficiente, utilizando un champú indicado para perros. Hay que evitar bañarlo con demasiada frecuencia porque se puede resecar su piel.
Cuidado de orejas, ojos, dientes y uñas
El airedale terrier tiene unas orejas sensibles que requieren de atención continua. Para evitar que se acumule suciedad y cera, que le puedan provocar infecciones, deben examinarse y limpiarse regularmente.
Las uñas también hay que cortarlas con cuidado siempre que lo necesite, y mantener los ojos limpios de legañas.
El cuidado dental es importante para prevenir la acumulación de placa bacteriana y otros problemas orales. Por eso los dientes deben cepillarse dos o tres veces a la semana.
🐾 Ejercicio, juegos y actividades recomendados para el airedale terrier
Como buen terrier, desborda energía y requiere ejercicio diario. Se recomiendan, al menos, de 30 a 60 minutos de actividad física.
Le encanta correr, nadar y jugar al aire libre. Los juegos de inteligencia y entrenamiento son ideales para mantener su mente activa, evitar que se aburra y satisfacer su necesidad de movimiento.
🍽️ Alimentación del airedale terrier
Es una raza de perro con gran apetito, que requerirá una dieta equilibrada que le permita desarrollarse. Como en todas las razas, la cantidad y tipo de comida deben ir variando según la edad, el tamaño y el nivel de actividad de cada perro.
En el caso del airedale terrier, la dieta puede estar formada por pienso de calidad (alimentos secos o húmedos) o estar elaborada en casa.
Una dieta casera bien equilibrada debe contener proteínas magras (carne, pescado, huevos), carbohidratos (arroz, avena, patatas), grasas saludables y una variedad de verduras.
Es recomendable consultar siempre con el veterinario qué opción es mejor en función de las necesidades del perro, y qué proporción de cada alimento es la más adecuada.
🔬 Enfermedades del airedale terrier
Aunque los airedale terrier son perros sanos, hay una serie de problemas comunes en la raza. Los más frecuentes son la displasia de cadera, la displasia de codo y la torsión gástrica.
Programar visitas habituales al veterinario es fundamental para prevenir, detectar y tratar cuanto antes cualquier síntoma o complicación que surja. La mejor garantía de que el perro gozará de una buena salud la mayor parte de su vida es no descuidar la atención profesional.
✳️ Curiosidades y datos interesantes sobre el airedale terrier
Durante la Primera Guerra Mundial, los airedale terrier eran usados como perros mensajero, de búsqueda, exploradores, guardianes y de transporte de alimentos y munición.
👁️ Consejos para posibles propietarios del airedale terrier
No es un perro tranquilo, así que no es recomendable para personas que quieran un perro dócil. Precisan ejercicio constante y atención, por eso son adecuados para dueños activos y experimentados. El sedentarismo lo haría profundamente infeliz.
Los airedale terrier necesitan socialización y un adiestramiento de obediencia desde cachorros. Es fundamental para que desarrollen un temperamento equilibrado y para mantener a raya su carácter algo terco.
Aunque pueden vivir en un piso si se les proporciona el suficiente ejercicio, les puede costar adaptarse a vivir en un espacio cerrado si no dispone de un patio o jardín cercado para jugar.
Si la vivienda es pequeña, quizás sea mejor optar por una raza de menor tamaño y actividad. Sin embargo, es un perro a considerar firmemente si lo que se busca es un amigo de cuatro patas extrovertido, amistoso, enérgico, inteligente y leal.