El trazado de la futura autovía Córdoba-Toledo supondría el «aislamiento» de la población más viable que existe del lince ibérico en todo el mundo, según advirtió hoy Ecologistas en Acción. El colectivo se refiere concretamente al corredor cuyo estudio licitó hace unos días el Ministerio de Fomento entre Córdoba y Puertollano (Ciudad Real).
La población del lince en Sierra Morena se vería «atrapada» entre esta carretera y la autovía A4, lo que frenaría «todas las posibilidades de expansión de esta especie y echaría por tierra todos los esfuerzos económicos y humanos que se están poniendo para salvar a este felino», señalaron los ecologistas.
Además, esta nueva autovía afectará a especies que en Andalucía se encuentran en grave peligro de extinción como el águila imperial o el lobo, al tiempo que supondrá «la deforestación de un mínimo de 600 hectáreas de bosque mediterráneo». Ello puede desarticular «una economía que durante siglos ha propiciado la conservación del medio ambiente por otra donde prevalece el asfalto y el hormigón», destacaron los conservacionistas.
«La construcción de nuevas autovías implica, además, el aumento del transporte por carretera, que es la principal causa en España de emisiones de dióxido de carbono, gas responsable del efecto invernadero», lo que impide que se cumpla con el Protocolo de Kyoto, recordaron desde Ecologistas en Acción, que propuso que «los miles de millones que costará esta infraestructura» se inviertan en adaptar la línea de AVE para «favorecer el tráfico de mercancías por vía férrea».