Los mejores documentales de naturaleza

Diversas productoras y televisiones de todo el mundo ofrecen cada vez más series y documentales de naturaleza de gran calidad
Por Alex Fernández Muerza 20 de julio de 2009

Viajar a la Antártida y conocer la vida de los pingüinos, descender a las profundidades marinas para oír el canto de las ballenas, retroceder en el tiempo para aprender cómo eran los dinosaurios, e incluso descubrir la biodiversidad que hay en un cementerio. Son algunas de las propuestas que ofrecen los documentales y series de naturaleza sin moverse del sillón. Una alternativa espectacular y educativa para los que quieren huir de la típica programación televisiva o de las películas sin contenido. Y la oferta es cada vez más amplia y de calidad, según explican varios de los expertos españoles en estos productos audiovisuales.

Img mariposa001

Documentales imprescindibles

Bienvenido León, profesor titular de Producción Televisiva y Divulgación Científica Audiovisual, y Miriam Salcedo, que defendió el año pasado la primera tesis doctoral sobre Félix Rodríguez de la Fuente, ambos de la Universidad de Navarra, destacan como imprescindibles la siguiente lista de documentales y series internacionales y españolas:

Internacionales:

  • «Earth» (Planeta Tierra), BBC: La última gran película de dimensiones globales.
  • «Life on Earth», BBC: Primera «megaserie»
  • «The private life of plants» (La vida privada de las plantas), BBC: Una serie original que cuenta la vida desde el punto de vista de la plantas.
  • «Blue Planet» (Planeta Azul) BBC.
  • «Survival», ITV: Un clásico que sigue siendo referente.
  • «Europe, a natural history», BBC-ORF, ZDF: Serie innovadora que emplea la animación de forma muy creativa, igual que «First Flight».
  • «Walking with dinnosaurs» (Caminando con dinosaurios), BBC: Serie que abrió el camino a muchas otras, usando la imagen de síntesis como no se había hecho antes.
  • «The Queen of Trees» (La Reina de los árboles), de Victoria Stone y Mark Deeble: La pequeña-gran historia bien contada, ganadora de los premios más importantes del mundo.
  • «Insect Wars», National Geographic.
  • «La Marche de l’empereur» (El viaje del emperador), de Luc Jacquet: Muestra los viajes anuales de los pingüinos emperador de la Antártida.
  • «The Living Graveyard», de Manfred Corinne (ORF): Muestra la vida faunística en el cementerio de Viena.

Españolas:

  • «El hombre y la tierra», de Félix Rodríguez de la Fuente. La serie más ambiciosa sobre la naturaleza española y la que más audiencia ha conseguido.
  • «La España Salvaje», de Borja Cardelús. Después de la obra de Félix, es la serie de mayor envergadura.
  • «Lince ibérico: el cazador solitario», «El latido del bosque» y «Las montañas del lobo», de Joaquín Gutiérrez Acha. Películas españolas de nivel internacional.
  • «El toro amigo» y «Korubo, morir matando», de Luis Miguel Domínguez. Esta última película de gran valor documental sobre la vida de esta tribu en el Amazonas.
  • «Los herederos del Arca», de Fernando González Sitges, ha conseguido algunos premios.
  • «Mimetic», de New Atlantis, entre otras.
  • «Mundos de agua», de CinTv.

Img ballena001Miriam Salcedo explica que el elemento común de todos estos documentales es que se basan en una gran idea, en un amplio presupuesto (son los denominados «blue-chip», porque cuentan con los avances tecnológicos del momento), y en que transmiten conocimientos científicos acreditados de forma compresible capaces de concienciar y entretener a la audiencia.

Bienvenido León asegura que en los últimos años se ha producido un incremento considerable en la producción televisiva de documentales de naturaleza. Según este experto, las televisiones públicas de la mayoría de países son las que han apostado por la programación y producción de este tipo de documentales.

El futuro del documental de naturaleza pasa ineludiblemente por la televisión digital y el multimedia
Por su parte, Miquel Francés, profesor de la Universidad de Valencia (UV) y autor del libro «Producción de documentales en la era digital» (Editorial Cátedra) señala que el futuro del documental de naturaleza pasa «ineludiblemente» por la televisión digital y el multimedia. En opinión del experto de la UV, será necesario implementar nuevos relatos más fraccionados que encajen en el «macrorrelato multimedia», y de hecho, añade, «la multidifusión de estos productos y la distribución desde la televisión, en DVD, on line o Internet a través de tecnologías IP es ya una realidad». Como ejemplo cercano, Francés señala los documentales producidos por la UV que pueden verse en la web MediaUni.

Otros documentales para no perderse

Img gorilas001Miquel Francés propone también un recorrido histórico de algunas series y documentales internacionales y señala varios ejemplos de buenas producciones españolas que deberían estar en la videoteca de los amantes de la naturaleza:

Años 90 hasta la actualidad: Los documentales de la BBC continúan a la cabeza, con los ya mencionados u otros como «Entre las bestias», si bien otras cadenas públicas mantienen una producción estable y de calidad, como la ZDF (Alemania), ABC (Australia), TVNZ (Nueva Zelanda) y NHK (Japón).

Años 60-80:

  • «Wild Kingdom» (Reino salvaje) y «Wild America» (América salvaje): dos series televisivas que abrirían una época que prioriza el rigor científico y que perdura hasta nuestros días.
  • Las múltiples producciones de la National Geographic Society o las de temas de naturaleza del Discovery Channel.
  • Las series para la BBC de David Attenborough como «Life on Earth» (Zooquet, La vida en la tierra), «The living planet» (El planeta viviente), «The trials of life» (La vida a prueba), o «The life of birds» (La vida de las aves), así como las de Gerald Durrell, como «The amateur naturalista» (El naturalista amateur), «Durrel in Russia» (Durrell en Rusia) y «Ourselves and other animals» (Nosotros y otros animales).
  • Las series y documentales de Jacques-Yves Cousteau, como «Le monde du silence» (El mundo del silencio), «Le monde sans soleil» (El mundo sin sol), «El mundo de Jacques-Yves Cousteau», y «Voyage au bout du monde» (Viaje al fin del mundo).

Primeros documentales de la historia, época «paleotelevisiva»: algunos de los primeros pasos del cine se dieron con imágenes de naturaleza. El astrónomo francés Pierre Jules César Janssen en 1874, con su «revòlver photographique», experimenta el paso de Venus frente al sol, mientras que el inglés Eadweard Muybridge desarrolla un dispositivo capaz de filmar los caballos al trote durante una carrera.

Documentales españoles destacados: Documentales de naturaleza producidos en cine o alta definición como «Georgia del Sur: vida bajo los furiosos cincuenta», o «El monte inteligente» de Luis Miguel Domínguez; los documentales de New Atlantis, una productora independiente de televisión especializada en documentales de alta gama y de Transglobe, una productora que dinamizó el sector en la década de los noventa y continúa aportando significativas producciones; «El Escarabajo Verde«, un espacio de divulgación sobre ecología y medio ambiente en la 2 de TVE.

Asimismo, las producciones de las televisiones autonómicas, más cercanas a sus espacios geográficos, también ofrecen buenos productos. Francés destaca la televisión catalana, que tiene un departamento propio para la creación de documentales, con producciones destacables como «Veterinaris», «Caçadors de bolets», «Mediterrània», «Cataluña des de l’aire», «Nostra nau: mirada als astres», «Terra», etc. Por su parte, las demás televisiones autonómicas también cuentan con buenos ejemplos: «Del país de los vascos» y «Rincones de Euskal Herria», de la televisión vasca EiTB; «Océanos», «Mar del Hombre», «Camino do vento», «Geografía gallega» o «Galicia Salvaxe» de la televisión gallega (TVG); «Sangre verde», «El toro bravo», «Parques Naturales», «Caballos» o «Al aire libre», de la televisión andaluza; o «Les artèries de la terra», «Els dominis de la mar», «Exploradors del segle XXI», «Espais Naturals», o «De la muntanya al pla», de la televisión valenciana (RTVV).

Festivales de documentales de naturaleza

Img lince iberico001Para los auténticos fans de los documentales de naturaleza, nada mejor que darse un homenaje en alguno de los festivales específicos sobre este género audiovisual. Según Bienvenido León, a nivel internacional, los más importantes son Wildscreen, en Bristol, Reino Unido, y los de Jackson Hole y Missoula, en Estados Unidos. En España, el único específico sobre naturaleza es Telenatura.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube