Los bosques actúan como “pulmones del planeta”, son el hogar de millones de especies, proporcionan alimentos, madera… Varios expertos forestales han elegido sus bosques preferidos, los que destacan por su biodiversidad, por sus árboles singulares, por los esfuerzos de conservación que se han realizado, etc. Este artículo reúne una selección de los 18 mejores bosques del mundo, un listado de espectaculares lugares para visitar y pensar en la necesidad de protegerlos.
1. Amazonía (nueve países de América del Sur)
La Amazonía, repartida entre nueve países sudamericanos, es «la selva más importante del planeta», según Froilán Sevilla, técnico forestal de la Junta de Castilla y León. Para Diana Colomina, coordinadora de restauración forestal de WWF-España, es vital como sumidero de carbono, como reserva de agua dulce, para la conservación de los recursos vivos, las comunidades indígenas y la variabilidad genética. Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace España, selecciona el Valle del Javari, una extensa selva tropical de más de 85.000 km2 en la frontera entre Brasil y Perú, por su enorme biodiversidad libre hasta ahora de la explotación maderera o petrolera, y sus cerca de 3.000 indígenas de diferentes etnias.
2. Bosques boreales (Canadá y Rusia)
Rusia posee el bosque boreal primario virgen compuesto por coníferas más grande del mundo (ocupa una superficie equivalente a EEUU), según Colomina. Canadá posee otro de los bosques boreales más importantes (ocupa un tercio de su territorio), pero «sufre grandes amenazas que han provocado un llamamiento internacional para su conservación».
3. Bosque comunal de Couvet (Suiza)
Los bosques centroeuropeos gestionados de forma sostenible muestran una gran belleza y buen sentido ecológico y económico, según Jesús Garitacelaya, consultor forestal navarro. El bosque comunal de Couvet (cantón de Neuchtel, Suiza) es un buen ejemplo.
4. Bosques de la cuenca del Congo
La Cuenca del Congo es, según Diana Colomina, «una de las últimas regiones de la Tierra dominadas por el bosque en su estado más puro». Una selva tropical de 180 millones de hectáreas en el corazón de África (la segunda zona boscosa más grande del mundo después de la Amazonía), con especies emblemáticas como el elefante o el gorila de montaña, y de gran valor para la economía mundial y la regulación del clima. Miguel Angel Soto selecciona el Parque transfronterizo del río Sangha, compartido por la República del Congo, Camerún y República Centroafricana: «su bosque tropical contiene una gran diversidad de ecosistemas forestales intactos refugio de especies en peligro de extinción. Es Patrimonio de la Humanidad desde 2012.
5. Bosques de sequoias (Estados Unidos)
Las gigantescas sequoias han maravillado a varios de nuestros expertos. Las del Parque Nacional de Yosemite impresionaron a Salustiano Iglesias Sauce, del Ministerio de Medio Ambiente y vocal de la Sociedad Española de Ciencias Forestales, y a Raúl de la Calle, Secretario General del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales. Froilán Sevilla destaca el Sequoia National Park, con «los árboles más grandes del planeta (Sequoiadendron giganteum)», y el Redwood National Park, con «los árboles más altos del planeta (Sequoia sempervirens)».
6. Clayoquot Sound (Columbia Británica, Canadá)
El experto de Greenpeace España añade este mosaico de bosques templado-lluviosos, lagos, islas y canales en la costa oeste de la isla de Vancuver. Además, está poblada por indígenas de la nación Nuu-Chah-Nulth. Su defensa de la tala maderera fue la primera de las muchas campañas en defensa de los bosques de esta zona. El acuerdo «Great Bear Forest», firmado en 2001, sirvió de modelo para resolver problemas ambientales y socioecónomicos entre todos los implicados.
7. Great Smoky Mountains National Park (Estados Unidos)
Este Parque Nacional posee, según Sevilla, un bosque mixto dominado por frondosas caducifolias, aunque con algunas coníferas: «tiene gran variedad de especies y es especialmente hermoso en otoño».
8. Hayedo Spessart (Alemania)
Soto explica que este bosque, formado por hayas y robles con más de 140 años, es una de las mayores masas forestales del norte de Bavaria, a 30 Km. al este de Frankfurt. «Su principal amenaza es la explotación forestal. Diversas organizaciones lideradas por Greenpeace han pedido su protección estricta.»
9. Mata Atlántica (Brasil)
La Mata Atlántica, seleccionada por Raúl de la Calle, se ubica entre Brasil, Paraguay y Argentina. Es una de las selvas tropicales más amenazadas del mundo por la deforestación, aunque todavía cuenta con una de las mayores biodiversidades del planeta.
10.Parque Nacional Canaima (Venezuela)
De la Calle añade este Parque Nacional, el sexto más grande del mundo, por sus paisajes espectaculares, como el Salto Ángel, o sus cientos de especies endémicas.
11. Parque Nacional Conguillío (Chile)
Este Parque Nacional chileno ofrece «espectaculares bosques de la pintoresca Araucaria araucana, en un entorno de montaña andina volcánica», según Sevilla.
12. Sainte Baume (Marsella, Francia)
En un ambiente mediterráneo, pero con hayas y otras muchas especies, se encuentra Saint Baume, «el bosque de María Magdalena». Para Jesús Garitacelaya es «un pequeño bosque muy especial en un lugar muy civilizado, cerca de Marsella, pero conservado desde hace siglos».
13. Selva húmeda (Indonesia)
La selva húmeda tropical se encuentra en las islas de Sumatra, Borneo, Sulawesi y Nueva Guinea. Otra de las elecciones de Raúl de la Calle. El bosque tropical primario de Nueva Guinea es el tercero más grande del mundo, según la experta de WWF-España: «incluye canguros, ratones carnívoros y más orquídeas que en otro lugar del planeta.» Colomina también destaca Borneo, donde viven miles de especies de mamíferos, aves, anfibios, peces o plantas, muchas de ellas endémicas (únicas de ese lugar), como el orangután de Borneo.
14. Selva Negra (Alemania)
Raúl de la Calle elige otro bosque europeo, la Selva Negra. Ubicado en Baden-Wurtemberg, al suroeste de Alemania, es un macizo montañoso con una gran densidad forestal.
15. Selva Valdiviana (Chile y Argentina)
Jesús Garitacelaya recomienda visitar esta selva patagónica desde Chile en el Parque Nacional Alerce Andino (entrada desde Puerto Montt) o desde Argentina en el Parque Nacional Los Alerces (entrada desde Esquel).
16. Semenic, Parque Nacional Cheile Carasului (Rumanía)
Según Garitacelaya, hay «poquísimos» bosques europeos vírgenes, y la mayoría (unas 250.000 hectáreas) se encuentran en Rumanía: «entre los más interesantes los bosques de montaña de los Cárpartos, y varios Parques Nacionales, como el Semenic – Cheile Carasului, con magníficos hayedos.»
17. Taiga (Rusia, Finlandia, Noruega y Suecia)
Diana Colomina señala que la taiga es la mayor eco región de Europa, con un bosque de coníferas que casi ocupa una tercera parte del continente: «supone un gran pulmón del planeta y contribuye al hábitat de nidificación de un gran numero de especies.»
18. Valle de Stix (Tasmania, Australia)
Miguel Angel Soto recuerda que en este valle se encuentra uno de los árboles más altos del mundo (puede llegar a los 140 metros), el eucalipto regnans o fresno de montaña australiano (Eucalyptus regnans). En 2004 se consiguió su protección tras una campaña contra la industria papelera.