Una pareja que vive en un apartamento transparente en la calle, una superheroína que persigue a los incívicos, un eco-asesor de compras… Los anuncios y campañas para concienciar a los consumidores sobre las ventajas del reciclaje son cada vez más variados y originales. En este artículo se puede comprobar que el ingenio también es ecológico a través de iniciativas como “Supermentxu”, “La bolsa de papel” o “Planta un cartucho”.
1. El reciclaje en vivo y en directo
Un apartamento transparente en medio de la calle en el que dos jóvenes conviven durante varios días a la vista de los transeúntes. Ella, preocupada por el medio ambiente, tratará de convencer a su compañero para que empiece a reciclar. Esta teatral campaña ha recorrido varias localidades, promovida por los ayuntamientos respectivos y las dos principales sociedades gestoras del reciclaje en España, Ecoembes y Ecovidrio. La iniciativa se ha podido seguir en un blog personalizado en cada ciudad, como el de «Reciclaje a la vista«, en las redes sociales y a través de una webcam para verles en directo.
2. Supermentxu, la superheroína de la limpieza y el reciclaje
Una mujer de mediana edad disfrazada de superheroína se hacía famosa en Internet por un vídeo casero en el que recriminaba a un joven por no recoger las heces de su perro. En realidad, «Supermentxu» era una campaña del Ayuntamiento de Bilbao para recordar a los ciudadanos la importancia del reciclaje y de mantener limpias las calles.
3. Ekoshopper, el asesor de compras ecológico
La Mancomunidad de San Marcos, que agrupa a diez municipios guipuzcoanos, ponía a disposición de cien vecinos un servicio de asesores gratuito, los «ekoshopper«, para realizar una compra que genere menos residuos. Esta campaña es una de las diversas y pioneras de esta mancomunidad, como Reciklarte, un concurso para convertir los contenedores de reciclaje en obras de arte. El objetivo de estas localidades es elevar las tasas de reciclaje de sus ciudadanos hasta lograr el objetivo del «residuo cero«.
4. Grafiti inverso ecológico
El colectivo Moviment R realizaba en el Parque Fluvial del Besòs, cerca de Barcelona, un grafiti inverso con motivo del Día Mundial del Reciclaje. Según sus responsables, es el primero de estas características realizado en Cataluña y forma parte del proyecto Life COR para concienciar a los ciudadanos. La técnica consiste en dibujar con la limpieza de la suciedad de la pared.
5. Cómo distinguir el vidrio y reciclarlo bien
Ecovidrio lanzó una serie de spots publicitarios en los que, de forma cómica, explicaba cómo distinguir el vidrio de las bombillas, de la cerámica o de los vasos de cristal. Estos residuos impropios, mezclados con el vidrio, perjudican el correcto reciclaje de este material.
6. Qué hacer cuando se funde una lámpara
Una chica que va a todas partes con su lámpara fundida porque no sabe qué hacer con ella. Es la protagonista de este anuncio de Ambilamp, la sociedad gestora del reciclaje de lámparas, cuyo objetivo es concienciar a los ciudadanos para que depositen sus lámparas usadas en los puntos de recogida habilitados para su posterior reciclaje.
7. Desembasura, fotodenuncias de residuos
La web Desembasura propone a los ciudadanos que envíen sus fotos de lugares en los que vean residuos abandonados y solicita voluntarios para acudir a limpiarlos. Esta campaña de concienciación para promover el correcto tratamiento de los residuos estará activa durante 2012. Sus impulsores son la Fundació per a la Prevenció de Residus, Retorna (la organización que promueve el sistema de retorno de envases en España) y la obra social de Caja Madrid.
8. Una bolsa de papel gigante
Una enorme bolsa de papel verde, de 3 metros de ancho por 3,40 de alto, que en su interior ofrece un video divulgativo sobre las ventajas medioambientales de este tipo de envase. Es el elemento más llamativo de la campaña «La bolsa de papel«, una iniciativa de fabricantes de papel y de bolsas de papel.
9. Planta un cartucho
Los ciudadanos de Bilbao, Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza competían por ver quiénes reciclaban la mayor cantidad de cartuchos de tinta de impresora. La campaña, «Planta un cartucho», fue una idea de la empresa HP, que tuvo su seguimiento en Internet e incluso un vídeo de rap con algunos de sus participantes.