Actualmente existe en España alrededor de un millón de conductores menores de 25 años. Muchas empresas aseguradoras simplemente no les admiten, mientras otras imponen precios disuasorios. El resultado es que muchos jóvenes tienen su vehículo asegurado a nombre de un familiar, con las consiguientes limitaciones de cobertura e indemnizaciones en caso de accidente.
Sin embargo también hay ofertas pioneras entre las compañías de seguros, que exploran un nuevo mercado uniendo el precio del seguro no sólo a la siniestralidad, sino al grado de responsabilidad del conductor, con una clara vocación educativa y formativa.
Un ejemplo es el de la empresa Línea Directa, que ofrece a jóvenes entre 18 y 25 años precios reducidos y descuentos que pueden alcanzar el 50%. A cambio, el conductor promete no beber alcohol ni conducir entre la medianoche y las seis de la madrugada. Si durante tres años no declara siniestros culpables se eliminan estas exigencias. Además, este periodo habrá servido para que el cliente pueda beneficiarse de las bonificaciones por buen conductor, ya que es el propio joven el titular del seguro.
Por su parte, el Real Automóvil Club ofrece precios reducidos en seguros de ciclomotor a jóvenes que aprueben un test «on-line» de seguridad y revisen su vehículo en un taller certificado por el RACE. Este programa, que la empresa denomina «Motos limpias y seguras» está dirigido a un mercado potencial de más de dos millones de ciclomotores.
En el año 2003 fallecieron 351 personas por accidentes en este tipo de vehículos y cerca de 3.400 resultaron heridas de gravedad. Actualmente, solo un 8% de las compañías aseguradoras ofrecen seguros para ciclomotores.
Tras el cambio legislativo que permitía llevar un segundo pasajero a los mayores de 16 años, las pólizas se encarecieron y se detectó un aumento de los ciclomotores que circulaban sin seguro obligatorio.