Un equipo de investigadores del «Cancer Drug Discovery Group» de la Montfort University, en el Reino Unido, ha descubierto que un producto natural encontrado en el vino tinto y en algunos otros alimentos como las uvas, el Resveratrol, actúa como un agente anticancerígeno.
Según un estudio publicado en la revista «British Journal of Cancer», este producto natural puede ser un agente quimioprotector frente a esta enfermedad, lo que proporciona una nueva explicación de la propiedad de prevenir el cáncer del Resveratrol.
Los investigadores alegan que se demuestra que un agente dietético natural, preventivo del cáncer, puede transformarse en un compuesto de conocida actividad anticancerosa por medio de un enzima que se encuentra en los tumores humanos.
Explican que el Resveratrol es metabolizado por un enzima denominado CYP1B1 dando lugar a un metabolito que han identificado como el agente antileucémico que ya es conocido y lleva por nombre Piceatannol, sustancia estrechamente relacionada con los fitoestrógenos y también inhibidor de la enzima cancerosa tirosina-kinasa.