La Asociación Médica Americana (AMA) se reunirá a finales de este mes para estudiar la adicción a los videojuegos. En este encuentro podría decidir incluir esta patología en el manual DSM, que recoge los distintos desórdenes mentales.
El Consejo de Ciencia y Salud Pública de la AMA ha elaborado un documento que sugiere que la adicción podría estar presente en aquellos individuos en los que un tiempo excesivo frente a la pantalla conlleve una disfunción o aislamiento social.
Según la AMA, el trastorno del DSM-IV que muestra unos comportamientos más similares a los observados tras el abuso de los videojuegos es la ludopatía.
Este tipo de adicción suele detectarse más entre las personas que juegan a través de Internet, en conexión con otros jugadores.
La AMA valorará además la posibilidad de que algunos individuos lleguen a sufrir síndrome de abstinencia. Según los especialistas, algunos usuarios compulsivos no muestran ansiedad por los juegos si no disponen de ellos, mientras que otros no pueden reducir el tiempo que pasan jugando.
Si se incluye o no el abuso de los videojuegos en el DSM, dependerá en última instancia de la Asociación Psiquiátrica Americana, que es la que regula dicho manual.