La ablación del clítoris, una costumbre que practica todavía la mayoría de la población egipcia, ha quedado definitivamente prohibida por parte del Gobierno de ese país africano, según informaron fuentes oficiales.
Así, el Ministerio de Salud publicó ayer un decreto que prohíbe la ablación y anunció que penalizará a «médicos, enfermeras y otras personas» que participen en estas intervenciones. También el Sindicato de Médicos envió una circular a todos sus miembros en la que les recuerda que quien contravenga la norma será llevado ante la Justicia. La decisión fue tomada en una reunión conjunta a la que asistieron la directora del Consejo Nacional de la Infancia, los ministros de Salud, de Educación y de Información, autoridades del Sindicato de Médicos y líderes religiosos musulmanes y cristianos.
La ablación podía seguir practicándose en Egipto gracias a una laguna legal, pues estaba hasta ahora permitida «en caso de necesidad médica», lo que en la práctica significaba que no había un límite claro. Los datos de UNICEF señalan que, de forma contraria a lo que sucede en otros países africanos, donde la extirpación del clítoris la llevan a cabo barberos o curanderos, en el caso de Egipto es practicada en un 77% de los casos por personal médico y paramédico.
La movilización política que ha cristalizado en el decreto ministerial de prohibición surgió a raíz del fallecimiento el pasado fin se semana por una complicación anestésica de una niña de 12 años en una clínica privada cuando le practicaban la operación de ablación.