Menos del 30% de las madres españolas amamanta a su bebé hasta los seis primeros meses de vida. Así lo ha asegurado la doctora Maite Hernández Aguilar, coordinadora de la Iniciativa Centros de Salud para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) en España y miembro de la Asociación Española de Pediatría y Atención Primaria, con motivo de la presentación en España de este proyecto.
En España, por lo general, el 68% de las madres amamantan a sus hijos durante las seis primeras semanas y más de la mitad lo hacen durante los tres primeros meses, mientras que sólo un 24,7% alcanza los seis meses, lamentó Hernández. Tan sólo La Rioja y País Vasco sobrepasan un porcentaje del 30% en lactancia materna natural a los seis meses, precisó.
La leche materna mejora el desarrollo cerebral y visual del niño, y reduce el riesgo de sufrir diarreas y otitis, infecciones urinarias y procesos infecciosos graves durante el primer año de vida, destacó la doctora. Si no se amamanta, existe un riesgo posterior de padecer diabetes y artereoesclerosis, hipertensión arterial, cáncer u obesidad, entre otras complicaciones, detalló Hernández, quien advirtió de que para la madre también puede suponer algunos riesgos, como padecer cáncer de mama o mayor fragilidad de los huesos durante el envejecimiento.
Sobre los motivos por los que algunas madres no amamantan a sus hijos, la doctora señaló el «abandono y desinterés» por parte de la clase sanitaria, así como la «presión» de la industria, que provoca que se desestime la lactancia. Hernández indicó que muchas madres no tienen conocimientos de las consecuencias que puede tener para su hijo. «Los profesionales médicos son la principal zancadilla para que las madres amamanten», denunció.
Esta iniciativa pretende que haya una asistencia humanizada al parto y la lactancia en los hospitales, unidades neonatales de puertas abiertas, cuidados de madre-canguro y fomento de la lactancia materna. En este sentido, la doctora pidió que la lactancia materna sea «lo normal en todos los sitios».