Las oportunidades para ser solidarios en la época navideña son muy variadas. Hemos podido comprobar el poder de solidaridad esta Navidad como voluntarios en un comedor social, al donar para los más desfavorecidos alimentos o juguetes o con nuestra aportación económica en diversas causas benéficas. Hacer un viaje solidario en familia o comprar productos de comercio justo para Navidad o Reyes han sido otras ocasiones. Pero como no existe una sola manera de ser solidario, tampoco debe ser una acción que se reduzca a una época del año. Por eso, damos varias ideas para un compromiso de, por lo menos, 12 meses.
Colaborar con dinero
Puedes rascarte el bolsillo o ser más generoso. Tú verás. En cualquier caso, desde la Fundación Lealtad, aconsejan para que la donación sea eficaz: ver el perfil de ONG que se ajustan a tus inquietudes, conocer bien la organización, hacer rendición de cuentas de tu colaboración, donar siempre a nombre de la ONG y solicitar tu certificado fiscal para incluirlo en la Declaración del IRPF.Desde 10 euros puedes colaborar con Ayuda en Acción o con 21 euros apadrinar un niño con Global Humanitaria. Teaming recauda fondos online para causas sociales a través de microdonaciones de un euro.
Acabar con el hambre
Para acabar con el hambre, la ONU estima que se necesitan 160 dólares (140 euros) anuales por cada persona que vive en la pobreza extrema durante 15 años. ¿Ayudas?La ONG Acción contra el Hambre trabaja contra la desnutrición en 50 países. Donar, ser socio o voluntario son las opciones para colaborar, como también pasa con Manos Unidas. Más cerca, con 50 euros puedes sufragar el coste mensual de una beca comedor Educo para un niño. Los Bancos de Alimentos (FESBAL) no solo recogen productos antes de verano o Navidad. ¡Necesitan comida y manos todo el año! En Alonsotegi (Bizkaia) en Aunar Elkartea aprovechan «el excedente de comida elaborada, producido en cocinas colectivas y profesionales, con la finalidad de reducir la desigualdad alimentaria de personas en riesgo de exclusión, a la vez que evitamos el despilfarro alimentario». Puedes contribuir con tu granito en este Táper Solidario.