La buena educación ha de extenderse a Internet. Es la opinión de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que acaba de presentar la «Netiqueta», un conjunto de normas de comportamiento para participar en foros y «chats».
La «Netiqueta», que se divide en tres partes («General», «Foros y correo» y «Charla»), aporta consejos sobre cómo actuar en los espacios virtuales entre internautas y recomienda «cuidar» la ortografía porque puede inducir a interpretaciones erróneas, «aunque con cautela».
Así, por ejemplo, la UNED indica que la mejor respuesta a una ofensa, especialmente si es en una charla pública, «es la indiferencia». La institución precisa que los cruces de mensajes agresivos resultan molestos para el conjunto de los participantes. «Si la ofensa requiere una respuesta contundente, mejor acudir a mensajes privados», apunta.
Otros consejos son la brevedad en los mensajes enviados a otras personas, evitar los abusos con los colores en los textos, no esperar recibir una respuesta inmediata y no saludar a todos los participantes al entrar en un «chat», porque ralentiza su funcionamiento.
Respecto a los «emoticones» (dibujos de caras sonrientes o grafismos obtenidos con signos de puntuación), la UNED dice que sustituyen a la entonación oral y dotan a la frase de segundas lecturas, como afectividad, alegría o sarcasmo. Se usan para evitar malas interpretaciones del texto.
La directora del Instituto Universitario de Educación a Distancia de la UNED, Ángeles Sánchez-Elvira, afirma que la «Netiqueta» hace «más agradable» la comunicación con compañeros, «estén donde estén».