Las redes sociales han dejado de ser un invento para jóvenes y ya atrapan a gente de todos los extractos sociales y generacionales. El estudio «Navegantes en la Red» revela que algo más de la mitad de los internautas españoles (50,8%) poseen alguna cuenta en Tuenti, Facebook o páginas similares. Además, una cuarta parte (23,4%) está inscrita en más de una. El motivo fundamental de este uso son las relaciones personales (71,7%), seguido de las aficiones (32,6%) y las relaciones laborales.
Uno de cada cuatro internautas españoles usa las redes sociales a diario y el 41% lo hace al menos una vez a la semana
La popularidad de estos portales ha subido como la espuma en poco más de un año. Así, Facebook ocupaba el puesto 72 en la clasificación de webs más vistas en 2007. Un año después se situaba en el octavo lugar. Tuenti, por su parte, ha saltado del 159 al décimo. Este aumento se ha visto beneficiado por el auge de la interactividad de los usuarios con las webs.
El citado estudio, realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), destaca que uno de cada cuatro internautas españoles usa las redes sociales a diario y el 41% lo hace al menos una vez a la semana.
El éxito de las comunidades virtuales radica en que instan a los internautas a colaborar. De esta manera, casi la mitad de los encuestados (46%) están encantados de exponer al ciberespacio sus fotos (32,9%), algún texto (20,3%) y vídeos (9,6%). A pesar de ser los últimos en esta clasificación, son los más visitados.
Brecha digital
Estos datos no ocultan, sin embargo, que en España existe todavía una honda brecha digital, según Carlos Lozano, director ejecutivo de la AIMC, que considera que España se encuentra todavía en «segunda división» en cuanto a la utilización de la Red. Así, el estudio indica que la mitad de la población española no tiene todavía acceso a Internet y el 60% de los hogares carece de conexión.
La AIMC estima que el número de internautas en España ronda los 18 millones, aunque el uso cotidiano de la Red se limita a 12 millones de personas. El 45% de los mayores de 14 años utiliza Internet de forma habitual y la cifra crece año tras año.
Por otra parte, dispositivos como el teléfono móvil, la videoconsola o la agenda electrónica son cada vez más usados para acceder al ciberespacio, y también siguen expandiéndose las redes inalámbricas (Wi-Fi).
El exceso de publicidad es una de las principales preocupaciones de los internautas
Entre las preocupaciones de los internautas, la encuesta destaca el exceso de publicidad que reciben, seguido por el alto precio que, a su juicio, tienen que pagar por disponer de una línea de banda ancha.
Respecto a las formas de pago on line, la más extendida es la tarjeta de crédito (el 75% de los usuarios utiliza este método), aunque crece el uso de plataformas de pago como PayPal, ePagado o Mooneybookers.
Cabe destacar que el 68,1% de los encuestados confía en la tarjeta de crédito para realizar pagos. Además, el 66,8% se siente seguro a la hora de realizar operaciones bancarias on line, 3,5 puntos más que el año anterior.