Grandes compañías tecnológicas como Broadcom, Intel, LG, Microsoft, Nokia, Panasonic y Samsung han formado una alianza para tratar de acelerar el desarrollo de la tecnología Wi-Gig, que pretende ser el estándar que sustituya al Wi-Fi y que permite la trasmisión de vídeo de alta definición (HD).
Con una rapidez de 10 a 20 veces superior al Wi-Fi, este nuevo estándar alcanza una velocidad de hasta 1 giga por segundo y permite descargar en pocos segundos grandes archivos digitales como películas en HD, señaló el presidente de la alianza, Ari Sadri. El Wi-Gig utiliza un espectro de 60 GHz para mover grandes volúmenes de datos, lo que permite a varios usuarios utilizar la misma conexión inalámbrica a la vez sin que se produzca una ralentización en el servicio.
Sadri indicó que Wi-Gig estará a punto antes de que finalice este año. Después comenzarán las pruebas de fiabilidad para garantizar que la nueva tecnología funcione correctamente en televisores, ordenadores, teléfonos móviles, cámaras de vídeo y otros dispositivos.
«Estamos en el punto en que ya ha caído la última barrera de la tecnología de transmisión inalámbrica para llegar a ser tan potente como las conexiones por cable», afirmó Craig Mathias, de Farpoint Group. «La Alianza Wi-Gig desarrollará una tecnología que tendrá un enorme impacto en la conectividad y la movilidad, en la tecnología de la información, la electrónica de todos los días y muchas otras aplicaciones», añadió.