La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha valorado de forma positiva las observaciones difundidas por la Autorité de la Concurrence francesa, regulador antimonopolio del país vecino, en las que asegura que Google tiene una «posición dominante» en el mercado publicitario on line y podría aprovecharse de esa situación.
Este organismo francés emitió su dictamen tras recibir una solicitud del Ministerio de Economía para estudiar la competencia en el sector de la publicidad en Internet. En su informe destaca que la prensa es una de las industrias más afectadas por esa prevalencia del buscador, ya que los diarios actúan a la vez como «clientes, socios, competidores y hasta posibles proveedores de Google». El regulador francés aconseja actualizar las leyes del sector publicitario y de la propiedad intelectual en la Red, así como exigir «un mínimo de datos» al motor de búsqueda para garantizar la transparencia, si bien matiza que el gigante informático se ha ganado su lugar gracias a su apuesta por la innovación y la inversión.
La Autorité de la Concurrence indica haber valorado elementos como la cuota de mercado, los precios, la relación con los clientes, los niveles de beneficios o las barreras de entrada, y sobre ese análisis concluye que Google ha alcanzado de forma lícita una posición casi inalcanzable para sus competidores. No obstante, sí hay ciertos indicios de prácticas de exclusión y de malas prácticas, como la abusiva imposición de condiciones a sus clientes, a los que podría negar «unos mínimos grados de transparencia en las relaciones contractuales», afirma.
AEDE ha alentado a las instancias oficiales españolas a que profundicen en la vía de análisis que ha abierto el regulador antimonopolio francés y se ha reafirmado en su defensa de que la legislación vigente debería acabar con la actual paradoja de que un tercero pueda lucrarse del esfuerzo y de las inversiones de los editores en Internet para multiplicar sus propios ingresos publicitarios.
Los editores españoles han recordado también que hace sólo dos semanas la Comisión Europea (CE) decidió incoar un expediente sancionador contra Google por un posible abuso de posición dominante en su mercado También recuerda que la Autorité de la Concurrence ve con buenos ojos esas investigaciones y que incluso ha recomendado a Google implementar una serie de «medidas internas» de control para prevenir esos riesgos.