Google + ha incorporado a su plataforma un sistema de reconocimiento facial, el denominado «Find my face», que facilitará el etiquetado de los usuarios en las fotografías subidas a esta red social. La compañía ha anunciado que el servicio se activará de modo paulatino en todos los países.
Google ha adaptado la configuración de la privacidad de su red social a la nueva aplicación en un intento de apostar por la transparencia. Los usuarios deberán aceptar de forma previa el uso del sistema de reconocimiento facial de su rostro. Si esto sucede, el sistema sugerirá a quien suba una fotografía que contenga rasgos similares a los nuestros que nos etiquete.
Durante los primeros días, Google + habilitará un cuadro de diálogo en el que solicitará el consentimiento explícito de los usuarios para la implantación de esta aplicación. La compañía ha explicado que con posterioridad introducirá un recordatorio del servicio «Find my face» que permitirá activar y desactivar el uso de este servicio.
La implantación de esta aplicación contrasta con la opinión sobre los sistemas de reconocimiento facial que manifestaba hace algún tiempo Eric Schmidt, cuando ejercía como consejero delegado. Entonces Schmidt los calificó de «escalofriantes» y aseguró ante los medios que Google no construiría una base de datos capaz de reconocer rostros de forma individual. Afirmación que contradice al reciente sistema implantado, porque Google + debe guardar un registro de los rostros de los usuarios de «Find my face» para permitir su detección en otras fotografías.