Prácticamente la mitad de los teléfonos móviles que había en España al cierre del tercer trimestre del año, en concreto un 49%, eran ya teléfonos inteligentes (smartphones), según un análisis del sector de telefonía realizado por la consultora Nielsen.
Por lo que se refiere a los sistemas operativos, el de Google, Android, recorta posiciones respecto a la plataforma de Nokia, Symbian, y se mantiene en segundo lugar entre los smartphones en España, con una cuota del 21%, frente al 47% de Symbian.
El análisis refleja que Symbian perdió 18 puntos porcentuales en el tercer trimestre respecto al primer trimestre, mientras que Android ganó 12 puntos porcentuales, y el sistema operativo de Apple, con una cuota del 10%, ganó un punto porcentual. Por detrás se posicionan RIM BlackBerry, con una cuota del 9% y una ganancia de tres puntos porcentuales, y Microsoft que, con una cuota del 6%, se mantiene en quinta posición.
Nielsen señala que más de la mitad de los usuarios de smartphones navegan desde este aparato, en tanto que las tasas de uso de Internet para tabletas se sitúan en tres de cada cuatro usuarios. No obstante, los niveles de compra de ambos dispositivos son todavía «incipientes». En cuanto a las intenciones de compra, casi uno de cada tres no usuarios de smartphones tienen intención de cambiar a un terminal de este tipo.
Entre los usuarios que desean cambiar de móvil, la marca preferida para el cambio es Apple, especialmente por los usuarios de Nokia, mientras que Samsung presenta un alto nivel de fidelidad entre sus clientes.