Flash Video (FLV) es el formato de moda en una Internet cada vez más audiovisual. Gracias a él, YouTubey sus imitadores, así como cientos de sitios web, han integrado vídeos dentro de la estructura de sus páginas. Aunque este formato se diseñó para que se reproduzca sin que el usuario lo guarde, se puede almacenar de diversas formas y reproducir en diferentes programas, sin que sea preciso conectarse al sitio de Internet en cuestión. Los programas que han surgido para extraer y reproducir estos vídeos han empujado a Adobe, la dueña del formato, a preparar el lanzamiento de su propio programa reproductor, Adobe Media Player.
En apariencia, estos vídeos no se pueden conservar en el disco duro, porque ninguna opción permite guardar el contenido
El éxito de YouTube ha popularizado el formato del Flash Video en cientos de sitios web, de forma que se ha convertido en un estándar de facto para ofrecer contenidos audiovisuales en Internet.
La lista de sitios web que utilizan este formato es interminable y abarca desde los lugares que se dedican a albergar vídeos, como YouTube,Google Video,DailyMotion, o Metacafe, hasta los medios de comunicación, pasando por miles de blogs que aprovechan lo sencillo que resulta insertar un código para que se reproduzca un vídeo enviado desde servicios del estilo de YouTube.
En apariencia, estos vídeos no se pueden conservar en el disco duro, porque ninguna opción permite guardar el contenido, pero realmente el vídeo se encuentra en la memoria caché del ordenador, el lugar en que se almacena todo el vídeo mientras se reproduce.
Encontrar los vídeos no es una tarea fácil, porque a los sitios que los publican no les interesa que el usuario los visualice en su ordenador
Sin embargo, encontrar los vídeos no es una tarea fácil, porque a los sitios que los publican no les interesa que el usuario los visualice en su ordenador, sino en su página web. Pero, gracias al éxito fulgurante del formato, se han diseñado varios programas que facilitan esta labor, con los que se obtiene de forma veloz un fichero con la extensión ‘.FLV’.
Extractores de FLV
Para el navegador Firefox, se han creado diversos complementos gratuitos que permiten extraer los FLV y guardarlos en el disco duro. Los complementos se instalan de la manera habitual en este navegador, simplemente pinchando en el enlace de descarga y después autorizando al sitio web a instalar el programa.
Para el navegador Firefox se han creado diversos complementos gratuitos que permiten extraer los FLV y guardarlos en el disco duro
Una vez reiniciado el navegador, el complemento avisa cada vez que en una página detecta un vídeo, y ofrece la posibilidad de descargarlo. Si se continúa con el proceso, el complemento pide que se introduzca un nombre al fichero y en este paso se debe prestar atención a añadir la extensión «.flv» después del nombre elegido, para que luego los reproductores lo puedan reconocer.
Entre los complementos que se pueden añadir a Firefox, lo que facilita que se pueda extraer los FLV tanto en Windows, como en Macintosh o Linux, se encuentran estos cuatro:
DownloadHelper: Es uno de los complementos más utilizados y el que ya ofrece su versión para las pruebas del Firefox 3. Permite a Firefox capturar todos los vídeos de la página en FLV y además otros formatos audiovisuales como MP3, MPEG, MOV, y otros.
VideoDownloader: Complemento realizado por el español Javi Moya, que se parece a Download Helper. Media Piratey Fast Video Downloadson otras dos opciones.
Replay Media Catcher:Por otro lado, en aquellos sitios web que envían Flash Video a través de una conexión RTMP, un protocolo propiedad de Adobe para enviar streaming al reproductor de Flash, en lugar de la habitual por HTTP, se puede utilizar Replay Media Catcher, un programa que se instala en Windows y que permite descargar a través de este tipo de conexiones, aunque se trata de una opción de pago (39,95 dólares, unos 29,60 euros), con prueba gratuita de 30 días.
FLVGetter: También se pueden extraer los vídeos desde Internet Explorer de forma rápida, si se utilizan programas como FLVGetter, que se maneja con los menús del botón derecho cuando se hace clic en las miniaturas de cada vídeo, o desdeaplicaciones webcomo o KeepVid, que envían el archivo con extensión FLV al usuario, si se introduce la dirección del vídeo que se quiere descargar.
Lectores de FLV
Con el mismo ritmo con que se populariza el Flash Video, han surgido diferentes reproductores que permiten disfrutar del contenido sin conexión a Internet, porque la mayor parte de los reproductores multimedia no sirve para este cometido.
Han aparecido programas que se dedican a reproducir exclusivamente el formato FLV, como Bitcomet Player
La excepción la constituye uno de los más emblemáticos de la comunidad de código libre, el VLC Media Player, un programa con versiones para la mayor parte de los sistemas operativos, que permite reproducir FLV, además de una gran cantidad de formatos distintos.
Por otro lado, han aparecido programas que se dedican a reproducir exclusivamente el formato FLV, como Bitcomet Player, gratuito, con versión para Windows y diseñado por la misma compañía que realiza uno de los mejores clientes de la Red BitTorrent;FLV Playerde Applian, también gratuito y sólo para el sistema operativo Windows; Wimpy(gratuito, para PC y Mac), el FLV Player de Martijn Devisser.
Con tanto movimiento, el dueño del formato, Adobe (la empresa quecompró Macromedia) ha decidido lanzar su propio reproductor gratuito de Flash Video, con el que aprovechará, además, para dar soporte a otro tipo de formatos audiovisuales.
Adobe ha aprovechado para incluir en este lanzamiento DRM en el Flash Video, de forma que los sitios web tengan el control sobre las copias
El producto, que se llamará Adobe Media Player y del que se va a lanzar una versión beta de forma inminente para Windows y Macintosh, tendrá también versión para GNU/Linux y ofrecerá la posibilidad de suscribirse a vídeo podcast o videoblogs a través de RSS, y también descargar los vídeos al disco duro.
Sin embargo, Adobe también ha aprovechado para incluir en este lanzamiento DRM en el Flash Video, de forma que los sitios web tengan el control sobre las copias que se puedan efectuar del contenido y que puedan situar publicidad en los vídeos.