‘File Transfer Protocol’ (FTP) o Protocolo de Transferencia de Archivos sirve para que los usuarios accedan a los ficheros informáticos situados en un servidor mediante un programa. Este protocolo abierto, que al igual que el HTTP (el que rige la Web) permite que ordenadores con distintos sistemas operativos se comuniquen, se utiliza actualmente con frecuencia tanto para manejar sitios web y blogs como para acceder a repositorios de programas de código libre.
Se utiliza actualmente con frecuencia tanto para manejar sitios web y blogs como para acceder a repositorios de programas de código libre
Cuando se emplea FTP una parte dispone de un programa servidor, mientras que la otra cuenta con un software cliente, que es el que suelen utilizan los usuarios normales. Una vez establecida la conexión, se visualiza la estructura de archivos mediante carpetas, tanto del ordenador local como del servidor, y se pueden realizar diversas acciones sobre los archivos como descargarlos, subirlos, renombrarlos, borrarlos o modificar los permisos de acceso de cada uno de ellos.
Utilizado por los bloggers
Por esta razón, los programas de FTP los suelen utilizar, mediante un acceso privado que requiere nombre de usuario y contraseña, las personas que manejan sitios web y blogs. La razón es que se trata de una forma útil de controlar a distancia el servidor, sin que importe que se maneje un sistema operativo diferente, porque, por ejemplo, se pueden modificar los archivos de un servidor Linux desde un ordenador Windows.
Se trata de una forma útil de controlar a distancia el servidor sin que importe que se maneje un sistema operativo diferente, porque se pueden modificar los archivos de un servidor Linux desde un ordenador Windows
Sin embargo, para realizar esta tarea, el protocolo FTP normal no encripta ni los archivos que se envían ni la propia contraseña que da acceso al servidor remoto, por lo cual se considera un método inseguro. Para resolver este problema, se han buscado distintas soluciones.
Por ejemplo, añadir al FTP la posibilidad de encriptar los datos con SSLo su sucesor TLS, es decir, mediante la aplicación del método de cifrado habitual en Internet en sitios web como bancos o comercios electrónicos. Esto conforma el FTPS, que garantiza en mayor medida la seguridad en el intercambio de datos.
Almacén de sofware libre
Por otro lado, aunque los usuarios hayan encontrado formas más sencillas para acceder a diversos contenidos, ya sea a través de la propia Web, de programas P2P de intercambio o de servicios web (Flickr, YouTube, etc.), todavía hoy en día existen servidores FTP abiertos (cuyo acceso no se restringe con ningún tipo de contraseña) y que funcionan como repositorios de diversos contenidos, entre ellos programas de ordenador.
Los usuarios disponen de una alternativa a las descargas directas vía web en el caso de programas de código libre
De esta manera, los usuarios disponen de una alternativa a las descargas directas vía web, sobre todo en el caso de programas de código libre. Entre los servidores FTP españoles en abierto se encuentran el del Centro Superior de Investigaciones Científicas, los de diversas universidadeso el de RedIRIS, mientras que entre los numerosos extranjeros, se pueden mencionar el de la Fundación Mozilla o los de las distribuciones de GNU/Linux.
Programas para utilizar FTP
Filezilla: Gratuito, de código libre y, de momento con versión estable y oficial sólo para Windows, aunque se están desarrollando versiones para otros sistemas operativos. Se trata de un programa traducido a varios idiomas, entre ellos el castellano, y destaca por su facilidad de uso.
CrossFTP: Funciona con Javay es gratuito en su versión básica. Trabaja en diversos sistemas operativos.
GFTP: Se trata de una alternativa válida para Linux y Macintosh.
Los navegadores tienen la capacidad de entrar en los servidores FTP, siempre que en la barra de dirección se escriba la dirección con la marca de este protocolo al comienzo, es decir “ftp://”. Sin embargo, esta capacidad es limitada en cuanto al número de prestaciones respecto a los programas destinados específicamente a FTP.
Es conveniente ser precavido si se accede a un servidor web mediante Internet Explorer (IE)
Por otro lado, en navegadores como Firefox se puede añadir una extensión (FireFTP) que dota a este versátil programa de las mismas capacidades que un programa cliente convencional.
Sin embargo, es conveniente ser precavido si se accede a un servidor web mediante Internet Explorer (IE), porque se detectó en 2004 un fallo, que todavía no ha sido corregido en las últimas versiones, por el que si se modifican los archivos, IE apunta en los citados archivos el nombre de usuario y la clave necesaria para esta tarea, lo que supone una importante brecha en la seguridad de los sitios.