Una de las soluciones más recomendables para buscar empleo, nuevas oportunidades de negocio o socios para un posible proyecto es utilizar Internet como canal de posicionamiento profesional y promoción de ideas. Desde las redes sociales profesionales del tipo LinkedIn a las más populares como Facebook, todas son plataformas óptimas de comunicación y relaciones. Pero hay otras vías menos estandarizadas, como los blogs o, incluso, el microblogging. Este artículo pretende aportar una serie de consejos para que la actividad social del usuario aumente su imagen profesional.
Redes sociales profesionales
En los últimos meses, las redes sociales profesionales como LinkedIn, Xing o Viadeo han experimentado un crecimiento motivado por la crisis económica mundial. Son muchos quienes prueban estas redes para publicar su currículum, crear un perfil profesional y acceder a una red de contactos donde encontrar ofertas de empleo. Además, las principales empresas «cazatalentos» utilizan Internet para localizar a posibles candidatos, ya que les permite trazar un perfil claro para el puesto requerido en función de la oferta disponible, la información, los contactos y redes donde se mueven sus futuribles candidatos.
Las principales empresas «cazatalentos» utilizan Internet para localizar a posibles candidatos
Este tipo deredes sociales profesionales están pensadas como plataformas para que los usuarios puedan crear un perfil público, que en el caso de LindekIn pueden indizar los buscadores, y así localizarles con mayor facilidad si alguna empresa investigara su perfil o buscara uno similar.
Lanzarse a la creación de un blog
Pero las redes sociales profesionales no son las únicas armas disponibles como un escaparate donde publicar el perfil profesional. Los blogs temáticos y de nicho son también una herramienta excelente para mover noticias, ofertas, proyectos y opiniones sobre el sector profesional donde trabaja el usuario. De esta forma, este puede convertirse en una referencia en su área y contactar con otros profesionales para intercambiar experiencias y comentarios.
Los blogs temáticos y de nicho son también una herramienta excelente para posicionarse como referencia en un determinado sector
Para lograrlo, es necesario afrontar la creación y el mantenimiento del blog como un trabajo adicional, no solo algo llevado a cabo en los momentos de ocio. Solo así es posible construir desde cero y que, con el tiempo, la credibilidad y el reconocimiento lleven a recibir ofertas laborales apetecibles.
Redes sociales para el autoempleo
Otra opción es utilizar servicios como las denominadas redes sociales para el autoempleo. Son una serie de plataformas, nacidas tanto en Estados Unidos como en España, que permiten a los usuarios crear su propia página profesional donde centralizar toda su actividad on line, de cara a que les encuentren empresas que buscan profesionales para proyectos concretos o trabajos ocasionales.
El secreto de este sistema es que pone en rápido contacto a empresas y profesionales y cubre todos los aspectos de una contratación: desde la comunicación a la muestra de los talentos que se contratan, el trabajo en equipo e incluso su propia pasarela de pagos. De las tres más populares, Elance y oDesk son las plataformas más completas, ambas de origen norteamericano, mientras que Twago está recomendada para localizar trabajos en España, ya que se centra en nuestro mercado.
Algunas recomendaciones
No está de más imponerse algunas pautas básicas de gestión y control de la imagen que se desea dar
Tener una buena red de contactos profesionales puede considerarse todavía una de las estrategias más aconsejables para encontrar un empleo acorde al perfil profesional o recibir recomendaciones de otros usuarios para conseguirlo. No obstante, hay que tener en cuenta que no todos los perfiles necesitan el mismo nivel de presencia en la Red y que cada actividad es diferente para cada uno de ellos. A continuación se dan más consejos en este sentido.
Es recomendable buscar otros perfiles similares ya presentes en el entorno on line para conocer la forma en que los diferentes profesionales gestionan su identidad. No está de más imponerse algunas pautas básicas de gestión y control de la imagen que se desea dar en el entorno profesional on line y así evitar crear el efecto contrario.
Es aconsejable no caer en el «coleccionismo de contactos», es decir, añadir sin ningún tipo de criterio a cuantos usuarios se localicen en estas redes o sean «amigos lejanos» de los contactos.
Una pauta para agregar conexiones con coherencia sería comenzar por los más conocidos, para luego añadir a personas con quienes se haya coincidido de forma natural en reuniones, encuentros profesionales y sectoriales.
En caso de querer agregar a un nuevo contacto que tenga amigos en común, es recomendable enviar un mensaje personalizado para formalizar la conexión. Si fuera alguien sin relación directa con la red del usuario, un mensaje para explicar las razones de contactar con él es una manera adecuada de iniciar una relación profesional.
Si se usan redes sociales como Twitter, donde el intercambio de información y noticias de última hora es uno de sus actuales valores en alza, no se considera adecuado publicar solo información de los logros, ni tampoco comentarios u opiniones del propio usuario en su blog personal u otros servicios, ya que el resto de usuarios pueden considerarlo como «publicidad no deseada».
Todas las redes sociales no son iguales ni las formas de relación son idénticas entre ellas. Por tanto, en un primer momento, es aconsejable analizar la red para conocer cuáles son los códigos de conducta establecidos por sus usuarios al relacionarse. Los usuarios no se comportan igual en LinkedIn, Facebook o Twitter.
No es necesario que toda la información personal de los usuarios se publique de forma abierta. Hay que saber gestionar la privacidad. Una forma básica de contacto es suficiente para que los buscadores localicen un perfil público.
No es recomendable mezclar contactos profesionales y personales dentro de un mismo grupo, ya que se puede cruzar información inconveniente. Redes sociales como Facebook permiten crear grupos con diferentes niveles de privacidad y acceso a los comentarios, fotografías y vídeos disponibles de un usuario en la red. Hay que estudiar los posibles niveles de privacidad de cada red social y de cada servicio.