El acoso escolar o bullying es un problema cada vez más preocupante en los colegios e institutos de nuestro país. Según la ONG Save the Children, uno de cada diez estudiantes es víctima de acoso escolar, sobre todo en forma de insultos. Pero lo más grave es que cuando se usa la tecnología como soporte, se traslada a las redes sociales y las aplicaciones de mensajería y se convierte en ciberbullying, del que es más difícil escapar: un 36% de los alumnos entre 12 y 16 años afirma haber sido insultado a través de Internet. La solución a este problema requiere del compromiso de todas las partes implicadas: niños, padres, profesorado, comunidad escolar… Pero también es posible tomar las medidas adecuadas para evitar que las redes sociales sean un vehículo de insultos, odio y violencia. Así es como se puede bloquear al acosador y denunciar el ciberacoso en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y WhatsApp.
De qué manera actuar ante un ciberacoso
Lo más importante cuando se detecta un caso de ciberacoso en el entorno escolar es la comunicación. Es fundamental que la familia hable entre sí; los padres deben proporcionarles a sus hijos la información básica necesaria para que aprendan a proteger su privacidad online, así como establecer unas normas mínimas de uso de la tecnología. Un ambiente familiar donde Internet y los dispositivos electrónicos se utilizan de forma adecuada hace más fácil la detección de cualquier comportamiento o actividad fuera de lo normal.
En caso de que se descubra que el niño es víctima de ciberbullying, es muy importante recopilar todos los mensajes enviados por los acosadores, ya sean correos electrónicos, conversaciones de WhatsApp o mensajes publicados en redes sociales. Se pueden guardar copias o hacer capturas de pantalla. Cualquier método es válido con tal de tener una copia y evitar que el acosador la haga desaparecer borrando el mensaje.
Por último, y aunque quizás cuando se detecta el ciberacoso ya es demasiado tarde, lo conveniente es no responder a las provocaciones del acosador. Si ya se ha hecho, hay que dejar de hacerlo y que la única interacción que se tenga con el acosador sea pedirle que ceje en su actitud. Hay una frase hecha que se repite con frecuencia en Internet, «don’t feed the troll» (no dar de comer al troll), que es justo lo que hay que aplicar aquí: no responder a ningún mensaje del acosador, por muchas ganas que se tengan.
La mejor respuesta ante un ciberacosador es ignorar sus provocaciones y no responder a sus mensajes. Y una forma rápida y sencilla de hacerlo es bloquear al usuario en cuestión en la red social donde esté teniendo lugar el acoso. Pero ese solo es el primer paso.
La mayoría de las redes sociales y los servicios online ponen a disposición de sus usuarios las herramientas adecuadas para denunciar el acoso, y que así la compañía responsable pueda tomar las medidas oportunas contra los perfiles de los acosadores. Estas que siguen son las principales.
Denunciar el ciberbullying en Facebook
Para denunciar a un usuario de Facebook por acoso, hay que ir a su perfil, hacer clic en el botón de los tres puntos de la parte superior (en la foto de portada) y elegir la opción «Denunciar«. Facebook dará varias alternativas, como por ejemplo «Esta persona me está molestando» o «Está compartiendo publicaciones inadecuadas u ofensivas», que habrá que ir escogiendo, según las circunstancias de cada caso. Desde ese mismo menú se puede también bloquear al usuario para que no pueda seguir acosando a su víctima.
Facebook también cuenta con una sección especial en su página de Ayuda desde la que se pueden denunciar varias situaciones (desde el robo de una cuenta hasta una suplantación de identidad), entre las que se encuentra también el ciberacoso.
Cómo denunciar el ciberacoso en Twitter
Denunciar a un usuario de Twitter también es muy sencillo. Basta con visitar su perfil en la red social, clicar en el icono de ruedecita dentada junto al botón de seguir y, en el menú desplegable, elegir la opción «Reportar a [nombre de usuario]«. Twitter presentará varias opciones. Tratándose de un caso de ciberacoso, hay que escoger la de «Está siendo abusivo o perjudicial».
A continuación, se deben completar los siguientes pasos del formulario, especificando qué tipo de mensajes se están recibiendo del acosador e, incluso, escribiendo un pequeño texto para explicar con más detalle la situación.
Igual que Facebook, Twitter también tiene un apartado especial en su página de ayuda para denunciar a los usuarios con un comportamiento abusivo o de acoso. La denuncia se puede enviar también aunque el acusado no sea uno mismo, sino otra persona.
Formas de denunciar el ciberbullying en Instagram
Si el acoso se produce en Instagram, también hay formas de evitarlo, tanto desde la web como desde la propia aplicación. En la web se puede denunciar tanto un perfil completo como una sola foto, en ambos casos haciendo clic en el botón con tres puntos y escogiendo la opción correspondiente. En la app, el proceso es muy parecido, con el mismo botón de tres puntos bajo el que se encuentra «Denunciar«, tanto para una imagen como para un perfil completo.
En Instagram también es posible denunciar mediante un formulario web, incluso si no se tiene una cuenta en la red social (en cuyo caso habrá que explicar la situación con detalle y aportar enlaces al contenido ofensivo).
Cómo denunciar el ciberacoso en YouTube
YouTube cuenta con herramientas tanto para denunciar vídeos ofensivos como otros usuarios que puedan estar acosando a la persona en los comentarios de un vídeo propio. En la primera situación, solo hay que clicar en el botón «Más» bajo el vídeo y seleccionar el motivo por el que se quiere denunciar. En el segundo caso, se debe hacer clic en el botón con tres puntos junto al comentario y elegir la opción «Acoso o intimidación«.
De qué modo denunciar el ciberbullying en WhatsApp
Por último, WhatsApp no cuenta con funciones de denuncia de usuarios, pero al menos sí que permite bloquear a quienes molesten o estén usando la aplicación para acosar. Hacerlo es muy sencillo: basta con abrir el perfil del usuario en cuestión (desde la lista de contactos o tocando sobre su nombre en una conversación) y elegir la opción de «Bloquear usuario«.
- Sigue en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos @chicageek.