Miles de ciudadanos españoles son ya orgullosos propietarios de un iPhone adquirido en otros países y liberadoposteriormente. Ahora, con el lanzamiento oficial en España del aparato, comercializado por Movistar, entrará en el mercado una nueva remesa de móviles iPhone que se sumará a los ya existentes. Así, entre los terminales comprados a través del canal de distribución autorizado y los adquiridos en el extranjero, muy pronto habrá en nuestro país decenas de miles de iPhone, nuevos y antiguos. Y todos con una característica común: en principio, sólo se pueden ejecutar en el terminal los programas que Apple autoriza. Pero la realidad es otra.
Productos «nativos» y «liberados»
Los usuarios del iPhone hace tiempo que juegan a añadir a las ya existentes nuevas aplicaciones, en principio no diseñadas ni autorizadas por Apple
Dado que el iPhone es mucho más que un móvil (es también un PC, con un sistema operativo Mac OS X casi completo; un iPod y una consola de juegos), sus usuarios hace tiempo que juegan a añadir a las ya existentes nuevas aplicaciones, en principio no diseñadas ni autorizadas por Apple, pero que confieren funciones adicionales a los aparatos.
Ante esta situación, Apple, antaño defensora de los modelos de negocio cerrados, con sistemas exclusivos tanto en hardware como en software, decidió cambiar su estrategia. Así, apostó por liderar este proceso y abrir su terminal para que cualquiera pueda desarrollar aplicaciones. Tras anunciar su nueva política, en apenas unos días se realizaron más de 200.000 descargas de la primera versión beta (en pruebas) del SDK, que es el paquete de código para poder desarrollar programas para el iPhone. Ahora mismo circula ya la versión beta 5.0 que es, como se dice en el argot de los desarrolladores, una “release candidate” (candidata a distribución o versión casi definitiva).
Desbloquear el iPhone
Existen ya numerosas aplicaciones para iPhone disponibles en la Red. Quienes las descargan lo hacen siguiendo dos sencillos pasos. En primer lugar, desbloquean el dispositivo (algo necesario en cualquier caso si se utiliza con otra operadora diferente a la que lo comercializa). En segundo lugar instalan una pequeña aplicación, Installer.app, que permite cargar todas las demás.
Para desbloquear el iPhone una buena opción, sencilla y totalmente gratuita, es visitar la página especializada ZiPhone y descargarse la aplicación. Al instalarla, ésta se arranca automáticamente. Basta con pulsar el botón “Do it all” para desbloquear y activar el móvil. Esta aplicación incorpora el Installer.app automáticamente como un nuevo icono en el escritorio del iPhone.
Una vez liberado el móvil, ya es posible incorporar diversas funcionalidades “nativas” (que han sido autorizadas por Apple) y “liberadas” (“jailbroken”, en inglés, que no tienen la autorización pero funcionan igual). Hay de todo. Un buen ejemplo puede ser TuneWiki. La idea es sencilla: con este programa “nativo”, al reproducir un tema musical en el móvil, un interfaz muestra la letra de la canción al estilo karaoke: las frases se van iluminando mientras suenan.
Una vez liberado el móvil, ya es posible incorporar diversas funcionalidades “nativas” (que han sido autorizadas por Apple) y “liberadas” (que no lo han sido pero funcionan igual)
Esta herramienta, desarrollada por una empresa israelí, ha sido descargada ya cientos de miles de veces por usuarios de iPhone y se ha convertido en todo un éxito. Ella misma es un ejemplo de colaboración en red: las letras-karaoke las crean los usuarios en función de sus preferencias.
Entre los programas “liberados” hay juegos tan sorprendentes y tan bien hechos como Raging Thunder (se puede ver un vídeoen Youtube). Este juego de coches utiliza el iPhone para girar, como si fuera un volante, y para acelerar y frenar, moviéndolo hacia adelante y hacia atrás. Además saca partido de los cuatro acelerómetros que lleva instalados el aparato. El juego es totalmente gratis.
Los programas que Apple olvidó incluir
Para instalar sus aplicaciones, los propietarios de teléfonos liberados visitan sitios como Programasiphone.com. Concretamente esta web autodefine su selección como “los programas que Apple olvidó incluir en el iPhone”. Entre su centenar de utilidades se pueden descargar, por ejemplo, juegos tan populares como la ruleta, el ahorcado, el buscaminas, el póker o el ajedrez.
Pero hay otros mucho más novedosos como Mad Fighters, el equivalente de Street Fighters. O Brain Twizzler, que imita al exitoso Brain Training de Nintendo. Y hay incluso aplicaciones sin utilidad aparente como el Concert Lighter, un programa que ilumina la pantalla como si fuera la llama de un mechero Zippo. Resulta ideal para acompañar un “momento balada” en un concierto. Otra aplicación muestra las fotos de las fichas policiales de estrellas de Hollywood, gangsters, músicos famosos o deportistas.
Aplicaciones de utilidad
Pero también hay cosas mucho más serias. Como JiWire Wifi Finder. Con este programa instalado, el iPhone descubre cuál es el punto wifi más cercano y ayuda a localizarlo utilizando Google Maps. También hay numerosos programas de redes sociales. Por supuesto, están Facebooky Twitter.
Incluso Conexxion, orientado al público gay. O Play Talk, para usuarios de un microblog, limitado a 250 caracteres por post, para estar al corriente de lo que hacen los contactos. Y también hay versiones más profesionales, comoSoloModels, pensado para modelos, fotógrafos y otros profesionales del mundo de la moda. O como Dexigner Design, que advierte a los profesionales del diseño de eventos y ferias de su negocio.
Las posibles utilidades son interminables: iBlogMoviepermite consultar la opinión de otros usuarios sobre una película que desean ver. Magic Calculator calcula los segundos, minutos, horas y días que el usuario lleva vividos. Food Network ofrece 30.000 recetas (en inglés) agrupadas por categorías: fáciles de preparar, económicas, que utilicen tal o cual ingrediente, etc.
World Watchr visualiza imágenes continuamente actualizadas de cámaras web, IP o de tráfico. Puede resultar ideal para controlar el hogar a distancia o vigilar la habitación de los chiquillos. Synchstep capta cómo se mueve el usuario de iPhone y le selecciona música acorde con lo que cree que es su estado de ánimo.
Música y deporte
No faltan herramientas para hacer deporte, como Pump 10, que muestra vídeos con ejercicios para estar en forma en función de una serie de objetivos (conseguir fuerza o flexibilidad, perder peso…). Gastuspermite contabilizar en qué emplea el usuario su dinero, una información con la que el programa elabora todo tipo de coloridos gráficos y estadísticas. iPhone Weather da la previsión del tiempo, hasta diez días, localizando geográficamente la situación en la que se encuentre el iPhone del usuario o cualquier otra que necesite.
El campo de la música es otro filón, con utilidades que aprovechan la pantalla táctil como caja de resonancia. Destacan Pocket Guitar (una guitarra que se toca deslizando el dedo sobre la pantalla), iAno(un piano que utiliza el mismo mecanismo), Drummer(lo mismo pero en versión batería) o iBand(que agrupa montones de diferentes aplicaciones musicales).
Hay también aplicaciones para consultar páginas web españolas de información generadas mediante colaboración, como iMeneame. O para consultar las diferentes wikipedias (Compendium). Por supuesto, no faltan las versiones de Google, YouTube Mobile, Skype, un lector Apple de RSS, Picasa Mobile o iPhlickr. Incluso es posible compartir ficheros P2P gracias al programa “liberado” iSlsk.
Empresas españolas en el ajo
Entre las empresas que están desarrollando nuevos programas para aprovechar las funcionalidades del iPhone hay varias españolas. Una de ellas es Lemonquest, que fabrica juegos para móviles y que tiene equipos de desarrollo en Salamanca y en China. Se trata de una de las pocas compañías en todo el mundo que ya tiene cerrado un acuerdo de colaboración con Apple y que colabora día a día con sus técnicos.
Lemonquest prepara ya en el lanzamiento de tres juegos para iPhone. Uno de ellos se llamará Valentino Rossi y, sin ninguna duda, tendrá como protagonista al siete veces campeón del mundo de motociclismo. Los otros dos juegos aún son un secreto, pero usarán a tope los cuatro acelerómetros o sensores de movimiento de los que dispone el iPhone, y que le aproximan en posibilidades al mando de la Nintendo Wii.
Juan Gutiérrez Botella: “Nos parece bien el nuevo modelo de Apple, ya que así nos dirigimos directamente al cliente”
Para ellos, las ventajas son numerosas. Lo explica el director comercial de Lemonquest, Juan Gutiérrez Botella: “Nos parece francamente bien el nuevo modelo de Apple, ya que no hay más intermediarios. Así nos dirigimos directamente al cliente y podemos poner nuestros precios y hacer nuestras propias acciones de marketing”.
Según él, con la nueva estrategia de Apple, “la tecnología sube de nivel”. ¿El motivo? “Ahora puedes dedicar el cien por cien de tu tiempo a crear un gran juego. En otros casos tienes que dedicar el 50% de los esfuerzos al juego y el otro 50% a que sea compatible con 600 u 800 modelos de móvil. Hay que adaptarlo para cada operadora y para cada terminal. ¡Y nosotros estamos presentes en 80 países!”
SevenClick
Otro desarrollador de software español que quiere entrar en el mundo iPhone es SevenClick. De momento, ya ha preparado varias soluciones empresariales. Lo explica su director técnico, José Manuel Cristóbal: “Hasta ahora hemos hecho aplicaciones web adaptadas para el iPhone. Ahora con el SDK haremos aplicaciones nativas”.
SevenClick está realizando un desarrollo piloto para el departamento de traumatología de una empresa con varios centros de salud
Su empresa ha desarrollado sobre el iPhone un sistema de banca móvil para una caja de ahorros y otro programa para la gestión de flotas de transporte por carretera. Con este último se puede seguir la trayectoria en tiempo real de cada camión, y trazar recorridos sobre Google Maps.
Además, SevenClick está realizando un pequeño desarrollo piloto para el departamento de traumatología de una empresa con varios centros de salud. Con él, los traumatólogos pueden tener en su iPhone un sistema de diagnóstico rápido de cada paciente en menos de 60 segundos. En ese minuto, con sólo unos pasos y usando el intuitivo sistema de los terminales de Apple, obtienen la base de un informe casi completo. El resto del tiempo pueden dedicarlo a la consulta propiamente dicha.
Y es que el iPhone no es sólo un teléfono móvil de diseño espectacular; puede utilizarse para montones de cosas más. Como señala Juan Gutiérrez, “en los próximos meses habrá una verdadera explosión de aplicaciones”.