Su principal utilización es como aderezo en las comidas sustituyendo así al vinagre de vino. Su contenido en ácido acético es inferior al del vinagre de vino y por ello, resulta más suave para el estómago.
Algunas de sus propiedades…* Su carácter ácido pero suave mejora la digestión.
* Tiene una acción ligeramente laxante ya que contribuye a aumentar el peristaltismo intestinal. * Aumenta la secreción de enzimas relacionadas con la digestión de las grasas mejorando su digestibilidad.
Vinagre de manzana, ¿crudo o refinado?
El vinagre natural de sidra crudo y orgánico está hecho con manzanas frescas trituradas o «malladas» que han madurado naturalmente y cuyo mosto ha fermentado de forma espontánea, sin mediación química. Su color es marrón y a la luz, muestra una consistencia turbia que es la «madre», la cual se va depositando al fondo a medida que el vinagre envejece. Esta madre se puede traspasar a nuevas botellas de sidra para volver a hacer vinagre. Aporta numerosas enzimas y minerales tales como el potasio, fósforo,azufre, sodio, magnesio, hierro, cobre, flúor, silicio y trazas de otros oligolelementos. También contiene pequeñas cantidades de pectina (fibra soluble) y ácidos orgánicos (málico, tartárico…), de acción desinfectante y desintoxicante. Al destilar cualquier vinagre para refinarlo, todos estos importantes elementos se destruyen y deja de ser un alimento fermentado «vivo».
Beneficios del uso tópico del vinagre El uso tópico del vinagre contribuye a aliviar dolencias de la piel como herpes, caspa y quemaduras muy leves. Así mismo tiene acción desinfectante y cicatrizante de pequeñas heridas. Aplicado sobre las piernas, ayuda a contraer las venas varicosas. Es muy eficaz para la limpieza y eliminación de células muertas del piel.