Efectos del sueño del sueño al conducir
Los párpados cada vez más pesados, los movimientos más lentos y torpes, bostezos frecuentes… Los ataques de sueño son un problema muy subestimado, pero al volante son la causa de numerosos accidentes. ¿Por qué? El sueño provoca diversos efectos, como señalan desde la Dirección General de Tráfico:
- Dificultad para mantener la atención: tener sueño hace más difícil mantener la concentración en el tráfico y es más fácil distraerse.
- Aumenta el tiempo de reacción: tardas más tiempo en procesar la información que recoges del ambiente y en reaccionar, tomando además decisiones equivocadas.
- Provoca movimientos torpes y automatizados: los movimientos son más lentos, menos precisos y automáticos. Además, algunas personas sienten leves temblores (sobre todo en las manos).
- Reduce la vigilancia y entorpece la visión: con sueño resulta más difícil enfocar la vista, se producen visión borrosa y fatiga ocular. Además, aparecen deslumbramientos.
- Microsueños: son periodos de apenas unos segundos de duración. Pasan inadvertidos, pero te quedas ligeramente dormido y permaneces ajeno a lo que ocurre en el tráfico. Están muy relacionados con accidentes de gravedad, según la DGT.
- Complica llevar una trayectoria y velocidad constantes
En los últimos años, de hecho, en España ha aumentado la cifra de accidentes por dormirse mientras se conduce, y son cerca de 800 las personas que han fallecido desde 2012 a causa de la somnolencia. Así lo aseguraba un estudio realizado por la Fundación Línea Directa. La Dirección General de Tráfico (DGT) añade que «la somnolencia y la fatiga se relacionan con entre un 15% y un 30% de los accidentes de tráfico».
Trucos para evitar dormirse mientras conduces
Para evitar dormirse mientras se conduce se pueden utilizar algunas estrategias, como las que se indican en este reportaje:
1. ¡Parar y no pelear contra el sueño!
En un combate contra el sueño, siempre perdemos. Es importante recordarlo, y tener presente que lo mejor para terminar con él es descansar. Si la somnolencia y la fatiga son importantes mientras se conduce, hay que ir hasta un área de servicio o al arcén y allí dormir el tiempo que sea necesario para recuperarse.
2. Descansar bien antes de conducir
Un descanso reparador es fundamental para conducir despejado. Cuando de antemano se sabe que habrá que realizar un viaje, conviene reposar muy bien el día anterior y nunca dormir menos de siete horas. Y, como indica la DGT, nunca hay que ponerse en ruta tras terminar una larga jornada de trabajo, ni viajar durante las horas en que normalmente se duerme; tanto el cerebro como el cuerpo están acostumbrados a reposar a esa hora, por lo que es probable que al volante uno se fatigue más.
3. Mantener la temperatura idónea
El calor favorece la relajación y la somnolencia, por lo que, ante los primeros síntomas de sueño, hay que bajar la temperatura del habitáculo del coche. Por eso, poner el aire acondicionado hacia la cara o abrir durante un momento las ventanillas para que entre aire ayudará a mantenerse vigilante.
- Sepa cómo conducir con calor.
4. Hidratarse muy bien antes y durante el viaje
La hidratación es fundamental para conducir, y más en verano. Esto es así porque la falta de líquidos puede producir cansancio muscular y dolor de cabeza, además de reducir la capacidad de atención, básica al volante. Por eso la DGT recomienda hidratarse antes de coger el automóvil y mantenerse así durante el viaje: siempre con agua y refrescos, y evitando el alcohol que, además de otros efectos nocivos, provoca somnolencia.
5. Atención a la comida: ¡evitar alimentos pesados!
Pasta, arroz, patatas o pan no son buenos aliados del coche. Estos alimentos contienen triptófano, un aminoácido que produce somnolencia, y melatonina, una hormona implicada en el sueño. Además, los azúcares como los de la miel, los dulces o los caramelos también favorecen el sueño, así que conviene evitar unos y otros si se tiene la intención de conducir.
También hay que huir de comidas copiosas y adoptar una dieta más digerible rica en vitaminas, con alimentos fácilmente digeribles. Fruta y verdura son los más aconsejables antes de ponerse al volante.
6. ¿Receta contra el sueño? Turnos para conducir
Un consejo de sentido común es hacer turnos para conducir durante un viaje, con el fin de repartir los momentos de descanso y fatiga. Pero si cuando a uno le toca conducir aún se siente muy fatigado o con sueño, se debe comentar al otro conductor esa situación y continuar descansando hasta estar despejado al cien por cien.
- Conozca más claves para conducir con seguridad.
Remedios caseros: menos recomendables
Además de los anteriores, hay más trucos que todos conocemos, aunque no son tan eficaces como los ya recomendados, y nunca sustituyen al descanso:
👉 Cantar a viva voz
A veces, como en autopistas y autovías, el trayecto es muy monótono y conducir se convierte en una tarea muy pesada. Un modo de combatir esa sensación es subir el volumen de la música y cantar en voz alta. Pero conviene no poner las canciones preferidas, pues podrían relajar y llegar a distraer, obteniendo el efecto contrario al deseado.
👉 Refrescarse con toallitas
Si el conductor se empieza a notar pesado, puede utilizar toallitas húmedas para refrescarse la cara, la nuca y las muñecas, y así poder espabilarse. ¡Muy importante! Es una solución que no sirve para despertarse, sino para aliviar la fatiga, por lo que se debe tomar como una estrategia momentánea, que no sustituye nunca al descanso.
👉 Masticar despacio para mantenerse alerta
Es recomendable masticar trozos de pera, manzana o naranja e, incluso, un chicle si se nota cansancio al conducir. Lo importante es llevar algo estimulante entre los dientes mientras se está al volante, pues así se consigue activar las papilas gustativas, una manera eficaz de mantenerse despierto y en alerta.