¿Quién no se apuntaría a invertir en un valor que ha escalado un 1.000% en el último año? Se trata del bitcóin, una criptomoneda que, además, ha alcanzado cotas superiores a los 9.000 euros a finales de noviembre, según datos de la plataforma Bitstamp. Son muchos quienes se plantean invertir en esta moneda digital que puede reportarles pingües beneficios, aunque diversas instituciones desaconsejan hacerlo debido a sus grandes fluctuaciones y a la débil regulación en ese sector. ¿Qué hacer? ¿Arriesgarse o no? Y si al final se decide invertir en bitcoines: ¿cómo hacerlo? Este artículo explica qué opciones hay y analiza los peligros y ventajas de invertir en bitcoines.
Invertir en bitcoines: tres opciones rápidas y sencillas
El primer modo, y más simple, de invertir en la criptomoneda más conocida es adquirir bitcoines. Comprarlos es rápido y sencillo, pues basta con ponerse en contacto con un banco virtual o plataforma de cambio como Coinbase, Bitstamp, etc. Estos servicios permiten adquirir la moneda o abrir una cuenta y realizar un depósito de dinero real, que se paga mediante una transferencia o con la tarjeta de crédito.
Para mayor seguridad, se pueden mover los bitcoines a una billetera o monedero que esté en el ordenador, la tableta o el móvil. «Es recomendable que no esté en el disco duro del ordenador, sobre todo si está conectado a Internet, pues hay riesgo de piratería», indica la asesora financiera María Suárez. La manera más segura de evitarlo es, por tanto, mover los bitcoines a un disco duro externo que esté desconectado de la Red. Para estar al tanto de la cotización del bitcóin no hay más que conectarse al monedero virtual del usuario, donde podrá seguir la evolución de la moneda y ver sus fluctuaciones.
Otra opción que se puede valorar es invertir en bitcoines o dinero digital de manera indirecta, señala la asesora. ¿Cómo hacerlo? Invirtiendo en acciones de compañías que, a su vez, inviertan en bitcoines. Esta es una alternativa muy sencilla de inversión: si el valor de esta moneda virtual se eleva, también subirá el de las acciones de la empresa. Pero no está exenta de riesgo: si hay algún problema en la compañía, la inversión personal se verá comprometida también y se corre el riesgo de perderlo todo. En este caso, es interesante asesorarse bien antes, ya que aún no existe regulación sobre estas inversiones.
Elegir un corredor o bróker para invertir en bitcóin es otra alternativa interesante. Consiste en asesorarse y escoger un agente financiero para realizar transacciones a corto plazo de esta moneda virtual.
- Conozca más sobre el bitcóin y sus cajeros.
Bitcóin, ¿una inversión arriesgada?
¿Es seguro invertir en bitcoines y otras monedas digitales? Existe una máxima en la inversión, y es que «no existe riesgo cero», indica Suárez. Y es cierto, pues siempre que se invierte en un valor hay un riesgo, «aunque en unos casos más que en otros», asevera. Con las criptomonedas y el bitcóin, en general, hay bastante riesgo. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: se trata de un activo de elevada volatilidad, que dentro de una misma jornada puede sufrir grandes oscilaciones.
Además, para invertir con éxito en esta clase de activos hay que dominar el mercado, tener conocimientos muy especializados. Por ello, a veces resulta hasta una inversión dificultosa para un inversor medio.
A estos problemas se le puede añadir el hecho de su falta de regulación, que puede derivar en un grave problema. Y es que el miedo de los gobiernos e instituciones puede suponer que un día se decida que las criptomonedas sean ilegales, con lo que se perdería toda inversión.
¿Quién puede invertir en bitcoines?
Todo el mundo, potencialmente, puede invertir en esta moneda. Pero conviene tener muy claro que, al ser una inversión de riesgo, no es apta para inversores conservadores. En cambio, si su perfil de inversor es arriesgado, podrá aprovechar la volatilidad del bitcóin; así, comprará en el momento que el bitcóin baje para vender cuando suba de nuevo.
¿Invierte en bitcoines? Si es así, llegado el momento no le quedará más remedio que rendir cuentas con el fisco. Si ha comprado o vendido bitcoines en 2017 con beneficio, para Hacienda será considerado como una ganancia patrimonial. Y, como tal, habrá que sumarla al resto de ganancias y pérdidas patrimoniales e incluirlo en la Declaración de la Renta de 2017.
Si vende, pero los bitcoines se mantienen en el monedero del usuario, no habrá que pagar impuestos. ¿Por qué? Porque estas monedas no tienen valor real hasta que no se convierten en euros (o cualquier otra divisa), y por ello no hay que tributar.