Ante problemas medioambientales como la epidemia del plástico, como consumidores podemos eco resignarnos o ser eco activos, eco creyentes y hasta eco considerados. Pero, si te encuentras en el primer grupo, debes saber que hay mucho que hacer a diario si queremos ponerle freno a este tipo de contaminación. En nuestras compras podemos optar por productos no empaquetados o con menos embalaje, buscar envases reutilizables o rechazar utensilios de plástico en la comida y bebida para llevar. Podemos adquirir sin generar residuos. ¿Cómo? De la mano de dos expertos reconocidos, te damos las claves para conseguirlo.
Patricia Reina y Fernando Gómez tomaron una decisión en agosto de 2015 que cambiaría sus vidas: desde ese día, no volverían a utilizar plástico. De su experiencia personal, que narran en su blog Vivir sin plástico, extraen algunos consejos que podemos aplicar en nuestra compra para reducir nuestra huella.
- 1. Si vas a comprar una pieza de fruta o de verdura, como un brócoli o unos plátanos, no es necesario utilizar bolsa. Puedes poner la pegatina directamente sobre la propia comida.
Imagen: Alexas_Fotos
- 2. Si adquieres tres piezas de tres frutas diferentes, por ejemplo, puedes utilizar solo una bolsa y poner las tres pegatinas en ella.
- 3. Sustituye las habituales bolsas de plástico para frutas y verduras por otras de rafia o por mallas.
- 4. Siempre que sea posible, prioriza los envases de vidrio frente a los contaminantes.
- 5. Lleva siempre contigo una bolsa de tela propia. Con ese pequeño gesto, ahorrarás tú y ahorrará el planeta.