Las mascarillas y los guantes desechables son una nueva amenaza para los océanos. Pero hay otros productos y otras costumbres que, por culpa del coronavirus y para evitar más contagios de COVID-19, pueden echar al traste todos los avances que habíamos dado en los últimos años en materia de medio ambiente. Porque no solo hemos progresado en todo lo referente al reciclaje y una correcta gestión y reducción de los residuos, sino también en concienciación para luchar contra la contaminación con plásticos. Por eso, la implicación de administraciones, ciudadanos y empresas es más vital que nunca. Estas son algunas medidas con las que todos, pero sobre todo las compañías, podemos contribuir para la impedir la propagación del virus y, a la vez, no contaminar.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en sus ‘Orientaciones para la prevención y gestión de residuos durante las fases de desescalada’, insta a la reducción, reutilización y alargamiento de la vida útil de los productos, “la reparabilidad, la reciclabilidad, el consumo de servicios en lugar de productos y la incorporación de los materiales procedentes de residuos nuevamente a los productos, entre otros”.
También, como se ha confirmado que “la supervivencia del virus en diferentes superficies puede ser de hasta 72 horas en el plástico y el acero inoxidable, de cuatro horas en el cobre y 24 horas en el cartón”, pide en consideración que se empleen productos reutilizables sujetos a medidas adecuadas de limpieza y desinfección, en vez de materiales desechables, que no solo incrementan el volumen de residuos, sino que contribuyen a la propagación del virus.
Y, en concreto, entre las medidas que el Ministerio pidió adoptar a las empresas respecto a la protección frente a la COVID-19 y la no generación de residuos, están:
- Fabricación y uso de mascarillas higiénicas reutilizables (especificación UNE 0065).
- Emplear guantes de un solo uso en circunstancias concretas. Y ¡ojo! En la utilización y manipulación de objetos que pueden suponer un riesgo (bicicletas o patinetes públicos), es preferible emplear soluciones hidroalcohólicas para limpiar las manos antes y después de su uso o para la desinfección del objeto manipulado.
- Los establecimientos, para impedir la propagación del virus, es recomendable que dispongan de soluciones alcohólicas o geles de desinfección y que eviten el consumo de guantes; así se limitaría su empleo para áreas de autoservicio.
- En la hostelería evitar el uso de vajillas desechables. Mejor servir en las reutilizables que se lavarán en lavavajillas o a mano con agua caliente.
- Recomendar las ventas a granel, pero con medidas de seguridad en su manipulación directa por parte del cliente, colocación de vitrinas o mamparas.
- Facilitar la adquisición de productos de gran consumo en grandes formatos, que minimizan los residuos.
- Utilizar bolsas reutilizables mejor que bolsas de un solo uso. Esta recomendación también afectaría a las peluquerías y centros de estética, que deberían evitar toallas desechables y utensilios de un solo uso.