Tras varios meses sin volar a causa del estado de alarma decretado por la covid-19, algunas aerolíneas reanudarán sus vuelos nacionales a partir del 22 de junio, mientras otras compañías retrasarán esta actividad al 1 de julio. También retomarán de forma paulatina los vuelos europeos y los transoceánicos. Miles de personas esperan el momento en que puedan volver a subirse a un avión y viajar. Sin embargo, muchas otras tienen reservas ante la duda de si será seguro permanecer dentro de un avión y si puede haber riesgo de contagios por coronavirus. Como explicamos en este artículo, los expertos sostienen que el aire de la cabina es seguro y que si utilizamos mascarilla, la seguridad es aún mayor. Eso sí, es imprescindible evitar que pasajeros portadores del SARS-CoV-2 suban a un avión.
El aire de la cabina se renueva constantemente
¿Hay más riesgo de contagio en la cabina de un avión que en otro medio de transporte? El riesgo es «infinitamente menor», asegura Miguel Ángel González, decano-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos y Aeroespaciales. Y la razón estriba en que el aire que respiramos en el avión se encuentra a una altura de 10 kilómetros, que «sobrepasa suficientemente la distancia de seguridad de medio y medio respecto al virus, y en esa altura no tenemos portadores de coronavirus fuera de nuestro habitáculo».
Coinciden con esta idea de bajo riesgo desde la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), al remarcar que la posibilidad de contagio entre pasajeros es muy baja, «debido al flujo de aire a bordo y a la disposición de los asientos».
¿No está el aire viciado y es más sencillo contagiarse, sobre todo en vuelos largos? No, pues el aire del avión se renueva constantemente. «Si no fuera así, nos faltaría oxígeno para respirar», apunta González. La cabina de un avión está presurizada para poder suministrar la cantidad de oxígeno que el cuerpo humano necesita, ya que si no lo estuviera, al disminuir con la altura el porcentaje de oxígeno del aire, quedaríamos faltos de oxígeno y entraríamos en hipoxia.
En este vídeo, Jesús Elices, senior mánager de Estándares y Procedimientos de Iberia, explica también con detalle cuál es la calidad del aire en un avión:
La clave: no admitir pasajeros con coronavirus
El contagio en un avión no viene de dentro, sino de fuera, recuerda el decano de los ingenieros técnicos aeronáuticos, quien agrega que «si no introducimos portadores del virus en el vuelo, podemos garantizar la seguridad de todos los pasajeros». Por este motivo, lo que hay que hacer —comenta el experto— es cuidar este aspecto y evitar que se permita a los pasajeros viajar «sin estar seguros de que no son portadores de enfermedades».
Imagen: Free-Photos
Cómo comportarse en la cabina de un avión
“Como siempre”, contesta rotundo González. Pero añade unos consejos:
- Seguir todas las indicaciones de seguridad que nos explican las azafatas.
- Utilizar mascarillas a bordo.
- Además, según el protocolo de IATA, la tripulación deberá entregar a cada pasajero toallitas desinfectantes para que los viajeros limpien sus espacios.
Respecto al equipaje de mano también surgen dudas, y hasta se ha comentado la posibilidad de prohibir llevar maleta alguna en la cabina. ¿Puedo subirla o puede provocar contagios? González señala que prohibir subir el equipaje de mano a la cabina «es como asegurar que nuestro vestido, relojes, cadenas y colgantes, son contaminantes». Lo contaminante es todo aquello capaz de portar el virus y, «según parece —recalca— el virus se transmite por el aire, no por las prendas de vestir ni por bolsos y monederos, siempre que no hayan estado en contacto con él».
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha publicado una hoja de ruta para reiniciar de forma segura los vuelos. Los 10 puntos más importantes son los siguientes:
- Los viajeros deben completar un formulario electrónico con detalles acerca de su información de contacto (por si es preciso utilizarlo como rastreo). Lo más probable es que deba rellenarse antes de llegar al aeropuerto.
- En todos los puntos de acceso a los aeropuertos habrá que someterse a controles de temperatura.
- El distanciamiento entre personas dentro del aeropuerto tiene que ser de entre uno y dos metros.
- Será obligatorio usar mascarillas (tanto pasajeros como personal de aeropuertos y aerolíneas).
- El check in se hará antes de llegar al aeropuerto. El embarque se realizará mostrando los billetes impresos en casa o mediante los dispositivos móviles personales.
- La entrega del equipaje la harán los mismos viajeros, minimizando la interacción y manipulación de objetos entre el personal de las aerolíneas y los pasajeros.
- En la cabina del avión, habrá que llevar mascarilla y seguir las instrucciones del personal de a bordo.
- En el momento del desembarque, se controlará de nuevo la temperatura de los pasajeros.
- Durante los controles de aduana se tratará de minimizar el contacto (lecturas electrónicas de pasaporte, reconocimiento facial, etc.).
- La retirada del equipaje se deberá llevar a cabo de manera rápida y manteniendo la distancia social.