Siete de cada diez europeos repararían sus dispositivos electrónicos antes de comprar otros, pero son reacios a hacerlo ante el coste de la reparación y la falta de accesibilidad de piezas, según el Eurostat. Varias medidas pretenden acabar con la obsolescencia programada de los aparatos, fomentar su arreglo y así reducir la basura tecnológica. Pero aun así, para abandonar la filosofía del “usar y tirar” es necesario poner en marcha consejos como los que damos a continuación, con información de la Fundación Energía para la Innovación Sostenible Sin Obsolescencia Programada (Feniss) y la asociación europea por el derecho a reparar Right to Repair.
Consejos para el consumo responsable de aparatos tecnológicos
✅ 1. Pensar antes de comprar
A la hora de adquirir un producto, hay que plantearse si realmente se necesita.
✅ 2. Informarse
En lugar de lanzarse al primer electrodoméstico o smartphone que veamos, hay que invertir tiempo en informarse sobre las facilidades que ofrece el fabricante para reparar el producto.
✅ 3. Buscar el sello ISSOP
Este sello se encuentra en los embalajes de algunos dispositivos. Esta distinción significa que ese fabricante ofrece productos que no quedan inservibles en cortos periodos de tiempo.
✅ 4. Apostar por productos reacondicionados
Estos dispositivos son los que ya han sido reparados. También hablamos de productos que han estado en exposición en una tienda o de las últimas unidades que se devolvieron por una avería. Su calidad puede ser la misma que la de uno nuevo, pero su precio es mucho menor.
✅ 5. Repararlo uno mismo
Aunque la normativa europea no menciona las reparaciones de particulares, desde las organizaciones que defienden el derecho a reparar creen que debe ser un aspecto que se debe impulsar. Por eso organizan cursos sobre reparación y proporcionan manuales gratis.
✅ 6. Reutilizar
En caso de que no se pueda reparar, se puede dar un uso alternativo. Por ejemplo, se puede aprovechar todo ese espacio del antiguo ordenador que no se conecta a Internet para convertirlo en un archivo fotográfico.
✅ 7. Aprovechar los accesorios
Los teléfonos, las tabletas y los ordenadores suelen venir acompañados de auriculares y cargadores. Se pueden usar con otros dispositivos o venderlos en el mercado de segunda mano.
✅ 8. Reciclar
Si no queda otro remedio que deshacerse de ese dispositivo, hay que asegurarse de hacerlo de la forma más sostenible. Nunca hay que tirarlo a la basura: siempre, al punto limpio.
✅ 9. Compartir
Informa a los demás sobre las alternativas para frenar la obsolescencia programada.