Autotest gratuitos en Reino Unido, a dos euros en los supermercados y farmacias de Portugal, a ese mismo importe en Alemania, y a entre 6 y 12 euros en España. Esta era la situación de los test de antígenos rápidos para poder autodiagnosticarse en casa de la covid-19 hasta el 13 de enero. Ese día la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) reguló su precio y desde el 15 de este mes ya no puede superar los 2,94 euros. Pero, cerrado un frente, se abre otro: ¿por qué no venderlos, como en el resto de Europa, en supermercados, droguerías y grandes superficies? ¿No bajarían aún más los precios si hubiera competencia? ¿Es más seguro que se expidan en las farmacias? En este artículo abordamos la situación y resolvemos algunas dudas al respecto.
¿Venta de test en establecimientos comerciales?
La variante ómicron del coronavirus está desbocada y la incidencia en España supera hoy en día los 3.000 casos por cada 100.000 habitantes, aunque algunos expertos estiman que será incluso mayor, debido a que miles de personas que se hacen autotest se aíslan y guardan la cuarentena, pero no lo comunican.
Para hacerse estas pruebas caseras se utilizan los test de antígenos, que se venden en las farmacias. La semana pasada, en un solo día, se compraron 800.000 test de autodiagnóstico en las boticas de toda España, según datos de Cofares, uno de los grandes distribuidores farmacéuticos. Por el momento, en nuestro país solo se pueden adquirir en las farmacias, un modo de proceder muy distinto al del resto de Europa.
En muchos países se venden test en establecimientos no sanitarios, y la libre competencia hace que bajen los precios. Es una medida que «ha funcionado con éxito ya en otros países próximos, como Alemania, Francia, Portugal o Países Bajos», indica Javier Millán-Astray, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED). En todos ellos, además de haberse incrementado el número de establecimientos en los que se pueden adquirir estos productos, tanto en farmacias como en supermercados e hipermercados, «no han tenido los problemas de precios y escasez de test que vimos semanas atrás en España», aclara.
De hecho, en cualquiera de estos países se pueden encontrar test por 2 euros o incluso menos. En Alemania, por ejemplo, en el verano llegaron a tener un precio de 69 céntimos en algunos supermercados y en Portugal los test se pueden adquirir también en droguerías y supermercados, por unos 2 euros la unidad. En España, en cambio, hasta la regulación de su precio y debido a la sexta ola, pasaron de costar 3,59 euros en noviembre hasta unos 12 euros en plenas Navidades, ante la desmedida demanda para las fiestas.
ANGED —señala Millán-Astray— propuso al Ministerio de Sanidad la «colaboración para que todas las empresas de la distribución puedan participar en esta venta, aportando su excelente capacidad de compra, logística y distribución». Sin embargo, por el momento, los autotest solo se pueden distribuir en las farmacias, aunque desde ANGED se reitera «la voluntad de colaborar, por supuesto, si el Gobierno estima necesaria nuestra colaboración».
¿Es más seguro vender antígenos solo en farmacias?
Imagen: Alex Koch
El hecho de escoger como única vía de distribución las farmacias no se trata de una cuestión de seguridad, ya que «nuestras tiendas son tan seguras o más que cualquier supermercado o hipermercado en Alemania, Francia o Portugal», donde se están vendiendo ya con total seguridad sanitaria. En España es «una cuestión de regulación» y el Gobierno ha decidido mantener el monopolio de la venta de estos test de antígenos en las farmacias por dos razones:
- Entiende que tiene que ser un facultativo quien venda estos test.
- Las farmacias cumplen una labor de colaboración con la Administración a la hora de comunicar los positivos por covid-19.
Autotest gratuitos para los ciudadanos
En algunos casos, no solo se venden test a precios reducidos, sino que son gratis para los ciudadanos. Así, en Reino Unido se pueden pedir a través de la web del Gobierno y los envían a domicilio, mientras que en Alemania los ciudadanos tienen derecho a un test de antígenos gratis a la semana. En Portugal, se han habilitado farmacias y laboratorios donde se realizan pruebas de antígenos profesionales gratuitas.
En España, también se han habilitado en numerosas ocasiones carpas o zonas de cribados masivos de manera gratuita, pero son escasas las instituciones que reparten autotest gratis. Una de ellas es la Comunidad de Madrid, que suministra un test gratuito por cada ciudadano, que se obtiene en las farmacia solo con mostrar el DNI o la tarjeta sanitaria. Además, en Galicia, se reparten 55.000 test de saliva en el colegios de primaria, públicos y privados, que después los alumnos pueden realizarse en su domicilio.
La función de la farmacia como facilitadora de datos covid a la Administración es aún desigual en el territorio nacional. Según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), las comunidades cuyas oficinas comunican resultados a los servicios de salud son: Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco.