No siempre pagar más significa comprar lo mejor; además, aunque esto fuera así, hay que preguntarse si interesa comprar el mejor lavavajillas del mercado. Quizás no se vaya a dar al lavavajillas un uso que justifique comprar el último modelo.
Como en toda compra, lo primero que hay que hacer es plantearse una pequeña reflexión para decidir algunos aspectos que es importante tener claros a la hora de adquirir un lavavajillas. Estos aspectos son los siguientes:
1)Su ubicación y apariencia : en este punto debe tenerse en cuenta que:
–El electrodoméstico debe situarse en algún lugar que tenga toma de agua, por lo que de no contar con una habrá que habilitarla.
–Si se tiene un espacio determinado para él, hay que tener en cuenta las dimensiones del hueco para buscar el lavavajillas.
–El entorno del lavavajillas determinará también el tipo de lavavajillas que se adquiera.
Tipos de lavavajillas según su ubicación:
·Independientes: se colocan en lavaderos, etc. No requieren de ninguna preparación especial.
·Panelables: se sitúan debajo de una encimera y se panelan a juego con el mobiliario de cocina.
·Integrables: van ocultos por completo (dentro de armarios, etc).
·Con fregadero: incorporan un fregadero en la parte de arriba. Se les llama también centro de lavado.
El tamaño y la calidad exigidas dependen de la frecuencia de lavados y la cantidad de vajilla
2)Uso que se le va a dar: ¿Cuántas personas comen diariamente y cuántas comidas hacen? ¿Se va a utilizar mucho o poco? De ello dependerán aspectos como el tamaño del lavavajillas y la calidad que se le exija. Quizás para una alta frecuencia de lavados y gran cantidad de vajilla haya que pensar en un aparato robusto, con altas prestaciones y potencia que va a costar más. Este mayor gasto se justifica cuando por el alto nivel de uso que se dará se asegura una rápida amortización del aparato.
3)Presupuesto: el coste del lavavajillas, según el modelo elegido, ronda entre los 300 y los 900 euros. En caso de tener restricciones de presupuesto,hay una menor gama donde elegir, pero es importante saber cuánto se puede gastar.
Una vez realizada esta reflexión, habrá que acudir al vendedor de electrodomésticos, quien puede orientar al cliente sobre los productos adecuados. A partir de este momento, se entra en el detalle de las prestaciones de los aparatos. Las más importantes son:
–Potencia máxima: entre 2 y 3 KW
–Dimensiones
–Número de programas: entre 4 y 7
–Botón de media carga: permite hacer lavados del lavavajillas a media carga con optimización de consumo.
–Consumo: de agua y de electricidad. Viene expresado en las etiquetas ecológicas
–Duración de los programas: lo normal es que el programa recomendado por el fabricante supere las dos horas de lavado.
A partir de este momento, hay que intentar «casar» las necesidades con las prestaciones que ofrecen los distintos lavavajillas.