Televisión P2P

Esta tecnología da acceso a canales de todo tipo mediante nuevas redes que comparten la señal televisiva
Por Benyi Arregocés Carrere 3 de abril de 2006

La relación entre Internet y la televisión se caracteriza por ser paradójica. Los internautas pasan menos tiempo delante del televisor que los demás espectadores y, sin embargo, surgen numerosas iniciativas para integrar el medio televisivo dentro de la Red, como la televisión en vivo emitida a través de redes P2P, que da la llave a los propios ciudadanos para que emitan lo que quieran con un alcance universal y ofrece una diversidad enorme de contenidos.

La Liga en chino

Hoy mismo se puede acceder online y de forma gratuita a una infinidad de canales gracias a que cada vez más usuarios de Internet comparten la señal de televisión que llega a sus casas de un modo similar a como se intercambia música y películas. Cada persona de la red de intercambio recibe la señal televisiva y asume el papel de repetidor de la misma, logrando una transmisión más eficiente e infinitamente más barata.

/imgs/2006/11/tvp2p1.gif

Es así que muchos usuarios de la televisión P2P en España disfrutan en directo de los encuentros de la Liga de fútbol, contemplan las películas de Hollywood en versión original o siguen los partidos de Pau Gasol en la NBA. Todo ello con una característica exótica: o bien el sonido o bien los subtítulos son mayoritariamente en chino, ya que reciben en sus hogares la retransmisión de una televisión china.

China lidera la creación de los programas de televisión P2P y comparte la mayoría de sus canales en la Red, motivo por el cual la presencia del idioma chino en la televisión online es abrumadora. Además, con más de 1.000 millones de habitantes, la variedad de canales temáticos en esta lengua es impresionante; hay tantos como intereses tienen los televidentes chinos.

Cada vez más usuarios de Internet comparten la señal de televisión que llega a sus casas de un modo similar a como se intercambia música y películas

Así, los amantes del fútbol pueden ver gratis todas las semanas partidos de las ligas más importantes de Europa y también de la Liga de Campeones. Los cinéfilos y los estudiantes de inglés pueden disfrutar de las películas anglosajonas en versión original y, de paso, aprovechar para aprender algo de chino con los subtítulos gracias a que en el país oriental no se dobla. Y lo mismo sucede con la NBA, la liga de baloncesto de Estados Unidos, cuyos partidos son emitidos en China desde que el jugador nacional Yao Ming se convirtió en una estrella de este deporte.

Hacia las emisones ciudadanas

Además de ofrecer a los usuarios de Internet contenidos más diversos que los que se pueden encontrar en la televisión convencional analógica, la emisión de televisión online abre dos grandes posibilidades, por un lado a los ciudadanos y por el otro a las propias cadenas de televisión.

En el caso de los ciudadanos, porque hasta ahora la televisión ha funcionado con unos pocos emisores (casi siempre grandes empresas o estados) que se dirigían a millones de espectadores. Sin embargo, la versión P2P permite que los televidentes tengan un papel activo y televisen los acontecimientos que les interesen.

Esta tecnología facilitaría a colectivos, empresas o sociedades vecinales el crear su propio canal con sus contenidos, ahorrándose la mayoría de los costes de transmisión. De momento, tres programas permiten emitir: Tvants, Sopcast y PPLive v.1.0.7.4.

Internet facilita que los canales superen los límites territoriales a los que se circunscriben en sus emisiones convencionales

Respecto a las cadenas de televisión, se sabe que Internet facilita que los canales superen los límites territoriales a los que se circunscriben en sus emisiones convencionales. Sin embargo, hasta ahora la televisión online no se ha extendido por los grandes costes que supone realizar un ‘streaming’ (la técnica que permite reproducir un archivo audiovisual según se va recibiendo, sin necesidad de haberlo descargado entero) de calidad desde los servidores de una sola empresa a toda la audiencia potencial.

Por esta razón, las experiencias en este sentido se reducen a plataformas de pago, como JumpTV.com, o experimentos como el de la CBS transmitiendo gratis partidos de la liga de baloncesto universitaria de Estados Unidos.

Ahora bien, el handicap del coste ya puede superarse con la tecnología P2P. En el ‘streaming’ habitual las conexiones se realizan desde los ordenadores de los usuarios hacia el servidor principal, que debe enviar la misma información a todos. Así, si un vídeo necesita 300 Kilobits por segundo (Kbps) y se conectan 8 personas, el servidor principal requeriría de una linea de 2.400 Kbps para poder enviar la imagen a todos.

La televisión P2P crea un sistema más eficiente en el que los usuarios utilizan su conexión a Internet para ayudar al servidor a distribuir la señal

En cambio, la televisión P2P crea un sistema más eficiente en el que los usuarios utilizan su conexión a Internet para ayudar al servidor a distribuir la señal. Así es como algunos canales han mantenido más de 100.000 conexiones simultáneas con fluidez de imagen y sin necesidad de invertir demasiado en el ancho de banda

Programas para ver la televisión P2P

Si se tiene en cuenta la censura que el Gobierno chino ejerce sobre la Red, resulta sorprendente que la vanguardia de la televisión P2P se encuentre en este país. Sin embargo, las universidades chinas lideran el desarrollo de los programas de esta tecnología e incluso sus instalaciones albergan los servidores centrales de los sistemas.

/imgs/2006/11/tvp2p2.gif

Por esta causa, los programas más utilizados proceden de China, como PPLive (que destaca por la calidad y estabilidad con que consigue transmitir las imágenes), Tvants, PPStream o TVKoo!. Estos programas, que se deben ejecutar en el escritorio del ordenador, sólo tienen versiones para Windows, requieren que esté instalado como mínimo el Windows Media Player 9 y son gratuitos.

Cómo funciona

La televisión P2P funciona de manera similar al software P2P de última generación, aunque con un cambio de concepto importante: no se comparte un archivo ya creado como sucede en las redes de intercambio de música y películas, sino el flujo de datos de una retransmisión de televisión.

No se comparte un archivo ya creado como sucede en las redes de intercambio de música y películas, sino el flujo de datos de una retransmisión de televisión

Es decir, un ‘streaming’ que puede haber realizado la propia cadena o un usuario en su hogar. El único requisito consiste en descargarse e instalar un programa que convierte automáticamente a la persona en receptor de la señal televisiva. Con el objetivo de realizar una transmisión más eficaz, los programas están diseñados para que los usuarios que ven un canal reenvíen continuamente la señal televisiva a los espectadores más cercanos y logren propagarla sin que el servidor central asuma esa tarea.

Ver televisión con este tipo de programas es sencillo, ya que en sus sitios web oficiales proporcionan listas con los canales disponibles o poseen un buscador para encontrar los enlaces a las emisones. Una vez seleccionado el canal deseado, los programas se sincronizan con el reproductor multimedia que tenga instalado el usuario y comienzan a llenar el ‘buffer’, un almacenamiento previo de datos que es necesario para iniciar la emisión.

Se trata de un proceso que puede durar segundos o minutos, según los usuarios que en ese momento estén conectados y de la calidad de la conexión propia. Cuando se llega al porcentaje mínimo de ‘buffer’, arranca la emisión.

Las retransmisiones en directo tienen un retardo de entre 3 y 10 minutos

De momento, y dado el tiempo en que se tarda en cambiar de cadena, no se puede zapear en la televisión P2P. Además, las retransmisiones en directo tienen un retardo de entre 3 y 10 minutos. La calidad de las emisiones varía según los Kbps con que se transmitan y el número de personas que compartan la misma cadena, es decir, del ancho de banda que aportan para propagar la señal; cuantas más, mejor y más calidad tendrá la recepción de la imagen.

Cómo se ve

“Siempre se va a ver pixelado, a no ser que se tenga una conexión muy potente y se trate de un canal de mas de 800 Kbps, aunque se ve decente con una fuente de emisión de 350 Kbps o más”, afirman desde Tvmix.net, un sitio web español especializado en este tipo de emisiones.

Sin embargo, la mejor forma de disfrutar de estas transmisiones es conectar el ordenador a un televisor LCD (de los tradicionales) mediante un cable S-Video, por ejemplo, porque así la imagen se contemplará más nítida. La razón estriba en que un televisor de este tipo necesita de menos resolución para que una imagen se vea bien. Esta solución no sirve para los televisores de plasma y TFT de última generación, que presentan una resolución aún mayor que las de los monitores.

Las parrillas de programación

Los programas de televisión por P2P ofrecen un auténtico maremágnum de canales, con nombres ilegibles por no tener instalados los caracteres orientales o en una grafía muy diferente a la de nuestro idioma. Para solucionar este inconveniente, han surgido varios sitios web como Rojadirecta.com, Tvmix.net o AsiaPlate.com, que se encargan de componer parrillas de programación con los contenidos que pueden interesar a sus lectores y con los enlaces que se necesitan para verlos.

/imgs/2006/11/tvp2p3.gif

Al igual que ocurre en los casos de BitTorrent o en la red eDonkey2000, existen enlaces que permiten acceder a cada canal y compartirlo. Estos enlaces no funcionan a menos que se tenga instalado alguno de los programas de televisión P2P, como PPLive o Tvants, porque no utilizan el protocolo HTTP característico de la Red, sino que cada uno tiene el suyo propio. Por ejemplo, PPLive emplea ‘synacast://’ y Tvants ‘tvants://’.

Tvmix.net asegura que la transmisión de la mayoría de los canales procede de los servidores centrales de cada programa, situados en China, aunque otro segmento corresponde a canales enviados por usuarios que capturan la señal de la televisión convencional. Se cuenta que incluso se llega a dar el caso de usuarios que enchufan una webcam hacia su pantalla de televisión y emiten las imágenes. También sucede, aseguran desde Tvmix.net, que personas que quieren televisar algún evento, o que quieren montar un canal propio con noticias o vídeos de su zona, utilizan estos programas.

¿Es legal la televisión P2P?

Lo que se contempla es un canal de televisión chino, con sus comentaristas hablando en chino y sus rótulos en chino

Los creadores de los programas y las páginas que realizan programaciones con enlaces afirman que transmitir los canales a través de redes P2P es legal, porque se trata de emisiones gratuitas. El código penal español sólo habla de ilegalidad cuando se distribuye un canal con acceso condicional y se utilizan medidas no permitidas por el dueño para permitir el acceso inteligible a él. “Los canales de la televisión P2P no están codificados en origen”, afirman rotundos desde Tvmix.net. Por ejemplo, CCTV5 es la televisión pública china, y las demás son las televisiones regionales: Guangdong, Shanghai, Beijing, Shandong, etc.

Además, aunque esos canales fuesen codificados, en España sería imposible contratarlos, pues no emiten para nuestro país. “Por tanto, o se ven así o no hay otra forma; ni pagando ni sin pagar”, se defienden en Tvmix.net: “Lo que se contempla es un canal de televisión chino, con sus comentaristas hablando en chino y sus rótulos en chino, sólo que a veces emiten cosas que a los espectadores españoles les pueden interesar”.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube