La combinación de los sitios web para almacenar fotografías y los mapas de buscadores como Google y Yahoo! han producido un fenómeno curioso llamado ‘geotagging’. Cada vez son más los usuarios que gustan de dejar sus fotografías digitales etiquetadas sobre los mapas de Internet justo en el lugar donde fueron tomadas. El efecto que producen dichas fotos sobre el plano es, a veces, el de ser una ventana abierta en el ordenador.
Yahoo! Maps y Flickr
Cualquier persona que tenga una cuenta de Flickr donde almacena imágenes, ya dispone de la posibilidad de ubicarlas sobre los mapas de Yahoo!
Tal vez no sea casualidad que con el final de agosto y la llegada de septiembre, el primer ‘servicio oficial’ de ‘geotagging’ haya aparecido en la Red. Los protagonistas, como no podía ser de otra manera, sonFlickr (el mayor portal de almacenamiento y exposición de fotografías digitales) y su dueño Yahoo!. Así, cualquier persona que tenga una cuenta de Flickr donde almacena imágenes, ya dispone de la posibilidad de ubicarlas sobre los mapas del buscador, Yahoo! Maps.
Simplemente acudiendo a la función ‘Organize’ de su página personal en Flickr, el usuario tendrá acceso a la opción ‘Map’ (en la parte superior, en el centro). Si hace click sobre ella, aparecerán todas las fotografías guardadas en la base de la página, organizadas en una fila, y sobre dicha fila se verá un mapa de Yahoo!, que se puede usar en modo de imágenes satélite o simple mapa.
Llegados a este punto, basta con buscar sobre el mapa (con las herramientas que el servicio posee) el emplazamiento de cada imagen. Una vez localizado, simplemente hay que hacer click sobre la imagen y arrastrarla sobre el plano hasta el lugar deseado. Ahí quedará fijada, aunque previamente el servicio preguntará al usuario si está seguro de poner las imágenes a disposición pública sobre un mapa de uso público. Flickr ofrece diversos niveles de privacidad para dichas imágenes, pero explica que la opción que ofrece más accesibilidad es la pública.
Navegar sobre un mapa de imágnes
El usuario también puede buscar fotos de otros internautas mediante la función ‘Explore > Photos on a Map’, que le permitirá viajar por el plano mientras ve fotografías en diversos lugares y de diferentes autores. Como inconvenientes del servicio cabe señalar la baja calidad y detalle de los mapas de Yahoo! respecto a otros servicios, como es el caso de Google Maps y, sobre todo, Google Earth.
El usuario también puede viajar por el plano mientras ve fotografías en diversos lugares y de diferentes autores
Por lo tanto, es difícil ubicarlos de una forma clara en una posición muy detallada (a nivel de calle, por ejemplo): esto provoca que en aquellos lugares donde se concentren muchas fotografías (por ejemplo, Madrid, Barcelona o Bilbao), el servicio tenga que mostrarlas en diversas etapas que llama ‘paginas’. Dichas páginas tardan bastante en cargar las imágenes para poder mostrarlas al usuario, con lo que se hace sumamente incómodo verlas todas.
Panoramio: ‘mashup’ de Google
Literalmente ‘mashup’ significa puré o papilla, pero en Internet se conoce por este nombre a los programas híbridos, que son mezcla de dos servicios diferentes, dando como resultado uno nuevo. En realidad el nuevo servicio de ‘geotagging’ de Flickr es una ‘mashup’, pero el resultado no es una nueva página, si no una ampliación de las posibilidades de Flickr.
Donde sí se crea un nuevo servicio es en Panoramio, una página creada por dos de los desarrolladores de Loquo, el servicio de búsqueda inmobiliaria en España comprado por eBay. Joaquin Cuenca y Eduardo Manchón han anuado un sistema del estilo de Flickr, destinado a almacenar las fotografías de los usuarios en un servidor y organizarlas por ‘tags’ (etiquetas), con los mapas de Google (Google Mapsy Google Earth).
El resultado no es una simple aplicación de Google Maps, sino un nuevo producto, un hack de Google Maps similar en filosofía a Tagzania, por ejemplo, pero de uso más simplificado e intuitivo (por contra, muestra menos capacidades de actuación sobre los mapas de las que tiene Tagzania). Con Panoramio el usuario puede crearse de manera muy sencilla una cuenta y subir hasta dos Gigabytes de imágenes digitales (lo que se puede traducir como aproximadamente unas 1.400 fotografías tomadas con una cámara de 5 Megapíxeles).
A la vez que el usuario sube al sistema una fotografía, el servicio le ofrece la posibilidad de ubicarla en los mapas de Google. Con un sólo click se accede al mapa, que tiene un motor de búsqueda que permite encontrar el emplazamiento deseado. Una vez encontrado éste, basta con hacer doble click sobre el mismo para que la fotografía quede vinculada. Cuando se regresa a la página personal de Panoramio, todas las fotografías cargadas y vinculadas aparecen con una explicación detallada de dónde fueron tomadas. Las fotografías se pueden clasificar por ‘tags’ de un modo sencillo.
Mientras el usuario se mueve por el mapa, van apareciedo ordenadas en un lateral de la pantalla las imágenes
Sencillo, preciso…
Las principales ventajas de Panoramio son su sencillez de uso y el saber aprovechar al máximo la precisión y la usabilidad de Google Maps. Esto permite situar las fotografías con sumo detalle, de modo que cuando se viaja sobre el mapa a pequeña escala es sencillo distinguir unas de otras. También resultan muy visuales, pues mientras el usuario se mueve por el mapa, van apareciedo ordenadas en un lateral de la pantalla las imágenes que otros usuarios han ido vinculando. También es posible ver los archivos fotográficos de otro usuario a la vez que, al lado de cada fotografía, aparece un pequeño mapa con la foto satélite del lugar donde fue tomada.
Sin embargo, al igual que en la aplicación de Flickr, el servicio es a veces inestable a la hora de ir cargando con rapidez las imágenes que debe mostrar, por lo que no es extraño que en ocasiones la página ‘se cuelgue’. Incluso, cuando en un lugar se produce una acumulación de muchas fotografías, el sistema para irlas viendo una a una no está bien resuelto por el momento, ya que el paso de una fotografía a otra se realiza con excesiva lentitud.
…e interactivo con Google Earth
Uno de los aspectos más espectaculares de Panoramio es su interactividad con Google Earth, el programa de fotos satélite integradas de Google. Haciendo click en la opción ‘KML’, un botón naranja al final de la colección de fotos del usuario, el servicio carga el programa Google Earth (hay que tenerlo previamente descargado en el escritorio) y aparece la característica bola del mundo con la colección de fotografías de Panoramio vinculadas a sus respectivos lugares. La fotografía aparece en forma de botón de muestra (tamaño reducido) y genera un curioso efecto de ser una tercera dimensión del mapa, como una puerta de entrada al programa.
Otras aplicaciones: de la publicidad a la denuncia social
Desde la aparición de Google Maps, han sido numerosas las apliciones que los usuarios con conocimientos de programación han fabricado utilizando laAPIdel servicio, liberada por Google, para ubicar sobre el mapa las más variadas etiquetas, imágenes e informaciones. En la vertiente más visual, los servicios de ‘geotagging’ de imágenes no se quedan en Panoramio, ni emprezaron con esta herramienta.
Ha sido sobre todo en Google Earth donde se han encontrado las aplicaciones más curiosas al ‘geotagging’, como puede ser la concienciación social sobre los problemas de las regiones más pobres de la Tierra. Así, el año 2005 la revista National Geographic quiso llamar la atención sobre la situación de pobreza, hambre y guerras en África, y lo hizo colocando reportajes fotográficos sobre distintos puntos del continente. Al pasar por encima de éstos, aparece un bocadillo con unas imágenes de miseria y desolación que son, desgraciadamente, demasiado frecuentes.
Pero el ‘geotagging’ también tiene usos claramente comerciales. De hecho, en su página de presentación, los promotores de Panoramio destacan las posibilidades del programa, no sólo como servicio de ocio y almacenaje, sino también como sistema de presentación, por ejemplo, de productos manufacturados en una determinada región; sería el caso de los vinos con denominación de origen españoles, que al viajar por el mapa podrían aparecer en fotografías allí donde existiese una bodega.
Eva Longoria en el desierto
También con Panoramio existe la posibilidad de crear guías interactivas, e ilustradas, de ciudades o países donde puedan encontrarse imagenes de monumentos, restautantes, etcétera; aplicaciones semejantes se pueden conseguir con Tagzania. Y en el campo de las búsquedas inmobiliarias ya están surgiendo algunas iniciativas para situar ofertas de pisos, plazas de garage o chalés sobre los mapas de Google. Sin duda una forma cómoda y eficaz de buscar una vivienda a la vez que el usuario se hace una idea del emplazamiento donde se encuentra ésta, sobre todo si usa Google Earth. Una página de este tipo es Geoviviendas.
El campo de la publicidad tampoco se ha resistido al uso de Google Earth como tablón de anuncios para las más diversas promociones. La nueva entrega de la serie cinematográfica Piratas del Caribe se anunciaba al pasar con el ratón sobre Las Antillas. Pero sin duda la iniciativa más espectacular fue la de la revista Maxim. Para celebrar su número 100, la popular revista masculina desplegó en un desierto de África un cartel de cien metros por cien metros de la actriz Eva Longoria (protagonista de la serie Mujeres Desesperadas) para que lo fotografiara de forma visible el satélite. Posteriormente la fotografía se insertó en Google Earth para que fuera visto por los usuarios.