Son muchas las aseguradores que contemplan entre su oferta una amplia gama de seguros para los muchos españoles que practican la caza y la pesca. La más desarrollada por estas entidades son los seguros de caza, que cubren los posibles daños que se causen a terceros cunado se practica este deporte. Con esta póliza se puede disponer de un extenso servicio de coberturas: responsabilidad civil obligatoria, responsabilidad civil de suscripción voluntaria, daños corporales causados a terceros, asistencia sanitaria a consecuencia de un accidente, incluso la muerte del perro durante la acción propia de esta actividad. Lógicamente va dirigido a las personas que disfrutan del deporte de la caza, sea de forma habitual o esporádica. El otro producto que han confeccionado algunas compañías de seguro son las pólizas de pesca para cubrir las consecuencias de las negligencias que se deriven de la práctica de este deporte. Ambas pólizas suelen tener unas tarifas bastante asequibles, en torno a los15 euros anuales para caza y 10 euros para pesca, aunque la verdadera rentabilidad radica en el tiempo que el suscriptor dedique a estas actividades. Es decir, pagar una cuota de 15 euros al año para una persona que acude la mayoría de los fines de semana a cazar, puede resultar muy rentable.
Características del seguro
Estos productos, cada vez más comunes en el mercado asegurador nacional, son ofrecidos preferentemente por las principales compañías multinacionales implantadas en el territorio español. Algunas de ellas comercializan solamente una de las dos modalidades (bien caza o bien pesca), pero también hay otras aseguradoras que sí permiten contratar ambos productos (AXA, Mapfre, Pelayo y Zurich Seguros), para lo que han desarrollado departamentos específicos englobados en la sección ‘seguros para ocio y deportes’, que permiten al cliente contratar la póliza que mejor se adapte a sus necesidades y a la regularidad con que la practique, y que en algunos de los casos se puede realizar de forma on-line. Por otro lado, las aseguradoras de tamaño medio también ofrecen estos seguros de ocio o a través de entidades deportivas. Lo que todavía no es posible es su contratación a través de los departamentos de seguros que tienen los bancos y cajas de ahorros. Otras actividades de carácter deportivo que también están recogidas en la oferta que lanzan estas compañías de seguros son las que se practican fundamentalmente en los meses estivales, tales como el buceo o la navegación, en las que se promocionan opciones alternativas que permiten al practicante de uno de estos deportes contratar su seguro específico obligatorio a través de centros especializados o clubes deportivos (tienen acuerdos de colaboración con algunas aseguradoras para comercializar estos seguros), y en los cuales no es obligatorio figurar como socio para contratarlos.
La duración del seguro de caza es anual, aunque la mayoría de ellos contemplan su renovación automática. Quedan excluidos de su contratación los cazadores sin la debida licencia, en lugares prohibidos, bajo la influencia manifiesta de bebidas alcohólicas, drogas o estupefacientes. El precio por contratar este producto varía en función de cómo se suscriba, bien incluyéndolo en un seguro de hogar (aproximadamente entre 12 y 15 euros al años), o bien si se contrata aparte la prima total anual del seguro, que varía en función del capital asegurado elegido para la garantía de responsabilidad civil suplementaria y el capital de accidentes.
Se garantiza con un límite de 90.151 euros o de 150.253 euros, según la modalidad elegida. El pago de las indemnizaciones en las que pueda resultar civilmente responsable el cazador asegurado por los daños causados a terceros, de manera involuntaria, son los siguientes:
- Daños ocasionados en el ejercicio de la caza, incluida la utilización de perros.
- La posesión y utilización, con fines lícitos y el correspondiente permiso de armas destinadas al ejercicio de la caza menor o mayor, así como del tiro deportivo.
- La participación en competiciones autorizadas de tiro deportivo o en los entrenamientos de las mismas, siempre que éstas se realicen en el recinto autorizado para tal fin.
- El montaje y la limpieza de armas.
Modalidades de contratación
Existen diferentes modalidades de seguros asociados a estos deportes, aunque estas son las principales:
- Seguro obligatorio: tiene una prima anual de 13 euros aproximadamente.
- Seguro obligatorio más responsabilidad civil voluntaria: tiene una prima de 15 euros. Garantías: responsabilidad civil del cazador de suscripción obligatoria y responsabilidad civil voluntaria.
- Seguro obligatorio más accidentes: dispone de una prima de 17 euros. Garantías: responsabilidad civil del cazador de suscripción obligatoria y accidentes personales. Seguro obligatorio más responsabilidad civil voluntario más accidentes: tiene una prima anual de 18 euros aproximadamente. Entre sus garantías están la responsabilidad civil del cazador de suscripción obligatoria, responsabilidad voluntaria y accidentes personales.
Oferta actual
Los seguros que ofrece actualmente el mercado son similares, es decir cubren por norma general las mismas necesidades, aunque hay algunos que incluyen algunas iniciativas con el fin de hacerlos más atractivos. AXA, Pelayo, Mapfre, Zürich y Ocaso Seguros son algunas de las principales aseguradoras que los comercializan.
Uno de los más completos del mercado es el confeccionado por AXA Seguros, que cuenta con un seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria para caza por 13,19 euros al año. “Nuestra póliza, dependiendo de la opción elegida, supera los límites mínimos establecidos de aseguramiento obligatorio”, afirman desde la aseguradora. Pero su producto con mayores coberturas es la denominada ‘Póliza Ticket’. Contratar esta modalidad (obligatoria y voluntaria) supone asegurar un capital mínimo de 150.253 euros para cubrir daños materiales, corporales y perjuicios consecutivos. Para los pescadores oferta la ‘Póliza Multirriesgo de Pesca’ que dispone de una amplia red de garantías novedosas que permitan al deportista contratar un seguro de pesca a su medida.
Otro de los ejemplos de la potenciación de estos seguros lo ofrece la multinacional Zürich Seguros, con su programa el ‘Multiseguro Caza/Pesca’, por el que se puede tener una póliza con unas coberturas más amplias de lo que exige la normativa legal en cuanto responsabilidad civil y que ofrece la posibilidad de asegurar las armas y a los perros. Incluye, como principal novedad, una asistencia en viaje adaptada especialmente para la práctica del deporte que se practique. Mapfre, por su parte, ha lanzado una doble modalidad, tanto para cazadores como pescadores. En el primero de los casos contempla coberturas como: seguro obligatorio, responsabilidad civil del cazador, accidentes personales del cazador, asistencia a personas, defensa jurídica y pérdida del arma, y en el que se permite al titular poder disfrutar de estas coberturas en el extranjero. Otra modalidad que cubre es el traslado del asegurado-afectado hasta el centro hospitalario. También dispone de un producto específico para los pescadores que cubre el pago de las indemnizaciones de las que el asegurado pueda resultar civilmente responsable por daños corporales, materiales y perjuicios derivados de estos a terceros. Y también por hechos derivados de la pesca deportiva con caña, dentro del territorio nacional.
Pelayo Seguro. Es otra de las aseguradoras que pone a disposición de este segmento de la población un seguro específico de ‘Caza y Pesca’. Se caracteriza porque garantiza las indemnizaciones que el deportista deba satisfacer a terceros por daños corporales causados a las personas, seguro de responsabilidad civil del cazador y pescador (de suscripción obligatoria), y daños materiales y corporales. Y además de forma opcional, para completar la garantía del seguro de caza y pesca, se puede contratar una póliza de accidentes corporales por el que se garantiza el pago de una indemnización por fallecimiento o invalidez permanente como consecuencia de la práctica de alguna de las dos actividades.
Ocaso. Cuenta en el mercado con el denominado ‘Multirriesgo Cazador’, que entre las garantías básicas de las que dispone destacan: un seguro obligatorio de responsabilidad civil (daños corporales) y responsabilidad civil complementaria (daños corporales y materiales). Entre las garantías opcionales destaca la garantía de ‘daños al arma’ (robo y explosión), indemnización por muerte y accidente, por invalidez por accidente, asistencia médico-farmacéutica por accidente y asistencia en viaje a cacerías.
Cobertura de los seguros de caza y pesca
- Responsabilidad civil obligatoria: 90.151 euros por siniestro.
- Responsabilidad civil voluntaria: 60.000 por siniestro.
- Asistencia en viaje.
- Accidentes personales y gastos médicos por accidentes.
- Ampliación del contrato territorial de la cobertura.
- Robo y daños del arma, con un límite de 900 euros.
Pesca
- Responsabilidad civil: 60.000 euros por siniestro.
- Asistencia en viaje.
- Accidentes personales y gastos médicos por accidentes.
- Ampliación del contrato territorial de la cobertura.