Las bases de datos de música en Internet consiguen que los reproductores multimedia que las utilizan puedan proporcionar a los usuarios, cuando introducen un disco de audio en su ordenador, los datos del intérprete y el título de cada canción, con lo cual se puede realizar una mejor escucha del álbum.
El hueco que dejó el diseño del CD
Este tipo de bases de datos nació como consecuencia de las características de los discos compactos de audio, que no albergan información sobre el título del disco, de las canciones o del intérprete, sino simplemente el número del corte y la propia música.
Sin embargo, se ha convertido en una actividad muy frecuente escuchar música en el ordenador o en reproductores portátiles de MP3, lo que exige copiar el contenido del disco (lo que se conoce en la jerga informática como ‘ripear’) y, con el fin de que sea más manejable, convertirlo en un formato comprimido.
Existen aplicaciones que realizan estas tareas de forma automática, pero el usuario se encontraba con el problema de que todas las canciones se habían guardado sin nombre y sólo se identificaban con el número de corte.
En la actualidad, este tipo de bases de datos se usan no sólo en ordenadores, sino también en reproductores portátiles de MP3
Por esta razón surgieron aplicaciones que a partir de una base de datos online intentaban tapar este hueco y hacer más sencilla la vida digital del usuario, aunque después el estándar del CD se ampliará en 1996 para acoger un nuevo tipo, CD-Text, que también contenía este tipo de información.
En la actualidad, este tipo de bases de datos se usan no sólo en ordenadores, sino también en reproductores portátiles de MP3, en las cadenas musicales caseras o en los radio CD de los coches.
Gracenote CDDB
La base de datos CDDB, que son las siglas en inglés de ‘Compact Disc Database’, fue una de las pioneras en este campo, ya que se creó en 1993, y una de las más populares.
En sus comienzos, fue un servicio auspiciado por software libre y completamente gratuito que, como es característico en estos servicios, contaba con los usuarios como colaboradores para completar la base de datos. Sin embargo, en 1998 sus creadores, Ti Kan y Steve Scherf la vendieron a Escient, que formó después la empresa que actualmente la posee, Gracenote.
Con más de 80 millones de canciones registradas, los productos y aplicaciones comerciales que quieren incorporar esta característica deben pagar a la empresa
Actualmente, según sus datos, con más de 80 millones de canciones registradas, los productos y aplicaciones comerciales que quieren incorporar esta característica deben pagar a la empresa, mientras que los usuarios pueden disfrutar del servicio y buscar en la base de datos de su sitio web de forma gratuita. Así, entre otras aplicaciones, el sistema de Gracenote se usa en el iTunes de Apple.
El cambio de estrategia de Gracenote, que comenzó a rentabilizar la base de datos creada por los usuarios y se olvidó de la gratuidad total anterior, se complementó con un cambio en el sistema por el que se clasificaban las canciones, hasta convertirlo en incompatible con el anterior, una maniobra con la que dificultaba las acciones de posibles posibles competidores
Alternativas libres
Por el cambio de estrategia que realizó Gracenote con CDDB, surgieron varias iniciativas similares que trataban de preservar el espíritu original de este proyecto, en cuanto a seguir los postulados de la comunidad del software libre.
Un ejemplo de esto es Freedb, un servicio prácticamente idéntico al original CDDB y que sigue apostando por la libertad de acceso, ya que mantiene una licencia GPL. Una empresa que apuesta por esta base de datos es Nero, creadora del popular programa de grabación de CD y DVD, por ejemplo.
MusicBrainztambién se inició de una forma similar a Freedb, aunque evolucionó hacia una especie de enciclopedia sobre la música y sus artistas, con la colaboración también de sus usuarios. Además guarda de cada canción una huella auditiva, con lo cual se evitan los errores en la identificación de los discos, o la fecha y el país de lanzamiento de la novedad discográfica.
/imgs/2007/12/cddb4.jpg Este proyecto se ha convertido en una fundación y mantiene todos sus contenidos en dominio público o en licencias abiertas que permiten el uso no comercial. Según sus estadísticas actuales, cuenta con más de 345.000 artistas en su base de datos y con más de 6 millones de canciones.
MusicBrainz ha firmado un convenio con la BBC, mediante el que la corporación británica usa su base de datos
Por otro lado, su base de datos se puede consultar en su sitio web y ofrece la interesante posibilidad de encontrar artistas similares o de ver las etiquetas puestas por usuarios registrados.
MusicBrainz ha firmado un convenio con la BBC, mediante el que la corporación británica usa su base de datos a cambio de una cuota y de que sus expertos en música se dediquen a depurar la base de datos.
Mutopiaes un proyecto que rescata partituras que pertenecen al dominio público, después de que haya acabado el periodo de protección que las leyes de propiedad intelectual otorgan a los poseedores de los derechos de autor. Así se pueden encontrar partituras de obras de Bach, Mozart, Beethoven, o Chopin, entre otros.
Otras bases de datos dedicadas a la música
Allmusic se creó en 1995 y se diferencia de las demás porque la realizan expertos y críticos musicales
Además de las mencionadas, existen otras bases de datos de música en Internet. Por ejemplo, Windows Media Player de Microsoft y otras grandes empresas como Amazon utilizan la de All Music, que se creó en 1995 y que se diferencia de las demás porque la realizan expertos y críticos musicales.
Entre sus contenidos se encuentran críticas de los álbumes, biografías o artistas del mismo estilo musical. Allmusic utiliza un producto que ha denominado ‘Lasso’ para reconocer las canciones, a través de su huella auditiva.
Discogscomenzó en un principio especializándose en música electrónica en 2000 para luego comenzar a aceptar información de otros géneros musicales. También se basa en sus usuarios para completar la información de la base de datos.
Bases de datos sobre música especializadas
Como un reflejo de la gran diversidad de gustos musicales que existen, en Internet también se pueden encontrar diferentes bases de datos especializadas, aunque generalmente sólo se puedan consultar si se navega por su sitio web.
Por ejemplo, Metal Archives, centrada en el ‘heavy metal’; Choral Public Domain Library, que con un formato de Wikise dedica a música coral; o Rolldabeats, especializada en músicas electrónicas como el ‘drum and bass’.
Por otra parte, también existen bases de datos dedicadas a letras de canciones, como LyricWiki, u otras que se centran en las críticas de las canciones, comoMetacritic.