La posibilidad de admitir la visualización de todo tipo de datos geolocalizados mediante un lenguaje de programación denominado ‘Keyhole Markup Language‘ (KML) y la adopción por parte de los usuarios y las organizaciones sin ánimo de lucro de esta posibilidad, ha dado como resultado la gran oferta de capas de Google Earth a las que hace referencia el título del artículo. A continuación se seleccionan algunas de las más interesantes. Algunos de los enlaces que se ofrecen llevan la extensión .kmz, que se activa en Google Earth, por lo que requieren tener instalado el programa en el ordenador. En algunos casos es necesario abrir el archivo, una vez descargado, con Google Earth para que la capa cargue correctamente.
El foro Keyhole: de la Nasa a Led Zeppelin
El principal punto de encuentro de la comunidad de Google Earth es el foro de Keyhole, el nombre de la empresa desarrolladora original
El principal punto de encuentro de la comunidad de Google Earth es el foro de Keyhole, el nombre de la empresa desarrolladora original, que terminó siendo integrada dentro de Google. Es un lugar para el intercambio de datos y opiniones, y una buena fuente de capas desarolladas por los usuarios.
Estas aportaciones permiten, por ejemplo, integrar en el programa un traje de astronauta para ver la tierra, y otros planetas, como si se estuviera en el espacio [esta capa cambia el modo de vista a ‘Cielo’]; visualizar la tasa de iluminación del planeta según los datos de la NASA o recorrer los lugares más relevantes para los seguidores del grupo Led Zeppelin.
La navegación aérea
tambien tiene en Google Earth un buen aliado, no sólo por la
posibilidad de convertir el programa en un simulador de vuelo, sino
también por las capas que permiten ver
todos los aviones, o localizar
un vuelo en concreto.
Usos ciudadanos
Las instituciones públicas y organismos internacionales también están usando este programa para dar a conocer los datos que manejan, y es posible acceder a la información de la ciudad de Portland, la calidad del aire en Reino Unido o Hong Kong, las alertas de actividad de volcanes en Estados Unidos o la evolución urbanística de Londres a lo largo de la Historia mediante sus mapas.
Pero Google Earth es también una herramienta muy útil para la educación, en materias como la localización de hechos históricos como la II Guerra Mundial y la difusión de la ciencia, con aplicaciones en el campo de la geología, el estudio y la representación de terremotos.
Seguir el Tour de Francia
Los aficionados al ciclismo ya han podido seguir en anteriores ediciones mediante Google Earth las etapas de las principales pruebas mundiales, como El Tour de Francia o la Vuelta a España, y en los foros especializados, se intercambian capas con información y coordenadas de recorridos con puertos de montaña.
Para las ONG
Las posibilidades de las capas de Google Earth han permitido que el programa se pueda también convertir en una herramienta de sensibilización social para las ONG, y que éstas puedan ilustrar de forma geolocalizada sus intervenciones en el terreno en conflictos, denunciar las agresiones medioambientales o resaltar lugares de especial interés histórico.
Google ha propiciado este uso mediante un proyecto denominado Outreach. Además, incluye en el programa algunas de estas organizaciones, en una capa denominada ‘Concienciación Social’. Para que las ONG puedan llevar a cabo estas iniciativas, está disponible una página en la que se muestran tutoriales, vídeos y otros recursos de formación para crear capas. Entre las campañas destacadas se encuentra elgenocidio de Darfur.
Capas para la comunicación
Los medios de comunicación también están adoptando las capas de Google Earth para ilustrar noticias y documentales. Es posible cazar amaneceres en distintas partes del mundo con los datos de la web de Discovery Chanel, y con la posibilidad de pulsar sobre la imagen y ver un vídeo de ese amanecer, por ejemplo en Stonehenge, Reino Unido.
Algunos servicios basados en capas se han convertido en un negocio, como en el caso de la iniciativa española Panoramio, que permite la visualización de fotografías geolocalizadas . Este servicio ha terminado integrándose en Google Earth como una de las capas por defecto, y la empresa que lo desarrolla pertenece ahora a Google.
El formato KML ha permitido que hasta un rival como Yahoo! lo adopte entre las opciones de sindicación que ofrece, para mostrar los datos localización geográfica de las fotografías que disponen de dicha información, por ejemplo las de la etiqueta ‘ufo‘ (ovni) en flickr.