Necesidades particulares
Contratar un seguro antes de emprender las vacaciones no es una práctica común entre los viajeros españoles, aunque la demanda de estos productos ha crecido en los últimos años. Teniendo en cuenta esta tendencia, las compañías ofrecen seguros cada vez más especializados, dirigidos a clientes y situaciones específicas -como seguros para discapacitados, viajeros independientes, viajes de pesca o caza-; o que incluyen en una sola póliza amplias coberturas para solventar cualquier imprevisto. Al margen de la variedad de seguros de viaje, lo más importante al contratar uno es comprobar que cubra de forma inmediata todos los gastos de las emergencias médicas que puedan presentarse. Es aconsejable contratar un seguro que asuma los gastos directamente, en lugar de que sea el viajero quien se encargue de pagar una parte y luego reclamar el importe al regresar a su país.
Además de los tradicionales seguros de viaje, las compañías han creado pólizas de viaje de mayor cobertura, para clientes que requieren prestaciones especiales, tal es el caso de quienes viajan para practicar esquí, golf, submarinismo y hasta para quien realiza un viaje de pesca, como el que ofrece Axxa Seguros e Inversiones, aunque en este caso no cubre las travesías a Estados Unidos, Canadá y México. También hay pólizas específicas para quienes se van de caza o safari, como uno especial diseñado por Mapfre. Las coberturas de este tipo de seguros varían dependiendo de la duración del viaje, el deporte que se vaya a practicar y la cuantía por la cual se desee ser cubierto; por ello, las compañías tienen en sus web una manera rápida de calcular el presupuesto, de acuerdo con cada necesidad.
Los viajeros con alguna discapacidad también pueden contratar un seguro especialmente diseñado para ellos, como el que propone Europea de Seguros, que además de ofrecer todas las coberturas comunes de cualquier seguro de asistencia en viajes, cuenta con un apartado especial referido a los acompañantes de las personas con discapacidad intelectual. Este seguro permite que cuando un monitor tenga que interrumpir el viaje, sea sustituido de inmediato, sin gasto extra alguno, por otro del mismo nivel de especialización, o por un acompañante designado por la familia. La inclusión de esta prestación permitirá al discapacitado seguir disfrutando del viaje sin ningún problema.
Algunas compañías ofrecen pólizas especiales para quien realizan un viaje para adoptar un niño o para excursiones de fin de curso
Una de las pólizas más novedosas es la que ofrece World Nomads, recomendada por las guías de viaje Lonely Planet. Sus seguros de viaje están dirigidos a los viajeros aventureros independientes. Las coberturas son amplias -asisten toda clase de deportes de aventura- y flexibles, ya que al contrario que otras pólizas, pueden extenderse en cualquier momento del viaje, siempre y cuando el seguro no haya caducado. Es decir, que si se tenía contratada una póliza para un mes, pero a las dos semanas se decidiera alargar las vacaciones, el seguro se podría ampliarse tanto en el tiempo como en servicios. Los seguros World Nomads cubren principalmente gastos de asistencia médica en el exterior, con importes de hasta 250.000 euros para los residentes españoles; así como la pérdida de equipaje, incluidos iPods y cámaras digitales, poco común en otros seguros. Sin embargo, la compañía no ofrece seguros de anulación. Los precios de estas pólizas van desde los 12,95 euros por una semana de vacaciones a cualquier parte del planeta, hasta 38,85 euros por tres semanas de viaje.
Entre las pólizas especiales se encuentra también la ofrecida por Europea de Seguros dedicada a los organizadores de congresos, personas que viajan mucho a causa de su trabajo. El “Seguro Europea Congresos” ofrece dos coberturas en un mismo producto: una para los gastos de cancelación del evento, y otra que cubre los posibles riesgos que pudieran sufrir los congresistas durante el viaje de negocios. Esta compañía aseguradora, así como Mapfre, cuenta también con pólizas para grupos de la Tercera Edad, con coberturas más amplias que las de un seguro normal, cuyo coste depende del monto de indemnización que se desee contratar. Otros seguros novedosos para casos especiales son los que ofrece Mapfre destinados a quienes realizan un viaje para adoptar un niño, o en los casos de grupos de estudiantes que realizan excursiones o viajes de fin de curso.
Tipos de seguros
Los seguros para viajar combinan varias prestaciones dependiendo de las necesidades de las personas a las que va dirigido, el destino y duración del viaje, así como de las características del mismo y las coberturas de las que se desee disfrutar. Sin embargo, se puede decir que en general hay tres tipos de seguros:
Seguro Básico de Asistencia en Viajes: Brinda una cobertura mínima en los viajes. Asume los gastos por enfermedad o accidente del asegurado, como el transporte o repatriación sanitaria de heridos o enfermos, así como de sus familiares; asistencia sanitaria en el extranjero e incluso los gastos de asistencia jurídica o responsabilidad civil. En algunos casos se hacen cargo de la anulación del billete por problemas técnicos de la aerolínea, indemnización en caso de retraso del viaje por más de seis horas, o por “overbooking”. La mayoría cubre los gastos de manera inmediata y sus coberturas mínimas se pueden ampliar pagando un poco más.
Suele ser incluido sin coste extra cuando se compran viajes combinados de agencias de viajes y también como un servicio adicional de las principales tarjetas de crédito “como Visa, American Express o Mastercard” para los titulares y sus familiares durante los viajes al exterior. Su cobertura varía en función del tipo de tarjeta, motivo por el cual se sugiere consultar con la compañía emisora el alcance del seguro antes de emprender el viaje.
Seguro de Cancelación: Resulta de utilidad cuando se compra un viaje combinado con mucha antelación, pues cubre los gastos si se presentan inconvenientes que impidan al viajero realizar su travesía. En este caso la compañía devolverá íntegramente el dinero abonado si hay algún imprevisto, como muerte o enfermedad grave del titular de la póliza o de un familiar de primer grado de parentesco; la pérdida de pasaporte y equipaje; el despido del asegurado o la incorporación a un nuevo trabajo que impida la realización del viaje, entre otros aspectos. El precio del mismo varía en función de la duración del viaje, el destino y las circunstancias inesperadas que se cubran.
Uno de los más completos, porque cubre la mayor parte de imprevistos que pueden impedir un viaje, como puede ser la muerte o enfermedad de un familiar de tercer grado de parentesco, es el seguro “Anulación Plus”, que ofrece Intermundial. Además de cubrir los gastos de cancelación de un paquete vacacional, el alojamiento o los billetes -que es lo más común- la aseguradora también ofrece la posibilidad de contratar una póliza de anulación para casos especiales, como cruceros, congresos, o viajes de idiomas, aunque tienen un límite máximo de indemnización de 6.000 euros por asegurado y se debe contratar hasta 24 horas después de haber reservado un viaje. El precio de este seguro va del 5 al 5.5% del importe del viaje.
Similar es el Seguro de Anulación RACC, que cubre gastos de cancelación por circunstancias que otras aseguradoras no toman en cuenta, como podría ser la anulación de una boda, en el caso de los viajes de Luna de Miel, o la retirada del carné de conducir, cuando el viaje se realizará en coche. Este seguro cuesta 16 euros si el límite de indemnización es de 1.800 euros.
Seguro de Viaje de Mayor Cobertura: Este tipo de seguro puede llegar a ser más costoso porque amplía el monto de las indemnizaciones que ofrece un Seguro Básico de Asistencia en Viajes y está enfocado a clientes con necesidades especiales. Además, a diferencia de los básicos, que cubren los gastos inmediatamente, los de mayor cobertura a veces requieren que el asegurado pague cierta parte de los gastos que luego serán reembolsados por las compañías.