El First, el Advanced o el Proficiency son algunos de los certificados más conocidos en nuestro país que acreditan un nivel determinado de competencia lingüística en inglés. Cada año más de dos millones de personas aspiran a obtener uno de estos títulos, ya que están reconocidos internacionalmente tanto en el ámbito empresarial como en el académico y se ajustan a los niveles establecidos en el Marco de Referencia Europeo de las Lenguas.
Certificaciones
Ya sea para acceder a un puesto de trabajo o para continuar los estudios universitarios o de posgrado en una institución académica extranjera, cada día con más frecuencia se exige la acreditación del conocimiento de un idioma a través de un determinado título o certificado que avale la competencia lingüística del candidato, sobre todo cuando se trata de la lengua inglesa. Hay diversas instituciones que ofrecen distintas certificaciones en esta lengua, pero la más utilizada y conocida en España es la Universidad de Cambridge que, apoyada por el British Council, organiza cada año en más de 130 países los denominados “Cambridge ESOL exams”, seis certificaciones diferentes, desde el nivel más básico al más avanzado, dirigidas a adultos y niños a partir de los siete años.
Se estructuran en seis niveles de dificultad equivalentes a los definidos por el Consejo de Europa en el Marco Europeo de Referencia de las Lenguas
La importancia de estos exámenes deriva de su amplio reconocimiento internacional. Universidades, escuelas de negocios y empresas, tanto de países angloparlantes (Estados Unidos, Gran Bretaña o Australia) como de los que no lo son, admiten los títulos de Cambridge como garantía que avala el conocimiento y habilidad en la lengua inglesa y por tanto abre las puertas a sus estudios o empleos a las personas que los obtienen. Por otra parte, los exámenes de la Universidad de Cambridge se estructuran en seis niveles de dificultad equivalentes a los definidos por el Consejo de Europa en el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas, desde el básico A1 al más avanzado C2, por lo que se pueden usar de referente para determinar el conocimiento de la lengua inglesa en cualquier institución europea que lo requiera. Así, la Universidad de Cambridge es la única entidad examinadora que se menciona el documento del Marco.
En la web de Cambridge ESOL se proporciona una útil herramienta para comprobar las instituciones que reconocen los exámenes de Cambridge. El interesado puede consultarlas por países, o dirigirse a una base de datos general, donde se puede seleccionar el país, el tipo de institución y el examen que se reconoce.
Dónde examinarse
Sólo en diez centros se puede realizar la matrícula libre, en el resto hay que efectuar algún tipo de preparación previa
En España hay en estos momentos 80 centros acreditados para realizar los exámenes de Cambridge ESOL, aunque sólo diez de ellos (Andorra, Barcelona, Bilbao, Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Canarias, Lérida, Segovia, Tarragona y Valencia) son centros denominados “abiertos”, en los que los candidatos se pueden matricular por libre en la convocatoria que deseen sin necesidad de realizar ninguna preparación previa. El resto, normalmente academias y escuelas de idiomas, exigen realizar un curso de preparación previo para presentarse después a los exámenes.
Ahora bien, no todos los centros ofrecen la posibilidad de examinarse de todos los títulos, por eso es conveniente consultar previamente en el buscador de centros dónde se puede obtener un listado de aquellos que ofrecen cada uno de los certificados. En cuanto a las tasas que hay que abonar para realizar el examen, éstas oscilan entre los 54 euros del Cambridge Young Learners (YEL), el nivel más bajo, y los 190 euros que cuesta el examen del nivel más avanzado, el Certificate in Advanced English (CPE).
Los exámenes
Cambridge Young Learners (YLE): este examen está destinado a niños entre 7 y 12 años; más que para certificar, su función está más bien dirigida a reforzar y animar en el aprendizaje de la lengua inglesa. Estos exámenes no se realizan en los centros oficiales, sino que son los propios colegios o academias de idiomas las que solicitan a los centros la realización del mismo en sus propias instalaciones y por tanto no hay unas fechas definidas para los exámenes. El YLE está dividido en tres niveles: Starters, Movers y Flyers; un buen resultado en Movers es equivalente al nivel A1 del Marco de Referencia Europeo y el nivel más alto (Flyers) equivale al nivel A2. Cada uno de los niveles incluye tres ejercicios tanto de comprensión lectora y escrita y comprensión auditiva como de expresión oral. El precio de este examen para cada uno de sus niveles es de 54 euros.
Este examen supone haber alcanzado el nivel A2 del Marco Europeo de Referencia de las Lenguas
Key English Test (KET): superar este examen supone haber alcanzado el nivel A2 del Marco Europeo e indica que se poseen suficientes conocimientos de inglés como para manejar situaciones cotidianas en esta lengua. Al igual que el YLE, el KET evalúa las habilidades de comprensión lectora y auditiva y expresión oral y escrita en tres ejercicios con una duración aproximada de una hora y media. El examen se convoca tres veces al año, en marzo, junio y noviembre, aunque no está disponible en todos los centros. Por otra parte, el precio de la prueba es de 81 euros.
Preliminary English Test (PET): esta certificación de nivel intermedio equivale al nivel B1 del Marco Europeo de las Lengua. El examen abarca las cuatro habilidades lingüísticas: lectura, escritura, comprensión auditiva y expresión oral. Como el anterior examen, el PET se convoca tres veces al año (marzo, junio y noviembre) aunque cada centro establece su propio número de convocatorias. El precio del PET es de 91 euros.
El First es una de las más conocidas referencias que avalan el conocimiento intermedio de la lengua inglesa
First Certificate in English (FCE): denominado normalmente como “el First”, es una de las más conocidas referencias que avalan un conocimiento intermedio de la lengua inglesa. Su nivel se corresponde con el B2 del Marco de Referencia Europeo y es reconocido entre instituciones académicas y empresas. El examen tiene una duración de cuatro horas y consta de cinco partes: comprensión lectora, expresión escrita, uso de la lengua, comprensión auditiva y expresión oral. Se convoca tres veces al año (marzo, junio y diciembre) y cuesta 173 euros.
Certificate in Advanced English (CAE): correspondiente con el nivel C1 del Marco de Referencia Europeo, obtener el CAE significa que se poseen un alto nivel de competencia lingüística en inglés, ya que reconoce la capacidad de comunicarse de manera eficaz y de afrontar la mayor parte de los aspectos de la vida cotidiana. Este certificado es reconocido a nivel internacional por empresas y sobre todo por universidades, que lo exigen en muchos casos como acreditación para poder iniciar estudios impartidos y evaluados en inglés. Tras pagar una tasa de 184 euros, los candidatos a obtener el CAE en alguna de las tres convocatorias anuales (marzo, junio y diciembre) deberán superar una prueba de cinco horas de duración.
Certifica el nivel más avanzado en la lengua inglesa para los no nativos, equivalente al más alto del Marco Europeo
Certificate of Proficiency in English (CPE): este certificado supone una valiosa acreditación, puesto que certifica el nivel más avanzado en la lengua inglesa para los no nativos, equivalente al C2, el más alto del Marco Común Europeo de Referencia. Está indicado para candidatos a acceder a estudios de posgrado en una institución de habla inglesa y para aquellos que quieran desarrollarse a nivel profesional en las escalas más altas. El examen se convoca dos veces al año y tiene una duración de seis horas; el precio que deben abonar los candidatos para poder realizarlo es de 190 euros.