Videojuegos que ayudan a mantenerse en forma

El sector del ocio virtual aporta diversas propuestas para mejorar el estado físico y emocional
Por Antonio Delgado 19 de agosto de 2009
Img healthgames portada

Termina el periodo navideño y el sobrepeso de las comidas hipercalóricas se nota, por lo que conviene recuperar las tallas habituales con ejercicio. Determinados videojuegos pueden ser muy útiles para conseguirlo si no hay tiempo para acudir al gimnasio. En los últimos años, diversas empresas de este sector han apostado por la creación de herramientas orientadas a mejorar la salud y la forma física de los jugadores. Es un mercado en crecimiento al que los expertos auguran un gran futuro. Títulos como Dance Dance Revolution, Wii Fit y EA Sports Active lideran este segmento con más de 2.000 millones de dólares anuales en ingresos.

Buenos contra la obesidad

Hace unos años, los especialistas en salud señalaban al videojuego como uno de los causantes de las elevadas tasas de obesidad infantil en el primer mundo. Sin embargo, con la llegada de nuevas consolas, como la Wii de Nintendo, y periféricos como la tabla Wii Fit o el mando Wii Remote, que proponen acciones para poner el cuerpo en movimiento, los mismos expertos han cambiado de opinión.

Ahora muchos recomiendan la utilización de algunos de estos juegos debido a los beneficios que pueden aportar. En algunos hospitales, incluso, se utilizan videojuegos como parte de la terapia de recuperación, ya que tienen efectos beneficiosos sobre la salud de los pacientes. Consiguen que respondan mejor a los tratamientos.

Algunos dietistas consideran que este tipo de videojuegos son buenos para luchar contra la obesidad infantil

Durante un curso celebrado este verano en El Escorial (Madrid), “Cerebro y Videojuegos”, varios especialistas llegaron a la conclusión de que estos entretenimientos pueden favorecer el desarrollo de habilidades y destrezas visuales. Algunos videojuegos mejoran la “coordinación visomotora” (respuesta de movimiento a los estímulos visuales), la capacidad de reconstrucción espacial o la sensibilidad a los contrastes. No obstante, su uso no está exento de riesgos para la salud. En algunas ocasiones, provocan cinetosis (sensación de mareo por movimiento), ataques de migraña o crisis epilépticas en personas con fotosensibilidad. Los especialistas previenen contra el exceso de esfuerzo, sobre todo, en usuarios con poco hábito deportivo

El experto en psicología de las nuevas tecnologías Juan Alberto Estallo Martí recuerda que se ha constatado que los niños que utilizan videojuegos “resuelven el cubo de Rubik en menos tiempo que los que no juegan, por lo que se puede pensar que han desarrollado más habilidades abstractas”. Estallo Martí es pionero en la defensa de estos dispositivos como terapia de aprendizaje emocional y para el desarrollo de las capacidades.

Recuperación hospitalaria y educación física

En noviembre de 2010 se celebró en Boston la quinta Conferencia Anual de Juegos para la Salud, “Games for Health”. Numerosos expertos explicaron diversas iniciativas en las que los videojuegos han supuesto una mejora en el estado físico de los pacientes. Éste es el caso de niños hospitalizados a quienes, además de mantener su tono físico, les ha ayudado a mejorar su predisposición a la recuperación. También, mediante el uso de juegos masivos en red, muchos pacientes se relacionan con otros jugadores que se encuentran fuera del hospital. Esto les ayuda a controlar mejor la obsesión con su problema y su entorno inmediato.

Asociaciones médicas americanas quieren que el Gobierno fomente estos videojuegos como método educativo

Más allá de los casos extremos, desde las consultas se comienzan a tener en cuenta las ventajas de este tipo de juegos como una forma de educación física. Tal es su consideración en Estados Unidos, que diversas asociaciones médicas llevan años con la petición de que el Gobierno fomente su uso. El objetivo: utilizarlos en las aulas, en un futuro cercano, como método lectivo.

Según los organizadores de la conferencia de Boston, el segmento de los juegos para la salud se perfila como el sector con mayor crecimiento dentro de la industria del ocio digital. Ben Sawyer, cofundador de “Games for Health”, estimó en 2009 que por la venta de videojuegos como Wii Fit, Dance Dance Revolution y EA Sports Active, se obtuvieron unos ingresos en todo el mundo de 2.000 millones de dólares en 18 meses.

“Exergaming”

En Estados Unidos, la utilización de los videojuegos para mejorar la salud y la forma física se denomina “Exergaming“. El término surge tras combinar las palabras “exercise” (ejercicio) y “gaming” (gerundio del verbo jugar). Se refiere a la realización de ejercicios y actividades físicas mediante el uso de los juegos digitales como parte del entrenamiento y para motivar al usuario en un determinado sentido.

Los niños que juegan con Wii Sport consumen tres veces más calorías que quienes permanecen en reposo

Un estudio reciente realizado en la Universidad de Oklahoma (Estados Unidos) ha desarrollado un método científico para constatar que estos juegos son saludables. Para la realización del mismo se seleccionó a un grupo de 23 niños entre 10 y 13 años. Los expertos midieron las calorías que quemaban en reposo, mientras veían la televisión y cuando andaban.

Los datos obtenidos se compararon después con las calorías quemadas al utilizar los videojuegos Wii Sports (juegos de boxeo y bolos) y la plataforma de baile Dance Dance Revolution (a través del juego “Dancing Stage”). Los resultados mostraron que los niños gastaban la misma cantidad de calorías que cuando andaban de forma moderada y tres veces más que mientras descansaban.

La revolución Nintendo

Gran parte del éxito de los juegos digitales pensados para mejorar la salud y la forma física se debe a la empresa japonesa Nintendo. Su consola Nintendo Wii con mando inalámbrico, junto con el videojuego Wii Sports, supuso en 2006 una revolución en la forma de interactuar con este tipo de diversión. Algunos de sus títulos más destacados son juegos de tenis, béisbol, golf y boxeo. Pero dio un golpe de efecto al presentar Wii Fit, un titulo de gimnasia con una tabla de equilibrio donde se pueden practicar más de 40 ejercicios para mejorar la postura.

La consola portátil Nintendo DS ha aportado juegos para el bienestar físico y mental de los adultos, que nunca se habían acercado a este ámbito

En la pasada feria del sector del ocio digital E3, celebrada en junio, Nintendo presentó la primera versión de Vitaly Sensor, un accesorio para la Wii a modo de pinza, que se coloca en el dedo. Este dispositivo es capaz de leer el flujo sanguíneo y el nivel de estrés de los usuarios a través de unos sensores lumínicos. La idea es que se pueda conectar con la tabla Wii Fit y enseñe a relajarse mediante ejercicios respiratorios.

Las novedades de Nintendo, en cuanto a periféricos, se completarán con la salida en otoño de Wii Fit Plus, una versión mejorada de la tabla de ejercicios con más rutinas personalizadas. Por su parte, Wii Motion Plus, un accesorio para el mando que promete mejorar la experiencia en juegos deportivos y de habilidades, está disponible en el mercado desde finales de julio, junto con el juego Wii Sports Resorts, orientado a la práctica de deportes al aire libre. Es posible navegar en una moto acuática o lanzar discos voladores.

Ubisoft

El desarrollador de videojuegos Ubisoft dispone de títulos para practicar deporte con la Nintendo Wii dentro de la serie “Mi Experto en Fitness”. “Mantente en forma” o “Cardio training” son algunos recientes. En estos juegos, se proponen una serie de ejercicios clasificados en diferentes categorías y adaptados a las necesidades de los usuarios. El próximo mes de diciembre, Ubisoft tiene previsto lanzar “Your Shape“, un videojuego que incluye una cámara para que, en cada sesión, realice un reconocimiento al usuario y le proponga un programa de ejercicios personalizado.

El fabricante farmacéutico alemán Bayer ha diseñado “Bayer Didget”, un dispositivo que permitirá a los niños diabéticos controlar el nivel de glucosa

Por otra parte, la consola portátil Nintendo DS dispone de una amplia gama de juegos pensados para el bienestar físico y mental de los adultos, una franja de la población que nunca se había acercado a este ámbito. Se proponen títulos como “Lets Yoga”, con pistas para practicar yoga y pilates. En tiempo más reciente, ha diseñado “Camina Conmigo”, que incluye dos podómetros para elaborar un registro de actividad al andar, planificar rutas y mejorar la forma de caminar.

Otros fabricantes, como Sony, disponen desde 2006 de videojuegos para la PlayStation 2 orientados a la práctica deportiva, como “Eye Toy Kinetic Combat” y “Eye Toy Total Fitness”. Ambos están basados en la cámara digital externa EyeToy y ponen a disposición del usuario entrenadores personales virtuales que le guían a través de un programa personalizado de ejercicios.

Pero no sólo los desarrolladores de videojuegos disponen de iniciativas para las videoconsolas de Nintendo. El fabricante farmacéutico alemán Bayer ha diseñado “Bayer Didget“, un dispositivo para la consola portátil Nintendo DS que permitirá a los niños diabéticos llevar un control del nivel de glucosa en sangre. La idea es que los pequeños sean conscientes de que esta práctica es necesaria en su cuerpo. El periférico está acompañado de varios minijuegos que, conforme el niño realiza los controles, se desbloquean con nuevos niveles o accesorios para completar las partidas.

Más allá de la consola

Los videojuegos diseñados para practicar deporte no sólo están pensados para consolas y ordenadores. Diferentes iniciativas contemplan la creación de salas deportivas en las que se mezcla la actividad física con el juego y las nuevas tecnologías. De esta forma, niños y jóvenes que no suelen ir al gimnasio pueden encontrar una alternativa más atractiva a la hora de realizar ejercicio.

En España, la empresa Interaktivogestiona centros deportivos y salas de gimnasia y culturismo con diferentes equipamientos para entrenar Fitness interactivo. Estos ejercicios proponen, mediante juegos, la elaboración de rutinas cardiovasculares, de fuerza, agilidad y coordinación, junto con otras específicas para deportistas, como tenis, fútbol o baloncesto. Entre los productos de Interaktivo figura “Xerdance”, ideado a partir de ejercicios de aerobic.

Otra iniciativa de la empresa alemana MyVITness dispone de diferentes productos para hacer deporte en casa. Uno de los más populares es “Bodyracer”, que se utiliza con bicicletas estáticas, de spinning o elípticas. Los juegos se controlan mediante un mando colocado en el manillar, mientras que el movimiento de los personajes se dirige a través del pedaleo.

Expresso Fitness es una empresa norteamericana que desarrolla también diferentes máquinas para ejercitar los músculos. Expresso Bike es una bicicleta con tecnología multimedia que permite ver la televisión, escuchar música o conectarse a Internet. Pero sobre todo, da la oportunidad de participar en un juego realista que simula diferentes escenarios de entrenamiento en bicicleta, desde puertos de montaña a la costa de California. Su precio estimado es de 5.000 dólares y sólo está a la venta en Estados Unidos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube